martes, 4 de febrero de 2014

Asume el poder 18 años después

Ha compartido el liderato con el Barcelona durante varias jornadas de la actual Liga, pero durante toda la campaña el golaverage a favor de los de Gerardo Martino colocaba al Atlético como segundo en la tabla. Hasta ayer, momento en el que, por primera vez en mucho tiempo, los del Manzanares pueden presumir de ser líderes de la Liga en solitario. La victoria del Valencia en el Camp Nou el pasado sábado (2-3), por ahí, ha sido determinante para ver a los de Simeone en lo más alto. Los rojiblancos, eso sí, cumplieron con su parte del trabajo al derrotar a la Real Sociedad y dejar sin opción de liderato al Real Madrid, que jugaba ante el Athletic a la conclusión del duelo del Manzanares, pero sin opción alguna de dar caza a los del Cholo.

Recordando el 95 y 96. Pues bien, el Atlético no era líder a estas alturas de la temporada, ahí es nada, desde la campaña del Doblete, la 95-96. Casi dos décadas para repetir una gesta que se puede añadir sin pestañear a la gran colección de logros de Diego Pablo Simeone. Sus 57 puntos de los 66 que se han disputado hasta la fecha hablan a las claras del excelente nivel alcanzado por los rojiblancos este curso, en el que no hay que olvidar que todavía están vivos en la Champions y también tienen por delante las semifinales de Copa del Rey ante el Real Madrid. Aquella temporada, como todo el mundo sabe, el Atlético acabó campeón de Liga con Diego Pablo Simeone, esta vez, de rojiblanco pero vestido de corto. La última que conquistó el conjunto de la ribera del Manzanares, por cierto. Desde entonces, nada de nada. Ni un título liguero en las vitrinas del Vicente Calderón. Pero es bueno echar un ojo a las temporadas en las que, en la jornada 22, era líder y cómo acabó al final del curso: 80-81 (acaba 3), 76-77 (campeón), 75-76 (acabó 3), 64-65 (acaba 2), 50-51 (campeón), 40-41 (campeón) y 39-40 (campeón). Datos para ser optimista respecto a lo que puede pasar el 17 de mayo, día que concluye el campeonato de Liga. Como mínimo, la historia dice que terminan entre los tres primeros, objetivo fijado allá por el mes de agosto y que ahora parece quedarse corto.

243 veces líder. A lo largo de la historia, y contando la actual jornada, son 243 las veces en las que el Atlético ha sido líder de la Liga. Eso sí, no era el primero en solitario desde la jornada 42 de la 95-96, ya que desde ese día había encabezado la clasificación del campeonato doméstico, pero siempre compartiendo esa primera plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario