martes, 10 de junio de 2014

La generación dorada de España toma el último tren



Brasil-2014 pondrá fin al ciclo exitoso de la generación dorada española que ganó el Mundial Sudáfrica-2010 y las eurocopas-2008 y 2012. Xavi Hernández, Iker Casillas, David Villa y Xabi Alonso, entre otros, no estarán probablemente en Rusia-2018.

Iker Casillas, de 33 años, y Xavi Hernández, de 34, que ganaron juntos el Mundial Sub-20 de Nigeria-99, son el símbolo de esta generación exitosa, que echará el telón en Brasil.

David Villa, de 32 años, ya ha anunciado que deja la selección española tras el Mundial. El hecho de jugar a partir de la próxima temporada en el New York City le ha empujado a poner fecha de caducidad a su etapa en la Roja. “Los de Brasil serán mis últimos partidos con la Roja”, afirmó. Otro que puede despedirse de la selección española tras el Mundial es Xabi Alonso, de 32 años.

“Todavía no he decidido nada, mi cabeza está centrada en el Mundial y ya veremos lo que pasa. No le doy mucha importancia ahora mismo”, afirmó el jugador vasco en Washington, donde se concentró la selección española antes de viajar a Brasil.

Iker Casillas dejó entrever durante la Copa de las Confederaciones, el año pasado, que el Mundial de Brasil sería también probablemente su última competición con la selección española. “Nosotros somos conscientes. Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Villa, Torres, yo, que el último tren es el Mundial de Brasil”, señaló entonces Casillas en conferencia de prensa.

Puyol no solo ha dejado la selección española, sino que se ha retirado tras continuas lesiones, que minaron su carrera en las últimas temporadas. Xavi Hernández también anunció en el pasado que Brasil-2014 sería su último Mundial.

Fernando Torres, de 30 años, podría todavía tener edad para llegar a Rusia-2018, mientras que otros componentes de la Roja, como Pepe Reina (31) o Iniesta (30), estarían en la etapa final de su carrera el próximo Mundial.

Otros jugadores importantes de la Roja, como Sergio Ramos (28), Gerard Piqué (27), Cesc Fábregas (27), Santi Cazorla (29), David Silva (29), Juan Mata (26) y Pedro Rodríguez (26), todos campeones europeos y mundiales con la Roja, habrán alcanzado la treintena en Rusia.

Por ello, tras Brasil-2014, la selección española comenzará una etapa de rejuvenecimiento con la entrada de la generación que ha ganado las dos últimas eurocopas Sub-21, en 2011 y 2013.

Algunos de ellos, como David de Gea (23), que debutó en la portería de la selección española en el amistoso contra El Salvador en Washington (2-0), César Azpilicueta (24), Koke Resurrección (22), ya están en el Mundial.

Pronto se les unirán Dani Carvajal, Francisco Alarcón ‘Isco’, Thiago Alcántara, Asier Illarramendi, Alberto Moreno, Iñigo Martínez, Cristian Tello, Álvaro Morata o Ander Herrera, todos ellos componentes de las selecciones que ganó esas eurocopas Sub-21. El relevo generacional se pondrá en marcha tras Brasil-2014.

Apuntes

Difícil

España defenderá en Brasil el título mundial conquistado en Sudáfrica hace cuatro años. Su DT, Vicente del Bosque, reconoció que será difícil que puedan revalidar la corona.

Primer rival

“Holanda es una selección que está bien organizada, bien dirigida y seguro que nos va a plantear muchas dificultades”, manifestó el entrenador.

Plantel completo en tierra brasileña

La selección española completó ayer en el CT Cajú, en la ciudad de Curitiba, su primer entrenamiento en Brasil, a cuatro días de su debut en el Mundial de Brasil contra Holanda, con todos sus hombres recuperados de las diferentes molestias que arrastraban.

El delantero hispano-brasileño Diego Costa y el lateral Juanfran Torres, los dos jugadores cuya presencia en la convocatoria para el Mundial había estado dudosa hasta el último momento, participaron en la práctica de poco más de una hora que realizó el equipo en el lugar de entrenamiento del Atlético Paranaense, su base de operaciones en Brasil.

Diego Costa solo pudo jugar 9 minutos de la final de la Liga de Campeones que su equipo, el Atlético de Madrid, perdió el 24 de mayo en Lisboa ante el Real Madrid, debido a una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Los jugadores, en su primera toma de contacto con el centro de entrenamiento, realizaron carreras y todo tipo de ejercicios con balón, incluido un partidillo, en el que el seleccionador Vicente del Bosque hizo pruebas en defensa, colocando a Javi Martínez y Sergio Ramos como centrales.

La recta final rumbo a la Copa

Que donen

La plataforma Change.org pide a los integrantes de la selección española que donen una parte de sus primas para financiar los menús de los comedores escolares.

Difícil debut

El viernes, en Salvador de Bahía, España debutará en Brasil 2014 contra Holanda (la repetición de la final anterior), en un partido decisivo para sus aspiraciones.

980.000 dólares ganará como premio cada uno de los jugadores de la selección española, actual campeona, en caso de obtener el título de la Copa Mundial en Brasil.

Portugal, candidato

El seleccionador de España, Vicente del Bosque, considera que Portugal es uno de los candidatos para ganar el Mundial de fútbol. Opinó que tiene “un buen equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario