martes, 17 de septiembre de 2013

LOS MEJORES DE EUROPA La Champions se españoliza

La fase de grupos de la Liga de Campeones 2013-14 comenzará hoy con un sabor muy español, con más de un centenar de jugadores inscritos entre las 32 plantillas y un cuarteto de técnicos. La marca España está de moda en el fútbol mundial y por lo tanto lógicamente en el europeo. La crisis económica que atraviesan los clubes, no obstante, ha provocado una salida de jugadores a otros equipos foráneos, que confían como nunca en las cualidades de los españoles para reforzar sus plantillas.

A la vista de las listas anunciadas por la UEFA son más de cien los jugadores españoles que están inscritos para esta fase de grupos repartidos en diecisiete clubes, con presencia mayor, obviamente, en los cuatro conjuntos participantes, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad.

El cuarteto de la 'Premier', Manchester United, Manchester City, Chelsea y Arsenal, tienen también nutrida presencia española, al igual que el Nápoles italiano, e incluso el defensor del título, el Bayern Múnich, tiene el dúo Javi Martínez-Thiago Alcántara, aunque este último no podrá disputar el comienzo por lesión. A la españolización de la Liga de Campeones colabora la presencia de cuatro técnicos, aunque tan solo uno dirigirá a un equipo de la Liga. Es el benjamín de los banquillos, Jagoba Arrasate (35 años), al mando de la Real Sociedad. Los argentinos Gerardo Martino y Diego Simeone llevarán las riendas del Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente, y el italiano Carlo Ancelotti del Real Madrid.

Pep Guardiola y Rafa Benítez, dos técnicos que ya han levantado la 'orejona', vuelven a la máxima competición. Lo hacen con el Bayern en un nuevo y ambicioso proyecto del actual campeón y con el Nápoles en un intento de reverdecer laureles de la época de Maradona. Completa el cuarteto el exinternacional y exmadridista José Miguel González 'Míchel' al frente del campeón griego, el Olympiacos.



Una aldea global

Dentro de la aldea global en la que se ha convertido la 'Champions', el fútbol brasileño volverá a tener un papel importante, con más de medio centenar de jugadores presentes, entre ellos la referencia del momento, Neymar, que se ha incorporado a uno de los favoritos al título, el Barcelona. Argentina, con más de veinte futbolistas de primer nivel más Simeone y Martino, y sobre todo Messi, es la otra gran aportación americana muy por delante de Uruguay y Colombia. Chile, México, Estados Unidos, Perú, Venezuela, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Ecuador tendrán su hueco.

El fútbol asiático y australiano no queda exento de esta Liga de Campeones con una docena de jugadores y, como es también tradicional, África, con Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana a la cabeza, tiene un sitio importante, sobre todo con la continuidad de Didier Drogba en el Galatasaray y el retorno de Samuel Eto'o al fútbol europeo, en su caso al Chelsea de José Mourinho, con el que logró el título en el Inter de Milán.

Su vuelta, la aparición de Neymar y el fichaje de Bale al Real Madrid son importantes para reforzar aún más la considerada mejor competición mundial de clubes

EL MEJOR SE LLEVARÁ UNOS $US 50 MILLONES

Los 32 clubes que participarán en la fase de grupos de la Liga de Campeones recibirán un mínimo de cerca de 11,5 millones de dólares, mientras que el vencedor de la competición puede obtener hasta 49,8 millones, sin contar los ingresos procedentes de los derechos de televisión.

A partir de aquí cada victoria en la llave (seis partidos) supone más de un 1,3 millones de dólares y cada empate más de 600.000.

Los equipos que se clasifiquen para los octavos de final obtendrán 4,6 millones de dólares, los ocho cuartofinalistas 5,2 millones y los cuatro semifinalistas 7,2 millones.

El vencedor de la final el 24 de mayo en Lisboa recibirá 14 millones y el finalista 8,6 millones. Aquel equipo que consiga superar todas las rondas y ganar todos los partidos (con más de un millón adicional por victoria hasta la final) alcanzaría los 49,8 millones de dólares.

Además de los premios deportivos, están los derechos televisivos, por lo que los grandes clubes recaudan mucho más dinero.

GANAR LA ‘DÉCIMA’ ES UNA GRAN MOTIVACIÓN

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, mostró su orgullo por dirigir en Liga de Campeones al conjunto madridista y asumió el reto de conquistar la décima Copa de Europa, que en vez de ser una obsesión lo ve como “una motivación fantástica”. Hoy (14:45) el equipo merengue visita al Galatasaray en Estambul, iniciando el grupo B.

“Siempre tengo un ‘feeling’ especial en esta competición. Estoy excitado de afrontarla con el Madrid. Conquistar la ‘décima’ es un gran objetivo, una fantástica motivación", valoró el entrenador.

"La Champions es la competición más importante del mundo y todos la quieren ganar, por eso hay mucha igualdad”, afirmó el DT. El Madrid no gana la Champions desde 2002.

Ancelotti dejó entrever que el galés Gareth Bale será suplente de inicio y admitió que la base del equipo será la misma que empató ante el Villarreal, con el regreso de Álvaro Arbeloa en defensa y la entrada de un jugador en banda derecha, posiblemente Ángel Di María.

EL CAMPEÓN ENTRA EN ESCENA DESDE HOY

Bayern Múnich, actual campeón de la Liga de Campeones, y ‘Pep’ Guardiola empezarán hoy (14:45) una nueva aventura en el máximo torneo europeo, ante el CSKA Moscú, en un momento en que busca su mejor versión y con un reto exigente por delante: retener el título.

Con la victoria de la Supercopa de Europa ante el Chelsea como el punto a favor y como firme favorito por su potencial y su condición de vigente campeón, el Bayern, encuadrado en el grupo D, entrará en escena en su casa.

El CSKA, actual campeón de la Liga, Copa y Supercopa de Rusia, no ha perdido un solo partido oficial desde el inicio de la temporada, por lo que será un rival muy complicado.

Al detalle

Con 144, Giggs y Raúl son los que suman más partidos

El único conjunto debutante en esta fase de grupos de la Liga de Campeones será el Austria de Viena del croata Nenad Bjelica.

Con 39 años, el galés Giggs, del Manchester United, es uno de los más veteranos, tan solo uno menos que el 'abuelo' del torneo, el portero australiano del Chelsea, Mark Schwarzer.

Están ocupados todos los números desde el 1 al 99 salvo el 76, 82, 84 y 92. Con el dorsal máximo figuran el nigeriano Michael Olaitan, del Olympiacos, y el ruso Ivan Solovyev, del Zenit San Petersburgo.

Messi está a 12 goles de superar a Raúl en la clasificación histórica de artilleros. El madrileño logró 71 y el argentino lleva 59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario