jueves, 12 de junio de 2014

La misma España ante otra Holanda



Cuatro años después de la final en Sudáfrica 2010, España y Holanda volverán a cruzarse en Brasil 2014 con un trayecto de contrastes desde entonces, entre el éxito y la continuidad en las filas de la Roja y la decepción y la profunda renovación de los ‘oranje’ de la mano del entrenador Louis Van Gaal.

Si España, tras el campeonato del mundo logrado en Johannesburgo en 2010 con gol de Andrés Iniesta, prosiguió su ciclo triunfal con la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, su rival falló en esa cita, eliminada en primera fase con tres derrotas, antes de iniciar un cambio de jugadores y DT.

Holanda ya no es la de Sudáfrica. De aquella final hasta hoy, cuatro años después, ha cambiado el entrenador, Louis Van Gaal por Bert Van Marwijk; su idea de juego —incluso se prevé que proponga un 5-3-2 para enfrentarse a España— y, sobre todo, muchos nombres nuevos.

Solo repiten siete de 23: Dirk Kuyt, Nigel de Jong, Robin Van Persie, Wesley Sneijder, Arjen Robben, Klaas Jan Huntelaar y Michel Vorm, de los que solo los cinco primeros jugaron de inicio la final de hace cuatro años en Johannesburgo. El resto ya no está en la selección ‘oranje’.

No está Rafael Van Der Vaart, aunque si estaría, una lesión de última hora igual le hubiera apartado del Mundial.

En ese cambio generacional irrumpen nuevos valores de la cantera, diez de ellos por debajo de los 25 años, como el núcleo del Feyenoord de Rotterdam con los defensas Terence Kongolo (20), Bruno Martins Indi (22) o Stefan de Vrij (22) y el medio centro Jordy Clasie (22), el zaguero del Ajax Joel Veltman (22), y los jugadores del PSV Eindhoven Georgino Wijnaldum (23) y Memphis Depay (20).

Mucho menos ha variado España desde que subió a la cima del mundo en Johannesburgo. El equipo de Vicente del Bosque, el mismo técnico que dirigió a la Roja a la Copa del Mundo en 2010 y a la Eurocopa en 2012, no ha modificado su estructura, salvo ciertos retoques obligados por diferentes circunstancias de lesiones, retiradas o la llamada de jugadores que han surgido en los últimos cuatro años.

Con la misma idea de juego y esa apuesta por el fútbol de toque, de Sudáfrica permanecen 16 futbolistas en la lista de 23.

Nueve fueron titulares en la final de 2010 (Iker Casillas, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, David Villa, Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Sergio Busquets); dos dispusieron de minutos en ese encuentro (Fernando Torres y Cesc Fábregas) y cinco ocupaban el banquillo (Raúl Albiol, Javi Martínez, Juan Mata, David Silva y Pepe Reina) en el estadio Soccer City.

Solo Carles Puyol y Joan Capdevila, del once; Jesús Navas, que salió al terreno de juego en el minuto 60 del encuentro; y Víctor Valdés, Carlos Marchena, Álvaro Arbeloa y Fernando Llorente, también campeones del mundo ese día, aunque no disputaron la final, han cambiado en la convocatoria de España respecto a la de Sudáfrica 2010.

Los datos

Costa

Al concluir la práctica de ayer del seleccionado español en Curitiba, un grupo de seguidores brasileños comenzó a gritarle ‘traidor’ al hispano-brasileño Diego Costa, debido a su decisión de jugar con España, dejando de lado su nación de origen.

Favorito

El centrocampista italiano Andrea Pirlo señaló ayer a las selecciones de Brasil y España como favoritas al título del Mundial 2014, un torneo que supondrá su último servicio de la azzurra. “España y Brasil son mis favoritos para la final”, afirmó.

La Copa desde el otro ángulo

Tango en Brasil

La ciudad de Sete Lagoas, casa de Uruguay en Brasil, quiso ser una buena anfitriona y organizó una noche celeste con productos típicos uruguayos, folklore y tango.

Segunda vez

Curitiba recibe por segunda vez a España en un Mundial. Ya lo hizo en 1950, en un partido ante EEUU, en el estadio que en la actualidad usa el Paraná Clubes.

52% de peruanos cree que el equipo de Brasil logrará su sexto Mundial, según una encuesta de la empresa Datum —sobre 1.206 personas y margen de error del 2,8%—.

Que se quede

Jugadores de Costa Rica pidieron a su directiva que Héiner Mora (foto), lesionado para el Mundial, se quede con ellos en Brasil. “Todos lloramos”, dijo Yeltsin Tejeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario