domingo, 28 de julio de 2013

La crisis alienta un éxodo masivo de jugadores españoles

El tirón de la Liga española, beneficiada por los éxitos de la Roja en los grandes torneos internacionales, ha convertido a sus futbolistas en objeto de deseo de los equipos extranjeros, sociedades con posibilidades económicas que aprovechan las necesidades ajenas.

Los tiempos han cambiado. Y el poderío mostrado por los clubes de España, que no reparaban en gastos a la hora de fichar, ha decaído notablemente. A excepción del Barcelona y el Real Madrid, que mantienen su vigor monetario, el resto está obligado a vender a sus grandes estrellas para lograr equilibrar los números.

En una situación sin precedentes, son más llamativas las ventas de renombre que las grandes adquisiciones. La competición advierte una desigualdad mayor que la vivida en los últimos años. Con las distancias más abiertas entre el Barcelona y el Real Madrid y el resto.

Mientras estos se refuerzan con llamativos refuerzos (Neymar al Barcelona o Isco e Illarramendi y un 'crack' por llegar en el Real Madrid), los demás han tenido que deshacerse de sus hombres referencia. Es el caso del Atlético Madrid (Radamel Falcao), el Sevilla (Jesús Navas o Álvaro Negredo), el Málaga (Isco y Joaquín), por ejemplo.

Lejos han quedado los tiempos en los que el éxodo era una aventura incierta para el jugador español. Épocas como las que abrieron, en sus orígenes, establecieron hombres como Luis Suárez o Joaquín Peiró, que jugaron en el Inter y que no tuvieron continuación hasta situaciones experimentales como las de, entre otros, Rafael Martín Vázquez, Ricardo Gallego, Iván de la Peña o Gaizka Mendieta, reclamados también por el fútbol italiano.

Lo que entonces era una excepción ahora es una norma. Una salida.

Rafael Benítez es un entrenador español de fútbol que ahora trabaja en el SSC Nápoli de Italia

La fuga de entrenadores como Rafael Benítez, años atrás, dio un giro al mercado. El madrileño se marchó al Liverpool y abrió las puertas del fútbol inglés para el jugador español. Allí llegaron, de su mano, hombres como Pepe Reina, Núñez, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso o Fernando Torres.

La puerta de la Premier se ha abierto de par en par para el fútbol español. Inglaterra no solo contrata técnicos y jugadores.

También dirigentes, directores generales, como el Manchester City y Txiki Beguiristain.

El fútbol inglés ya cuenta con más de treinta futbolistas en su Liga. No son solo los grandes equipos los que contratan hombres de renombre, internacionales y experimentados. La 'clase media' del fútbol español también ha sido tentado y convencido por entidades menores, por recién ascendidos o que jugarán por no perder la categoría.

El Manchester City, por ejemplo, ha encontrado un filón en el Sevilla y ha contratado a Jesús Navas y Álvaro Negredo, los dos referentes del Sánchez Pizjuán, que también ha perdido al joven José Campaña, fichado por el Cristal Palace, recién llegado a la máxima categoría del fútbol inglés, a Luna, que reforzará el Aston Villa, y Luis Alberto, contratado por el Liverpool.

También su vecino, el Betis, ha contemplado el adiós de varios de sus futbolistas, como el meta Adrián, que fue al West Ham, Cañas y Pozuelo, reclamados por el Swansea de Michael Laudrup.

Además, este año han llegado a la Premier otros como Joel del Atlético de Madrid (Everton), Muniesa, del Barcelona (Stoke City), Jordi Amat, del Español (Swansea), Iago Aspas, del Celta (Liverpool) o Gerard Deulofeu, del Barcelona, cedido al Everton.

Italia, donde el fútbol español se dejaba ver con cuentagotas en los últimos tiempos, ha dado también un salto hacia adelante en su apuesta. La Fiorentina, que ya contaba con Borja Valero, ha buscado en la Liga para contratar a Joaquín y al defensa Marcos Alonso, de la cantera del Real Madrid pero que ha formado parte del Bolton inglés en los cursos recientes.

Rafael Benítez ha dejado Inglaterra para volver a Italia. Al Nápoles. Y con él, tal y como hizo en el Liverpool tiempo atrás, ha logrado la llegada de Pepe Reina, Raúl Albiol o José Callejón.

Fernando Llorente hace tiempo que sabía que su futuro estaba en el Juventus.

Alemania ya abrió sus puertas al fútbol español hace un año. Sin embargo, el aterrizaje de Pep Guardiola da un plus 'hispano' a la Bundesliga, aderezada ahora con Thiago Alcántara y también como recién llegado el meta Andrés Palop, que jugará en el Bayer Leverkusen.

Grecia hace tiempo que echó el ojo al fútbol español y su competición es una de las más pobladas por españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario