viernes, 20 de mayo de 2016

Entrevista: Fernando Sanz Bolivia es un mercado que nos interesa

Sus raíces con el deporte se pueden observar en casi toda su familia; sin embargo, la más directa es con su padre quien fue presidente del Real Madrid. Fernando Sanz, actual director general para Oriente Medio, Norte de África y negocios internacionales para la Liga española, llegó a Santa Cruz y se dio tiempo para atender a los medios y explicar lo que hará en el país en representación de la Liga española.

P. ¿Cuánto tiempo hace que tiene este cargo en la Liga española?
F.S.: Todo empezó con la llegada a la presidencia de la Liga española de Javier Tebas, miramos claramente que en el mercado español éramos 45 millones, pero el 100% no mira la Liga española, por eso apuntamos afuera del país. El trabajo que se ha realizado es muy exhaustivo, las cifras son claras, cuando iniciamos teníamos 800 millones de usuarios a la Liga, hoy la cifra alcanza los 2.100 millones. Empezamos con la oficina en Dubái que es en la que yo me desempeño. Luego abrimos en Pekín y Shanghai (China), Johannesburgo (Sudáfrica), New York (EEUU). Los próximos meses abriremos nuestras oficinas en India, y muy probablemente en Sudamérica, en San Pablo.

P. ¿Por qué eligieron iniciar en Medio Oriente?
F.S.: Elegimos Dubái, por una razón, en este sitio ocurre un fenómeno que no sucede en otros lugares. Que ellos prefieren las ligas extranjeras antes que las locales, por lo que consumen mucho de lo mejor que hay en Europa.

P. En Bolivia, sobre todo en Santa Cruz se convulsiona para una final de la Champions o un clásico español...
F.S.: (Interrumpe) Hemos visto que hay países que se paran cuando juegan Barcelona-Real Madrid. Porque siempre escuchamos que el Superbowl es supuestamente el evento más visto porque hay más de 100 millones de televidentes. La realidad es que la Champions es seguida por más de 400 millones de personas. No éramos conscientes de la envergadura que tenía el fútbol español en el extranjero. Esto explica también el fenómeno de la Premier League, que tiene mayores ingresos de Tv porque en Inglaterra llevan 40 años vendiendo su fútbol al extranjero. Los españoles salimos tarde al mercado foráneo.

P. ¿Tienen como Liga alguna oferta de asesoramiento o de trabajo en conjunto para aplicarlo en Bolivia?
F.S.: Ese es un trabajo que me atañe a mi directamente, hacemos intercambio de conocimientos. Con la Federación Boliviana de Fútbol tenemos un acuerdo de colaboración. Es más, ese convenio se activó en enero de este año cuando seis entrenadores asistieron a cursos de la Liga, entre ellos el actual seleccionador de Bolivia, Julio César Baldivieso. Estuvo 10 días en Madrid viendo metodologías de entrenamiento de equipos como el Real Madrid y el Atlético.

P. ¿Cómo vivió esa venta del Málaga?
F.S.: Fue muy complicado porque se lo vendí al jeque Abdullah ben Nasser Al Thani, tuve problemas para cobrar ese dinero. Pero hace tres años que vivo en Dubái y no sé bien cómo estará hoy el club. Yo con los hinchas estoy muy bien hasta el día de hoy.

P. Le pregunto por el debate sobre si los clubes deben o no ser Sociedades Anónimas ¿Usted qué piensa?
F.S.: En España se ha respetado las Sociedades Anónimas pero lo que ha hecho bien es el control económico, lo que hizo que la deuda del fútbol español se reduzca en dos años en más de 600 millones de euros. Y a nivel deportivo seguimos estando arriba.

P. ¿Qué opinión tiene sobre el reparto de los derechos de televisación?
F.S.: En España ha salido un nuevo decreto ley donde los clubes reciben más cantidad de dinero. Si antes el Barcelona y el Real Madrid tenían una gran diferencia con respecto a los demás. Ahora con este decreto mejorará la ganancia para el resto, si antes la diferencia era 10 a 1, ahora será 3 a 1.

P. ¿Ven en Bolivia un potencial mercado?
F.S.: Por supuesto la Liga World Challenge vino a Bolivia por algo, estamos muy contentos por el recibimiento y pues esperamos seguir creciendo.

"Este país representa un sitio importante para hacer acuerdos. Estamos abiertos a trabajar. Esto ya se inició en enero cuando Julio César Baldivieso estuvo estudiando sistemas de entrenamiento del Real Madrid'.

Fernando Sánchez
Director General de la Liga para Oriente Medio y Norte de África

El perfil

Fernando Sanz
Director General Oriente Medio, Norte de África y negocios internacionales de la Liga Española

Ciudad natal:
Madrid, España

Cumpleaños:
4 de enero

Trayectoria como jugador:
Real Madrid: 1994 - 99
Málaga: 1999-2006

Trayectoria como dirigente:
Presidente y propietario del Málaga FC 2006-2010

Palmarés como exfutbolista:
Liga 1996 (Real Madrid)
Champions 1996 (RM)
Intercontinental 1998 (RM).
Copa Intertoto 2002 (Málaga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario