jueves, 14 de junio de 2018

Un Hierro en España



Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, resolvió ayer “la situación más compleja” con la destitución de Julen Lopetegui y la elección de Fernando Hierro como nuevo técnico para el Mundial de Rusia 2018 en 20 horas de agitación de la Selección española en Krasnodar.

Todo pasó a dos días del debut en el torneo contra Portugal, mañana viernes en Sochi, y concentrado en menos de un día, desde el anuncio repentino del Real Madrid del fichaje del técnico, el martes, hasta su despido de ayer en Krasnodar y al anuncio de la designación de Hierro, director deportivo, como nuevo seleccionador para el Mundial 2018.

“Agradecemos a Julen todo lo que ha hecho porque es uno de los grandes responsables de que estemos en Rusia, pero nos hemos visto obligados a prescindir del seleccionador nacional. Tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir”, anunció Luis Rubiales ante más de un centenar de periodistas.

Una hora y media más tarde de lo previsto inicialmente, el presidente de la Federación, flanqueado por dos responsables de prensa, hizo pública la rotunda determinación.

“No voy a decir que ésta es la mejor de las soluciones, pero yo he llegado a la presidencia de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) con una forma de actuar. Y no voy a traicionarme a mí mismo. Con responsabilidad y el apoyo total de toda la junta directiva y he hablado con todo el que tenía que hablar antes de tomar esta decisión”, expuso.

Rubiales regresó el martes por la noche de urgencia a la ciudad del suroeste ruso desde Moscú, donde se había trasladado para acudir al congreso de la FIFA que comenzaba en la mañana de ayer, “porque este tema es más importante para todos los españoles” que aman “el fútbol”, a raíz del anuncio oficial del fichaje de Lopetegui por el Madrid, que no deberá pagar la cláusula de rescisión de Lopetegui, que pone fin a una era de dos años, con 20 partidos, 14 victorias, seis empates, cero derrotas, 61 goles a favor y 13 en contra, incluida la fase de clasificación para el Mundial.

Rubiales se despidió de él “con un apretón de manos”, según explicó en una comparecencia de prensa sin el técnico. “El entrenador también ha querido despedirse de los jugadores. Hay muchos lazos de cariño ahí y es un momento duro”, justificó. Estaba previsto que Lopetegui hablara después, mas no lo hizo.

¿Estaban los jugadores de acuerdo con la destitución? “Todos estamos afectados sin lugar a dudas. Hay que pensar siempre en lo mejor para la Federación y la selección (...) Yo les he dado mis explicaciones y entiendo que lo han comprendido. Ellos están muy concentrados. Lo que sí me han transmitido es un compromiso máximo (...) Desde luego es un duro golpe, pero a partir de esta tarde, con el nuevo entrenamiento y el nuevo ‘staff’, estaremos todos juntos para remar adelante”, respondió el dirigente federativo.

El nuevo seleccionador, hasta ayer director deportivo y una leyenda como futbolista en el equipo ibérico, con 89 encuentros y 29 goles, asume el banquillo durante el Mundial 2018, en su segunda experiencia como primer entrenador, después del curso 2016-17, cuando dirigió al Oviedo en Segunda.

“Cuando el presidente me ha comentado la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercera aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un ‘staff’, una Federación y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante”, explicó en rueda de prensa.

Seguro de que España puede hacer un gran Mundial (“si no estuviese convencido no estaría aquí”, explicó), enfatizó “que nadie dude de la implicación y la capacidad de los chavales” y expuso su idea para el debut ante Portugal: “Lo que no se puede tocar en dos días es lo que lleva dos años de trabajo. Tenemos que ser inteligentes y coherentes. No tenemos mucha capacidad de cambio”.

 El DT como tal

Fernando Hierro sólo cuenta con un año de experiencia como primer entrenador. Fue en la temporada 2016-2017, cuando dirigió al Oviedo (Segunda División).

Además, en la 2014-2015 fue ayudante de Carlo Ancelotti en la última campaña que el técnico italiano estuvo al frente del banquillo del Real Madrid.

Anteriormente fue director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol entre 2007 y 2011, cargo al que volvió hace menos de un año y que ocupó hasta ayer.

Fernando Hierro

Nuevo DT de España

"No podía decir que no, porque yo mismo no me lo perdonaría”.

Sergio Ramos

Capitán de España

"Con vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos: Vamos España”.

Xavi Hernández

Ex centrocampista de España

"Que no afecte al buen hacer de la selección en este Mundial”.

Joachim Löw

DT de Alemania

"Es un martillazo (…) Y no creo que los españoles vayan a perder nada”.

Gianni Infantino

Presidente de la FIFA

"Mucha suerte a Fernando (la situación) no es la ideal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario