miércoles, 18 de junio de 2014

¿Correrá España la suerte de Italia, Brasil y Francia?



Italia, Francia y Brasil son las tres selecciones que hasta el momento fueron eliminadas en la primera fase de un Mundial después de ser campeones, algo que le puede suceder también a España si pierde hoy contra Chile en Brasil-2014.

Brasil cayó en la primera fase de Inglaterra-1966 después de haber sido campeón en Chile-1962. Lo mismo le ocurrió a Francia en Corea del Sur y Japón en 2002, cuatro años más tarde de haberse llevado el título actuando en condición de local.

La última que tuvo que pasar por esa experiencia fue Italia en el Mundial de Sudáfrica-2010, tras haber ganado en Alemania-2006. España debe ganar hoy en Río de Janeiro a Chile, en la segunda fecha del Grupo B, si quiere seguir en la competición, después de haber sido humillada por Holanda en el debut (5-1).

La historia reciente de Italia, que se fue pronto a casa en Sudáfrica-2010, tras empatar con Paraguay y Nueva Zelanda, para perder en la última fecha ante Eslovaquia (3-2), terminando en última posición de la llave, es un aviso para España. En 2002, Francia también fue última de su grupo, al terminar con un punto, tras empatar con Uruguay y perder contra Senegal y Dinamarca.

En Inglaterra-1966, Brasil, que había ganado los dos anteriores mundiales, en Suecia-1958 y Chile-1962, empezó con buen pie, derrotando a Bulgaria (2-0), pero perdió después con Hungría y Portugal, ante los dos con idéntico marcador (3-1).

Italia ya había vivido algo parecido en el Mundial de Brasil-1950 al caer en la primera ronda tras haber sido el último campeón en su tierra en 1938. Aunque en aquella ocasión habían pasado 12 años, debido a una interrupción del torneo motivada por la Segunda Guerra Mundial.

En aquel Mundial, Italia estaba en un grupo con Suecia y Paraguay y solo el primero de cada uno de los cuatro grupos pasaba al cuadrangular de la fase final. Italia empezó perdiendo con el equipo escandinavo (3-2) y de nada le sirvió derrotar después al seleccionado guaraní por 2-0. España podría ser el tercer equipo campeón en irse de forma precipitada y la cuarta ocasión que ocurriría al haber sido Italia protagonista de dos.

España jugará hoy ante Chile por la segunda jornada del Grupo B del Mundial y lo hará en el Maracaná de Río de Janeiro, un estadio con buenos y malos recuerdos para la Roja, que ha ganado tres duelos, pero también encajó la mayor goleada de su historia en este torneo y fue doblegado en la final de la Copa Confederaciones (eso ocurrió el 30 de julio del año pasado y terminó con un 3-0 para el local).

En las dos decepciones en ese legendario recinto, que el lunes cumplió 64 años, estuvo Brasil de por medio.Los otros tres encuentros los resume la selección española con una victoria, incluido un 10-0 a Tahití en 2013, la mayor goleada de la historia de ese campo.

Los datos

A octavos. La selección española consiguió alcanzar los octavos de final en dos ocasiones tras caer en su debut, en México 1986 y Sudáfrica 2010, en esta última fue campeona.

Histórico. A propósito. España pasó a la historia en el último Mundial por convertirse en el primer campeón que conquistó el título tras perder su primer partido.

Casillas llega a 17 partidos en mundiales

EFE

Iker Casillas, capitán de la selección española, se convertirá hoy si el seleccionador Vicente del Bosque mantiene su plena confianza en él ante Chile, en el jugador español con más partidos en mundiales, superando los 16 con los que se retiró otro portero, Andoni Zubizarreta.

Casillas igualó ante Holanda a Zubizarreta y si se mantiene en la titularidad en el segundo partido del Mundial 2014, en el mítico Maracaná de Río de Janeiro se convertirá, con 17, en el español con más partidos jugados en mundiales.

Los números de Casillas ya mejoran los de 'Zubi'. Campeón del mundo en Sudáfrica y con una participación en mundiales en once victorias, dos empates y tres derrotas (Francia en Alemania 2006, Suiza en Sudáfrica 2010 y Holanda en Brasil 2014). El portero vasco se retiró con ocho triunfos, cuatro empates y cuatro partidos perdidos.

En la clasificación de jugadores en mundiales, Casillas que disputa el cuarto de su carrera, aún ve lejos los 25 partidos del alemán Lothar Matthäus, los 23 del italiano Paolo Maldini o los 21 del argentino Diego Armando Maradona.

La Copa desde el otro ángulo

En diferido

Corea del Norte está emitiendo partidos del Mundial de Fútbol, pese a la ausencia de su selección en la cita, pero lo hace en diferido y con casi 24 horas de retraso.

Sí, pero no

La selección española es favorita en su cita ante Chile pero no lo es para conseguir un billete a octavos, según los mercados de la casa de apuestas Sportium.es.

40 años han pasado desde que Chile es llamada La Roja por el color de su camiseta. En cambio, hace diez le llaman igual a España, antes la Furia Roja.

Reyes

Los reyes de España, Juan Carlos (foto) y Sofía, ofrecieron ayer un almuerzo de despedida y hablaron de fútbol con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario