miércoles, 9 de septiembre de 2015

España avanza a la fase final de la Euro

La selección española regresó a su versión plana en Macedonia, atascada y sin variantes a un planteamiento defensivo, que no impidió gracias a un afortunado gol de Juan Mata, que colocó en la escuadra un centro, un triunfo que deja a tiro el pase matemático a la Eurocopa (0-1).

Encontró España uno de esos planteamientos del rival que afea su fútbol. Defendiendo con línea de seis sin ningún complejo, anulando los espacios y la brillantez del juego de la vigente campeona de Europa.

Era un día señalado para Diego Costa, con el que Vicente del Bosque insiste esperando el premio. Así lo sentía el punta buscando goles contra su ansiedad. A su incansable esfuerzo encontró pelea y patadas. Discutió con todos, incluido el árbitro que le mostró una amarilla que le impedirá jugar por sanción ante Luxemburgo.

Una de las novedades de Del Bosque fue Mata que parecía señalado desde la temprana eliminación del Mundial. Jugó en la derecha, pegado a la banda, posición en la que se ha asentado en el Manchester United. Modificaciones, como la de Cazorla al centro en el Arsenal, que comienza a explotar el seleccionador español. El premio fue inesperado. A los ocho minutos un centro de derecha de Mata acabó en la escuadra con la colaboración del portero.

España intentó aumentar la cuenta con más goles, pero Macedonia dio más de un dolor de cabeza y el marcador acabó con la mínima diferencia a favor de la Roja.

Eslovaquia y Ucrania igualaron 0-0 y ambos luchan por ser el segundo clasificado en la serie. Bielorrusia superó a Luxemburgo por 2-0, pero ya no tiene chances de avanzar a la fase final de la Eurocopa que se jugará en Francia.

Inglaterra, con la clasificación asegurada y con el honor en juego, se entrometió en las expectativas de Suiza (2-0), incapaz de imponer su motivación en un choque en el que Wayne Rooney superó a Bobby Charlton como máximo anotador de la historia de su selección.

El conjunto de Roy Hodgson, que tiró de jóvenes valores para la visita del combinado helvético, manejó el encuentro y controló las acometidas de su rival, con mucho más en juego.

Rooney agigantó su leyenda en el fútbol inglés. El atacante del Manchester United, que saltó al campo de la mano del hijo de David Beckham, Romeo, que cumplió 13 años, y estuvo a su lado durante los himnos, acumula medio centenar de goles con el anotado ante Suiza. Uno más que Charlton, el gran referente del fútbol de las islas.

Harry Kane marcó el primer gol a los 67 minutos, Rooney aumentó la cuenta a los 84' mediante un tiro penal.

En este grupo, Eslovenia ganó a Estonia por 1-0 y se mantiene tercera. Lituania derrotó a San Marino por 2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario