lunes, 30 de abril de 2012

LA LIGA ESPAÑOLA DE FÚTBOL, CONSIDERADA COMO LA MEJOR DEL MUNDO, DEBE MUCHO A SU FAMA Y NIVEL AL CASI CENTENAR DE JUGADORES LATINOAMERICANOS QUE BRILLAN CON LUZ PROPIA

Pero en el firmamento de la Liga española brillan muchas estrellas latinoamericanas. El colombiano Radamel Falcao deslumbró la pasada temporada en el Oporto y lo ha refrendado en la actual campaña con el Atlético de Madrid, en el que ya ha alcanzado la veintena de goles en Liga y ha sido decisivo en que el equipo rojiblanco se encuentre en semifinales de la Liga Europa.

Si estableciéramos una relación de efectividad entre minutos jugados y goles marcados, probablemente el primero sería el delantero argentino Gonzalo Higuaín. Habitual suplente en el Real Madrid, pero siempre con la escopeta cargada ante la meta contraria que ya ha perforado en una veintena de ocasiones.

Otro puntal argentino del Real Madrid es Ángel Di María. A pesar de haber sufrido varias lesiones que le han tenido inactivo casi la mitad de lo que va de campeonato, el 'Fideo' ha contribuido como pocos a que su club sea el actual líder de la Liga. Su compatriota y compañero Kaká ha sido intermitente, pero en repetidas ocasiones ha mostrado su clase con asistencias y tantos de bella factura.

LOS DOS MEJORES laterales del campeonato español son brasileños. El madridista Marcelo por la izquierda y el barcelonista Dani Alves por la derecha son muy seguros atrás y la pesadilla de las coberturas adversarias con centros al área que han reportado muchos goles a sus respectivos equipos.

Hugo Sánchez marcó una época en el fútbol español, pero desde entonces, hace más de dos décadas, ningún otro mexicano siquiera le había hecho sombra. Carlos Vela, puntal de la Real Sociedad, sí ha logrado reivindicar el alto nivel del balompié de México, que cuenta esta campaña también con Héctor Moreno (Espanyol) y Pablo Barrera (Zaragoza).

Algunos de los mejores porteros de la actual Liga española son sudamericanos: el uruguayo Gustavo Munúa (Levante), el argentino Willy Caballero (Málaga) y el chileno Claudio Bravo (Real Sociedad).

En los banquillos también están cumpliendo con creces los entrenadores argentinos Marcelo Bielsa (Athletic) y Mauricio Pocchetino (Espanyol) y el chileno Manuel Pellegrini (Málaga).

El paraguayo Roque Santa Cruz (Betis), los chilenos Alexis Sánchez (Barcelona) y Gary Medel (Sevilla), los brasileños Diego Ribas (Atlético) y Jonas (Valencia), los venezolanos José Rondón (Málaga) y Nicolás Miku (Getafe), los argentinos Javier Mascherano (Barcelona) y 'Cata' Díaz (Getafe) y los uruguayos Christian Stuani (Racing) y Seba Fernández (Málaga) son otros ejemplos de futbolistas con un rendimiento óptimo.

POR EL CONTRARIO, la desgracia en forma de graves lesiones se ha cebado en otros jugadores de valía contrastada como los brasileños Julio Cesar Baptista (Málaga) y Nilmar (Villarreal) o el argentino Éver Banega (Valencia).

El momento dulce del fútbol latinoamericano ha beneficiado mucho a la Liga española, como demuestra también el hecho de que cinco de los ocho equipos semifinalistas de las competiciones europeas, Liga de Campeones y Liga Europa, son españoles.

LOS ASTROS

Cifras

Hay cerca de un centenar de jugadores latinoamericanos inscritos con 35 argentinos, 26 brasileños, 13 uruguayos, cinco mexicanos, cuatro chilenos y otros tantos colombianos, Paraguay y Venezuela aportan tres, Ecuador otro y hasta Centroamérica está representada con el portero costarricense Keylor Navas (Levante).

El “Crack”

Por encima de todos resalta Messi, el repetidamente proclamado número uno del mundo que ha ganado todo con el Barcelona, club en el que ha pulverizado los récords goleadores. La aportación de 'La Pulga' ha sido y es fundamental para que el club azulgrana sea el actual campeón de Europa y el Mundo y aspire a ganar este año todas las competiciones en las que participa.

Destacados

También destacan Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, el colombiano Radamel Falcao, los brasileños Kaká, Dani Alves y Marcelo o el mexicano Carlos Vela.

Entrenadores

En los banquillos también están cumpliendo con creces los entrenadores argentinos Marcelo Bielsa (Athletic) y Mauricio Pocchetino (Espanyol) y el chileno Manuel Pellegrini (Málaga).

Histórico

Nunca en la historia del campeonato español habían coincidido tantos y tan buenos jugadores del Nuevo Continente. La cifra de inscritos esta temporada se acerca al centenar con 35 argentinos, 26 brasileños, 13 uruguayos, cinco mexicanos, cuatro chilenos y otros tantos colombianos, Paraguay y Venezuela aportan tres, Ecuador otro y hasta Centroamérica está representada con el portero costarricense Keylor Navas (Levante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario