viernes, 1 de julio de 2016

Del Bosque se va de la selección española



El seleccionador español Vicente Del Bosque anunció este jueves en la radio que abandonará el equipo nacional, tres días después de su eliminación en los octavos de final de la Eurocopa 2016 ante Italia (2-0).

"Sin ninguna duda, no tengo intención de seguir como seleccionador. Es un asunto que llevamos tratando hace tiempo. Es una decisión tomada", dijo Del Bosque, campeón del mundo en 2010 y europeo en 2012, en la radio pública RNE, confirmando las informaciones aparecidas horas antes en los diarios AS y Marca.

"He pretendido llevar este tema con discreción porque estamos en una empresa y hay que respetarlo. Pero era una decisión tomada de antemano. Saliera como saliera la Eurocopa estaba decidida. No me hago el interesante. Ni me exhibo ni me oculto", añadió.

España comenzó la Eurocopa con victorias ante la República Checa (1-0) y Turquía (3-0. Luego llegaron las derrotas ante Croacia (2-1) e Italia.

"No tenía ninguna duda. Era difícil volver a ganar. No hemos tenido un buen rendimiento a lo mejor contra Italia, pero la primera fase estuvo bien. Pero lo que era más difícil de todo era que volviéramos a ganar", analizó Del Bosque en la radio.

En el puesto durante 8 años, cuando heredó el equipo dirigido por Luis Aragonés que había ganado la Eurocopa 2008, Del Bosque supo reconducir al grupo y mantenerlo en un ciclo victorioso inédito en el mundo del fútbol, con dos títulos continentales y una corona mundial en cuatro años (2008-2012).

La primera decepción llegó en el Mundial de Brasil 2014, cuando España no fue capaz de superar la primera fase.

Caparrós, entre los candidatos

A pesar de este revés Del Bosque permaneció en el cargo. Dos años después otro fracaso le ha llevado a optar por la salida, que se concretará el 31 de julio, cuando finalice su contrato.

"Sigo hasta el 31 de julio. Y el presidente, cuando crea oportuno, hará las cosas, no me han preguntado por sustitutos. Yo haré lo que la federación me diga. Hay gente muy cualificada", señaló el antiguo entrenador del Real Madrid.

Según el diario Marca, el escogido para sustituirle sería Joaquín Caparrós, de 60 años, exentrenador del Athletic de Bilbao y del Sevilla.

"Es ilusionante entrenar a la selección española. Eso es un orgullo para todos los entrenadores españoles. Pero ojalá siga Vicente, es el mejor seleccionador posible", señaló Caparrós el miércoles a este periódico.

La prensa también barajaba el nombre de Julen Lopetegui, exentrenador del Oporto y de la selección española que fue campeona de Europa sub-21 en 2013 con jugadores llamados a liderar la Roja en los próximos años como David De Gea, Koke, Thiago Alcántara o Álvaro Morata.

También suenan Paco Jémez, recién fichado por el Granada aunque con una cláusula de rescisión por si lo llama la federación, y Miguel González 'Míchel', sin equipo tras abandonar el Olympique de Marsella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario