sábado, 10 de agosto de 2013

Las deudas ganan por goleada al fútbol español

Las multimillonarias deudas literalmente tienen agarrotados a los clubes españoles de Primera y Segunda división. La situación es tan crítica que se teme por la misma supervivencia de entidades tan populares como el mismísimo Real Madrid o el Barcelona.

Las multimillonarias deudas literalmente tienen agarrotados a los clubes españoles de Primera y Segunda división. La situación es tan crítica que se teme por la misma supervivencia de entidades tan populares como el mismísimo Real Madrid o el Barcelona.

Los 40 principales clubes del fútbol ibérico acumulan una deuda de más de 4.115 millones de euros, casi 5.400 millones de dólares, un monto superior a los 4.306 millones de dólares de la deuda externa de Bolivia.

La bonanza de los años pasados ha pasado factura y ha llegado el tiempo de las bíblicas vacas flacas. La crisis que se ha instalado en España no ha dejado, para usar un lugar común, títere con cabeza, y el fútbol profesional no puede ser la excepción.

LOS CONTROLES FINANCIEROS. En momentos en que el Real Madrid negocia la transferencia del galés Gareth Bale por cien millones de euros, se avecina una competencia de recortes extraordinarios.

Al menos es el plan que ha diseñado Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, un organismo autónomo del Estado español.

El objetivo consiste en reducir el déficit en mil millones de euros entre2014 y 2016. Para alcanzar esa meta, calculada en el 25 por ciento de la deuda, los clubes tendrán que realizar ajustes todas las temporadas. Por un lado, recortar 100 millones anuales en los presupuestos, otros 100 en la venta de jugadores al exterior y 100 más con la entrada de capital extranjero como pueden ser los fondos de inversión. Total, 300 por temporada.

Por el momento, el plan parece haber dado algún resultado. Entre 2012 y 2013, las pérdidas se redujeron en unos 150 millones de euros, que pueden duplicarse si es que alguno no hubiera hecho gastos superfluos.

LOS RUBROS IMPOSITIVO Y DE SEGURIDAD SOCIAL. Al margen de las deudas comerciales, los clubes también mantienen acreencias con el fisco. Los clubes de Primera división deben honrar nada menos que 475,7 millones de euros y 7,7 millones a la seguridad social.

Las deudas de los clubes de Segunda son más modestas, aunque no por ello, menos astronómicas: 139,2 millones a Hacienda y 7,1 millones al seguro social.

DRAMÁTICO PRESAGIO. En una reciente entrevista, el economista español y experto en datos económicos del fútbol, José Maria Gay de Liébana, cree que los contribuyentes pagarán parte de la deuda de los equipos de su país.

Dijo que “el fútbol español es tan deficitario que no genera dinero suficiente para poder pagar las deudas”. Cree que la deuda impositiva de los clubes de Segunda será impagable y que, por añadidura, “el Barça y el Madrid, por más deuda que tengan, no tienen ningún problema ya que generan muchos ingresos, pero hay clubes que me preocupan mucho más, como el Atlético de Madrid, que debe 514 millones, el Espanyol, con 187, el Zagaroza, con 152 millones de deuda. Hay clubes que están muy tocados y éste es el mismo problema que la crisis de deuda de España, el fútbol es el vivo reflejo de la economía”.

Por ello, sostiene que “el fútbol español se está muriendo”.

MODELOS MÁS AUSTEROS. Las ligas de Alemania y Francia no tienen tantos problemas, pues según Gay de Liébana, “tienen un modelo más austero, no invierten en grandes estadios, sino que hacen más confortables los que tienen y, por otro lado, se han convertido en la gran factoría de Europa de futbolistas. Tienen un coste de plantilla barato y luego venden a los futbolistas a quien les paga bien: españoles, italianos e ingleses”.

Ante ello propone una solución sencilla, pero muy complicada: “hay que recortar el principal gasto de los clubes: el de personal. Hay que devaluar los salarios”.

¿Se animarán los españoles a rebajar los sueldos que pagan a sus jugadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario