jueves, 16 de febrero de 2012

La crisis dispara el número de niños que sueñan ser futbolistas profesionales

La crisis económica y el elevado desempleo ha disparado el número de niños y adolescentes que ven en el fútbol profesional una salida laboral, con lo que las escuelas de fútbol de toda España se han visto desbordadas de peticiones para acceder a sus clases.

Pedro Marcet, director pedagógico de la Fundación Marcet, que tiene escuelas de fútbol en todo el mundo, ha explicado a Efe que en el último año han triplicado el número de niños que se apuntan a sus centros con la aspiración de llegar a jugar en primera división.

Marcet, uno de los ocho hijos de Javier Marcet, el histórico media-punta del FC Barcelona, Real Madrid y RCD Espanyol en la década de los 50, ha reconocido que muchos sueños de los niños por llegar a jugar como profesionales son fomentados por sus progenitores y que a estos les explican que son muy pocos los que pueden llegar a ganarse la vida con el fútbol.

"A los niños no les podemos decir esto, porque es bueno que tengan sueños y se esfuercen para llegar a jugar bien", ha explicado Pedro Marcet, que reconoce que, además de la crisis, también los triunfos de la selección española y el juego virtuoso del FC Barcelona han puesto de moda ser futbolista profesional.

Actualmente, la Fundación Marcet enseña técnica futbolística a más de 2.000 niños y adolescentes en sus delegaciones de todo el mundo, de los que unos 600 lo hacen en sus instalaciones de Barcelona, donde hace apenas un año eran tan sólo unos 200.

El director pedagógico de la Fundación Marcet ha explicado que está creciendo también exponencialmente la petición de adolescentes a partir de 14 años de muchos países de todo el mundo que piden venir a Barcelona para aprender a jugar como los Xavi, Iniesta, Pujol o Valdés.

En este sentido, la escuela de fútbol Marcet organiza cursos intensivos de 10 días por un precio de unos 600 euros, al que se han apuntado adolescentes que llegan desde la India, Japón, EEUU y de muchos países europeos, especialmente de Rusia.

"En estos cursos no se habla ni castellano ni catalán, sólo podemos hablar en inglés, es increíble, impresionante, las demandas que nos están llegando ", ha confesado Marcet.

También en las escuelas de fútbol de Marcet en Madrid, Valencia, Bilbao, Mallorca y Tenerife se han triplicado el número de alumnos. "Y creemos que en Madrid dentro de un año superarán a los que tenemos en Barcelona", ha dicho el director pedagógico de la Fundación, viendo el aluvión de peticiones de niños que quieren ser como Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos.

"Tenemos muchos chicos que quieren ser profesionales como sea, pero nosotros les inculcamos que deben estudiar y tener una formación al margen del deporte", ha señalado Pedro Marcet, que recuerda que su padre, además de llegar a jugar en la selección española, estudió dos carreras y siempre destacó por "tener unos valores que todavía faltan en este deporte".

También se han disparado el número de chicos que ya juegan al fútbol en clubes importantes que acuden a las escuelas de formación para mejorar su técnica, siempre con la intención de llegar a ser profesionales.

"Muchos padres proyectan sus frustaciones deportivas en sus hijos y eso no puede ser", ha recordado Marcet, quien sin embargo anima a ver los partidos de infantiles que se disputan en Barcelona "porque actualmente esto es un vivero y hay mucha calidad en toda España".

"Todos, ya de pequeñitos quieren ser profesionales, pero son los chicos a partir de 14 años los que se lo plantean seriamente como salida laboral", ha dicho Marcet.

La Fundación Marcet concede becas a los chavales que tienen aptitudes y despuntan en la práctica del fútbol y cuyas familias carecen de recursos para pagarles los cursos.

"No tenemos un número de becas determinado, se valoran en la junta y son un acuerdo sencillo con el único compromiso de que sean buenas personas y que si llegan a ser profesionales devuelvan a la Fundación el importe de la beca", ha explicado Pedro Marcet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario