sábado, 5 de mayo de 2012

Athletic Bilbao 0 - 0 Getafe

El Athletic de Bilbao ha guardado fuerzas para la final de la Liga Europa del próximo miércoles en Bucarest ante el Atlético de Madrid y no ha podido acabar de doblegar al Getafe en un partido con clara superioridad rojiblanca pero que terminó sin goles por la falta de pericia de los delanteros locales.

A pesar del 0-0, la afición bilbaína premió en el último partido de la temporada en San Mamés el inolvidable curso que le está brindando su equipo y le dio ánimos para lo que le queda, que no es otra cosa que dos finales, la de la Liga Europa de la UEFA y la de la Copa del Rey, hasta el final de temporada.

Los seguidores bilbaínos aprovecharon también la ocasión para despedir a dos jugadores que probablemente no sigan en el equipo rojiblanco, Koikili Lertxundi e Igor Gabilondo, ambos 'manteados' por sus compañeros al final del choque, y para pedir a Marcelo Bielsa que continúe el próximo año con un unánime 'Bielsa, quédate' entonado desde la grada.

El Athletic dejó claro ya con la alineación que no espera nada de la Liga y su mente está ya en Bucarest, donde el miércoles buscará el primer título de su historia. Bielsa apenas si puso dos titulares en el once inicial, Aurtenetxe y Herrera, y dejó a los otros que había convocado en el banquillo, Iraola, Iturraspe y Susaeta. A los tres, no obstante, les puso a jugar tras el descanso.

Así, Iraizoz, Amorebieta, el sancionado Javi Martínez, De Marcos, Llorente y finalmente también Muniain, al que dejó fuera de convocatoria a última hora, llegarán a la capital rumana con al menos una semana de descanso, nada desdeñable en una temporada en la que todos rozarán los 60 partidos disputados.

A pesar de tanta ausencia, el Athletic optó por llevar la iniciativa y buscar el triunfo desde el principio. El Getafe, que aún se jugaba menos que el su rival, esperaba acontecimientos a la búsqueda de alguna contra propicia.

Estuvo a punto de encontrarla en el primer cuarto de hora, en dos acciones finalizadas sin demasiado peligro por Miku, que disparó al lateral de la red, y Gavilán, que remató de cabeza por encima de un rival, suave, a las manos de Raúl.

El Athletic combinaba y elaboraba jugadas interesantes, sobre todo por medio de Ibai Gómez, pero no conseguía llegar con peligro serio a la meta de Moyá. Lo más cercano a una ocasión rojiblanca en la primera parte fue un lanzamiento que no pudo controlar Gabilondo en una llegada al área tras pase de Aurtenetxe.

Un remate fuera de Ibai desde de el borde del área pequeña, en fuera de juego, y un lanzamiento fuerte muy lejano de Íñigo Pérez completaron el bagaje ofensivo, que no creativo, del Athletic en el primer tiempo.

Ya con Iraola, Iturraspe y Susaeta en el once, los locales parecieron tocar a rebato para responder al ánimo que les daba su afición, que quería despedirles a la altura de la inolvidable temporada que están completando, a pesar de lo poco trascendente del choque de hoy.

Y, además, presionar a Bielsa a que continúe la temporada que viene en Bilbao con un sonoro 'Bielsa, quédate', que atronó el estadio. En esa dinámica, Toquero intentó abrir el marcado con una medio chilena a centro de Iraola que se le fue cerca de la escuadra.

En el minuto 60, dos caídas de Gabilondo y Susaeta en el área visitante fueron consideradas penalti por la grada, sobre todo la segunda.

Otra ocasión de Toquero, de cabeza en la frontal tras un balón aéreo lejano, dio paso al minuto 32, en el que el encuentro pareció volverse loco con tres claras ocasiones de gol.

La primera pareció entrar en la portería, pero el remate de cabeza de Gabilondo al larguero desde el área pequeña no acabó de rebasar la línea de gol; en la segunda, un centro de Barrada se paseó por delante de Raúl sin encontrar rematador; y la tercera, Moyá respondió bien a un fuerte chut desde la frontal de Ibai.

Con Toquero percutiendo y percutiendo, pero sin acierto, se fue terminando un choque que, por insistencia y ocasiones, debió caer del lado rojiblanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario