domingo, 30 de junio de 2013

La Furia Roja manda en el fútbol hace cinco temporadas

Ayer se cumplieron cinco años del inicio de todo, del día en que España dejó de ser un país perdedor en fútbol para dar la razón a aquella frase que dijo nada menos que Zinedine Zidane después de eliminar a La Roja en el Mundial de Alemania en 2006: “El día en que España empiece a ganar no va a parar”.

España vive un momento único. Son cinco años de esplendor en los que ha ganado tres títulos (Mundial y dos Eurocopas) va a jugar su primera final de la Copa Confederaciones y estuvo en las semifinales de la anterior. Entre 1964 y 2008, España llegó a una final, la que perdió en París ante la Francia de Platini en la Euro de 1984. En el resto de citas no pasó de cuartos de final y en cinco más no llegó a estar presente. Hoy , en el estadio Maracaná, vivirá su cuarta final en cinco competiciones.

Ese ciclo dominador se pone a la par de las dos mejores selecciones que ha habido en Europa, la Alemania de la década de los años 70 y la Francia de Zidane. Los germanos jugaron cuatro finales entre 1972 y 1976, de las que ganaron dos y perdieron la Eurocopa de 1976. Luego, en la década siguiente, entre 1980 y 1992, jugaron cinco finales ganando sólo dos (Euro del 1980 y Mundial de 1990), pero nunca encadenaron tres finales seguidas como ha hecho ahora esta España.

La Francia de Zidane ganó el Mundial de 1998, la Euro de 2000 y la Confederaciones de 2001 en Corea y Japón. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba, su ciclo dominador se fue al traste cayendo en la primera fase del Mundial de 2002. Un año más tarde repitió título en la Confecup jugada en su país haciendo, como España ahora, cuatro finales de cinco torneos.

Mientras, Brasil, vivió su mejor ciclo de finales con la generación que fue campeona del mundo en Estados Unidos en 1994. Un año después fueron segundos en la Copa América que ganaría en 1997 y 1999. En el camino acabaron segundos en el Mundial de Francia. Fueron cinco finales seguidas antes de caer en cuartos contra Honduras en la Copa América de 2001 que organizó Colombia.

“La venganza”
27 años El gol mal anulado por el juez australiano Bambridge en Jalisco en el Mundial de México 86 es el recuerdo que queda del último precedente entre Brasil y España en partido oficial.


Recuerdo El tanto que le anularon al español Michel aún es recordado por los españoles. “Creo que fue más error del línea, le dije al árbitro que la bola entró, pero nada". recordó Michel al observar la jugada.


Amistosos En los últimos 27 años, brasileños y españoles se han enfrentado en un par de amistosos. En Gijón un 3-0 en 1990. El más reciente, en 1999 en Vigo, acabó en 0-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario