A falta de menos de un mes para el cierre del mercado de fichajes, los clubes españoles han gastado en adquirir jugadores 389,7 millones de euros con un dato revelador: Valencia, Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid, han invertido 318,90 millones o, lo que es lo mismo, el 81 por ciento de todos los movimientos.
Son los datos de la crisis, que aunque va remitiendo (en 2011, cuando se cerró el mercado de verano, el fútbol español gastó 348,8 millones de euros, menos que en 2015 cuando quedan muchos días para el fin de las contrataciones), aún hace mella en muchos equipos que aún no han gastado ni un solo euro.
Gracias a esas cinco entidades el mercado se mantiene fuerte y, curiosamente, Real Madrid y Barcelona no son los más gastadores. El Valencia es el que más dinero ha dejado salir de sus arcas para fichar jugadores.
El conjunto ché se ha gastado 109 millones de euros en Álvaro Negredo, Rodrigo Moreno, André Gomes, Joao Cancelo, Matthew Ryan y Santi Mina. Curiosamente, los tres primeros ya jugaron la temporada pasada en el Valencia, que ha hecho efectiva su compra pagando a sus clubes de origen (Manchester City y Benfica).
Después del Valencia, el club que más ha movido el mercado ha sido el Atlético de Madrid, aunque también ha ingresado mucho efectivo por las ventas de Arda Turan, Joao Miranda y Mario Mandzukic, por quienes ingresó en sus arcas 56 millones de euros.
En total, el Atlético ha gastado hasta el momento 98 millones de euros en Jackson Martínez, Filipe Luis, Luciano Vietto, Stefan Savic y Ferreira Carrasco. Además, contará también con Rubén Pérez y Oliver Torres, que regresan de sus respectivas cesiones.
Mientras, el Barcelona y el Real Madrid, acostumbrados a ser de los más gastadores, están un escalón por detrás de Valencia y Atlético. El cuadro azulgrana ha desembolsado 56 millones de euros en Aleix Vidal y Arda Turan y el Real Madrid 55,9 en Danilo, Casemiro, Kiko Casilla, Marco Asensio, Lucas Vázquez y Jesús Vallejo, que jugará cedido en el Zaragoza su primer año.
Después, ya en un segundo grupo, se encuentran el Sevilla (20 millones en Mariano Ferreira, Rami, Gael Kakuta, Sergio Escudero y N´Zonzi), el Villarreal (19 en Samu García, Samu Castillejo y Víctor Ruiz) y la Real Sociedad (8,2 en Jonathas de Jesús y David Concha).
También han sacado la chequera el Betis (7,6 millones por Cristiano Piccini, Petros Mattheus, Foued Kadir, Germán Pezzella, Amro Tarek y Francisco Portillo), el Celta (6,7 por Iago Aspas y Daniel Wass), el Málaga (4 por Nordin Amrabat, Adnane Tighadouini y Charles), el Levante (2 por Deyverson Brum), Las Palmas (1,9 por Sergio Araujo y Jonathan Vieira) y el Granada (1,3 por Rene Krhin).
El resto de clubes, siete en total, no ha invertido todavía ni un euro. Algunos, como el Getafe, es de los que más ha movido el mercado incorporando a nueve futbolistas, pero todos a coste cero: Moi Gómez, Víctor Rodríguez, Bernard Menshah, Emiliano Velázquez, Santiago Vergini y Álvaro Medrán, llegaron cedidos, mientras que Juan Cala, Damián Suárez, Balazs Megyeri, lo hicieron libres.
Tampoco han comprado nada Athletic, Deportivo, Eibar, Espanyol, Rayo Vallecano y Sporting. Han desembolsado cero euros, pero entre los seis equipos menos el Sporting, sancionado sin fichar por la LFP, han incorporado a 52 futbolistas entre cedidos, liberados y los que regresaron de su año en otros clubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario