Barcelona ha logrado el objetivo de mínimos que perseguía ante el parón de las selecciones, al sumar el noveno punto tras derrotar a un Valencia (1-0) gris, que tuvo pocos argumentos ofensivos, todos ellos concentrados en los últimos minutos de partido.
Al Barcelona le costó encontrar el ritmo contra un Valencia muy poblado en el centro del campo que hizo una apuesta habitual contra los barcelonistas; tirar balones largos para que Roberto Soldado sacase provecho. En el 8, el ariete valencianista no pudo superar al dúo de centrales barcelonista, pero en el 11 intentó ser más efectivo, cuando mató un balón y lo envió de rosca a la meta de Víctor Valdés.
El partido del Madrid, y los dos goles que encajó el equipo azulgrana, estuvo muy presente en la mente de los barcelonistas, que fueron a todos los balones largos sin conceder un metro. En el 13, Piqué se excedió, puso el codo en el salto y vio la amarilla. Soldado, minutos después intentó sacarle la segunda cartulina, en una jugado con el balón por alto, pero el árbitro no vio acción punible.
Tras un cuarto de hora sin el balón, el Barcelona empezó a hilvanar acciones de mérito, gracias en parte por la banda de un explosivo y confiado Pedro Hernández, que se lo jugaba todo.
Con un Cesc Fábregas atento en el movimiento del balón en el eje, el Barcelona sacó provecho de la movilidad que ofrecía Messi y, por las bandas, Pedro y el chileno Alexis Sánchez, por muchos achiques que propusiera un Valencia que poco a poco empezaba a recular, al ceder metros y al verse sobrepasado.
El camerunés Alex Song, en funciones de Sergio Busquets (en el banquillo), se atrevió con balones largos, como uno que puso a prueba al meto brasileño Diego Alves, quien debió salir del área para atajar el peligro ante la presencia de Pedro.
En una buena combinación de Alexis y Adriano, el brasileño envió un balón que Messi lo remató sin mucha estética. No así dos minutos después (min.19), cuando en otro centro, el argentino conectó un remate de cabeza que Diego Alves neutralizó con una gran parada.
En la insistencia azulgrana se empezaba a dibujar un gol, que llegó tras un trallazo de Adriano desde fuera del área (1-0), al que nada pudo hacer el meta valencianista, quien sí estuvo nuevamente inmenso un minuto después del tanto, cuando salió con todo para tapar todos los huecos en un disparo de Pedro.
En el 25, el Barcelona pudo haber sentenciado en un instante en el que tenía al Valencia 'ko', pero cuando Messi le pasó un balón franco a Cesc, éste lo resolvió picando el cuero y enviándolo al palo.
El Valencia se fue al descanso con una falta a favor, cuyo rechace lo recogió el francés Sofiane Feghouli, quien probó un disparo imposible, antes de que el Barça encadenase dos últimas acciones de marcar.
Los primeros minutos del segundo tiempo fueron para un Valencia que apostó por la elaboración, más que por el pase a larga distancia, y el brasileño Jonas lo intentó, pero el balón rebotó en el cuerpo de Piqué.
Alexis necesitaba una gran jugada y Cesc un gol para que el público dejase de mirarlos con cierta desconfianza. El chileno la dibujó dentro del área en el minuto 10 y el catalán volvió a fallar un gol cantado en el remate. Minutos después, Cesc volvió a ser sustituido.
El Barcelona empezó a temer que la ventaja fuese mínima, el Valencia empujaba y mordía más -se le anuló un tanto a Víctor Ruiz por fuera de juego en una falta-, y saltó al campo Andrés Iniesta para darle otro tono a un centro del campo que empezaba a perder mucho balones y no generaba ningún tipo de juego ofensivo.
El Valencia, con dos líneas bien claras y juntas, aguantaba viendo cómo el balón iba de un lugar a otro sin poder interceptarlo hasta que el argentino Tino Costa, Feghouli o Jonas lo atrapaban, para darle más sosiego, pero ni en éstas el equipo valencianista lograba acciones claras.
Fue con un doble cambio en el 77, con la entrada del argentino Fernando Gago y Jonathan Viera, que el Valencia empezó a creer, y cuando no le llegó por la elaboración, lo intentó con el balón aéreo de falta o de córner, pero sin acierto, como en un remate de Víctor Ruiz a la salida de un córner, que se fue ligeramente alto, poco antes de arrancar el tiempo de añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario