viernes, 4 de septiembre de 2015

El "caso De Gea" y las consecuencias en la portería de España

El terremoto del fichaje fallido de David De Gea por el Real Madrid podría llegar hasta la Selección española: descartado en los primeros partidos oficiales del Manchester United, el arquero tendrá que encontrar minutos de juego si quiere disputar la Euro 2016.

En los últimos instantes del mercado estival el lunes, la venta de De Gea no se pudo completar debido a un retraso en el envío de los documentos. Un fracaso que veremos si influye en el encuentro decisivo de España ante Eslovaquia mañana en Oviedo (norte) en la fase de clasificación para la Euro 2016.

El futuro del arquero parecía trazado: Reemplazo en el Real Madrid del emblemático Iker Casillas, que se marchó al Oporto, antes de sucederle de forma progresiva en el portería de la Roja.

Ya que su salida se daba por hecha, De Gea no ha jugado ningún partido oficial con el Manchester United desde principio de temporada, en medio de un enfrentamiento con el entrenador Louis Van Gaal.

Además, la posibilidad de que De Gea, que acaba contrato en junio, ocupe el banquillo de los Diablos Rojos podría alterar los planes del seleccionador español Vicente del Bosque y su "transición dulce" entre el joven arquero (24 años, 5 internacionalidades) y el experimentado capitán Casillas (34 años, 162 partidos).

"Un jugador inactivo tendrá más dificultad para ser convocado, es evidente", advirtió Del Bosque en la radio española Cadena Cope.

Casillas, sin presión

Criticado después de la eliminación en la Copa del Mundo-2014, Iker Casillas vio como su paso por el club de su vida durante 25 años, el Real Madrid, se acababa este verano.

Liberado de la presión mediática que sufría en Madrid, el capitán de la vigente doble campeona de Europa tiene tiempo de recuperar la sonrisa en Oporto y volver a ser el jefe del arco español, más aún cuando la situación de De Gea le hace ser duda para la Euro 2016.

Tras un Mundial 2014 totalmente errático, Casillas tuvo un grave error en la derrota ante Eslovaquia (2-1) en la ida, pero el madrileño sigue siendo uno de los fijos para el seleccionador y el sábado en Oviedo ante los eslovacos capitaneará a España por 100ª vez en su carrera. "Por los motivos que sea, siempre estaba en el foco de la crítica, ya fuera positiva o negativa, y necesitaba respirar", explicó esta semana el arquero español en un tono calmado.

Del Bosque, ante un rompecabezas

La portería es uno de los puestos más problemáticos para Vicente del Bosque. Aparte de Casillas en el Oporto, ninguno de los posibles arqueros son titulares en su club: David de Gea, Victor Valdés (Manchester United), Sergio Rico (Sevilla), Sergio Asenjo (Villarreal), Kiko Casilla (Real Madrid).

"Hay que esperar que tanto Sergio Rico en el Sevilla y David (De Gea) en Manchester puedan jugar y estar activos", resumió Del Bosque en Onda Cero, otra radio española.

Pese a que la situación de De Gea altere los planes en la defensa española, el técnico salmantino cree en Van Gaal: "Seguro que el entrenador (Van Gaal) va a ser condescendiente y pondrá a jugar al que considere mejor" Un motivo para la esperanza es que el club de Manchester incluyó al arquero español entre los elegidos para disputar la Liga de Campeones.

Pero, David De Gea deberá olvidar este desagradable desenlace si quiere mover de la portería inglesa al arquero argentino Sergio Romero y demostrar con sus actuaciones con los Diablos Rojos que es el portero adecuado para defender el arco de la doble campeona de Europa el próximo verano en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario