Todo talentoso tiene su envidioso detractor y todo hombre lúcido debe saber que en la acera de enfrente siempre aparecerá el contestón que, con bazofias verbales, cree poder cuestionar convincentemente trayectorias y haceres en los que la palabra es creativa, y capaz de reinventar recorridos y desafíos tal como lo han demostrado fehacientemente los directores técnicos del Barcelona y del Athletic de Bilbao.
Mourinho detesta a Guardiola y ahora Javier Clemente ha decidido romper el silencio para poner sobre el tapete la envidia que le ha provocado la “Revolución Bielsa” en el Athletic de Bilbao. ¿Quién es Clemente? Aquél “otro” vasco que, cuando Bolivia clasificó para USA 94, oficiaba como director técnico de la selección española y a la que se la conocía como “furia roja”. En otras palabras, un tosco picapedrero en desuso sin cabida en las ligas mayores, porque si algo ha conseguido el fútbol español de la última década es depurarse, produciendo a través de sus canteras, futbolistas de indiscutible calidad técnica, de los cuales figuran algunos que forman parte de la élite de mejores jugadores del planeta y para ilustrar esta información sólo recordemos todo lo que Xavi e Iniesta han hecho por el Barcelona y la selección española, última ganadora de la Eurocopa y de la Copa del Mundo.
Los clementes odian a los bielsas. Dicen estupideces mayúsculas como esa de “no se sabe cómo habla, todo ha quedado en pura frases”, pero lo que no pueden decir es que si algo tiene el rosarino es un poderoso don de la palabra al haber trastocado un estilo de juego hasta hace poco rudimentario y emparentado con la tosquedad, por otro en el que han terminado imponiéndose la combinación del manejo del balón con la rigurosidad táctica, pero claro, como los clementes prefieren las estadísticas al placer del juego terminan diciendo cosas carentes de sustento y argumentación conceptual.
El Barcelona es el mejor equipo de la historia del fútbol de todos los tiempos gracias a Pep Guardiola, que se ha marchado vitoreado a pasear por el mundo y el Atlhetic de Bilbao es el mejor proyecto futbolístico del último tiempo en el que se ha logrado generar un cambio de pensamiento a partir de las convicciones y el gran ideario de este Bielsa que, como ha dicho con notable lucidez Javier Mascherano, “los resultados le han sido esquivos y no condicen con su enorme aporte al fútbol.” Claro, si “el loco” fuera un ganador a secas, como les gusta a los amantes de los esquemas o los estereotipos, seguramente grises como Clemente tendrían que haber hecho silencio, pero como los resultados manipulan fácilmente las percepciones, resulta de un facilismo que goza de buena prensa decir que todo ha sido pura retórica.
El Real Madrid ha sido campeón de la Liga en España, el Chelsea se ha llevado la Champions, el Atlético de Madrid es el ganador de la Europa, el Manchester City ha conquistado la Premiere inglesa después de 44 años, pero sin haber campeonado en esta última temporada, el fútbol más vistoso que nos transminó de felicidad ha sido el que han jugado el Barcelona de Guardiola y el Atlhetic de Bielsa, a los que se considera por lo menos entre los cinco mejores conductores de grupos futbolísticos del planeta, lo que certifica que eso de ganar en las derrotas puede figurar como pura lírica o verso; pero para quienes seguimos partido a partido lo que hicieron esos equipos, no admite comparaciones en cuanto a calidad de espectáculo futbolístico ofrecido ante los ojos del mundo.Guardiola se ha ido por la inmensa puerta del agradecimiento masivo y Bielsa, como todo impredecible, seguirá en la suya se quede o no a vivir por lo menos durante una temporada más en Bilbao.
Las identidades antes que los trofeos
Athletic es una experiencia que cualquier hombre que ama el fútbol agradece haber vivido”, ha dicho Marcelo Bielsa, afirmación que deja abierta la duda acerca de la rescisión de su contrato o su continuidad. Los bilbaínos le han pedido que se quede y no han encontrado mejor frase para sustentar su clamor que esa de “a lo loco se vive mejor.”
La escuela y la formación, por lo tanto la identidad vinculada a una historia, son los valores que han sabido honrar vascos y catalanes, cosa puesta en evidencia en la final de la Copa del Rey, en la que ha terminado imponiéndose el equipo que cuenta con el mejor colectivo futbolístico del mundo y a la mejor figura individual —Lionel Messi— reconocida por propios y extraños.
Mientras tanto, los catalanes se preparan para empezar a observar el desempeño de Tito Vilanova, que ha recibido la posta de Guardiola para dirigir a los culés durante la próxima temporada.
lunes, 28 de mayo de 2012
Deportivo la Coruña gana y asciende de categoría
El Deportivo de La Coruña ha asegurado su retorno a la Primera División española de fútbol un año después de bajar con una difícil victoria sobre el Huesca (2-1).
El conjunto que dirige José Luis Oltra la pasó por momentos muy mal, sobre todo a raíz del tanto inicial del cuadro oscense, obra de Núñez, pero con el respaldo de un Riazor abarrotado le dio la vuelta al marcador con los tantos de Riki y Francisco Jiménez.
El conjunto que dirige José Luis Oltra la pasó por momentos muy mal, sobre todo a raíz del tanto inicial del cuadro oscense, obra de Núñez, pero con el respaldo de un Riazor abarrotado le dio la vuelta al marcador con los tantos de Riki y Francisco Jiménez.
viernes, 25 de mayo de 2012
Video Athletic Bilbao 0 - 3 Barcelona
Un inicio imparable del Barcelona, con tres goles en 25 minutos, dos de Pedro Rodríguez y uno del argentino Leo Messi, decidieron con rapidez el título de la Copa del Rey entre el equipo azulgrana y el Athletic, sin opción durante todo el duelo y sin consuelo con su segunda final perdida en apenas quince días.
Fue el vigésimo sexto trofeo de esta competición del equipo catalán, el más laureado del torneo, y el inmejorable cierre de la etapa de Pep Guardiola en el banquillo del Barça. Ha sumado catorce títulos en cuatro años, el último en una final que siempre le perteneció a su equipo, superior desde el primer minuto en el Vicente Calderón.
Ni en sus mejores pensamientos imaginó un encuentro tan plácido el Barcelona, que apretó el acelerador ofensivo desde el primer segundo. En tres minutos, tres ocasiones. Y una, transformada en gol. Primero, a los 25 segundos, el argentino Leo Messi disparó fuera, luego el chileno Alexis no encontró la portería en una acción colectiva y, finalmente, Pedro Rodríguez hizo el 0-1.
El tanto, fruto de un saque de esquina de Xavi Hernández, un cabezazo desviado de Piqué y un desafortunado despeje en el área, aclaró de inmediato el partido para el conjunto azulgrana, mejor con el balón que el Athletic, nervioso, con más ímpetu y ganas que control y condenado, como en la final europea de Bucarest, a luchar contra el reloj, contra el marcador y contra un rival en ventaja.
Fue una misión imposible para el conjunto bilbaíno. Sin Ander Iturraspe ni Ander Herrera, fuera del once por la gripe de la pasada semana, y desubicado y desbordado sobre el césped del Calderón, concedió demasiadas facilidades, espacios y situaciones a un Barcelona al que le sobra calidad, velocidad y contundencia arriba.
A los 25 minutos ya no había partido. Ya mandaba el equipo azulgrana con una autoridad absoluta. Messi, a pase entre líneas de Iniesta, convirtió el 0-2 (m. 20) y Pedro, con una comodidad impropia de una final de Copa del Rey para controlar y lanzar raso al borde del área, firmó el 0-3 ante la incredulidad del equipo rojiblanco, que, por ese momento, aún no había tirado a portería.
El Athletic apeló entonces a su orgullo. Ya no tenía nada que perder, tampoco la carga de responsabilidad y presión que genera los primeros minutos de cualquier final. Recompuso sus líneas, su moral ante un golpe de tal magnitud, tuvo su primera ocasión y reclamó penalti y expulsión en un agarrón de Piqué sobre Fernando Llorente.
No señaló nada el árbitro, David Fernández Borbalán, protestado por los futbolistas rojiblancos, cuando el choque aún no había llegado a la media hora y había perdido tensión e intensidad por el apabullante resultado. Pudo aumentarlo Messi, pero se adornó en exceso, y reducirlo Iker Muniaín, pero Pinto despejó a córner.
Salió el Athletic del vestuario con la idea de complicar el trámite del segundo tiempo al Barcelona, con cambios en el once, las inclusiones en la alineación de Íñigo Pérez y Ander Herrera por Markel Susaeta y Óscar de Marcos, y con una ocasión de Ibai Gómez, que eligió mal ante Pinto. Elevó la pelota en el uno contra uno.
No le sirvió al conjunto bilbaíno, con intensidad, con presión y con intención. También con alguna oportunidad más, como un cabezazo de Aurtenetxe, ante un oponente que rebajó el ritmo, que disfrutó con una genial jugada de Messi, que agarró el balón en medio campo, sorteó a cuatro rivales y 'chocó' con los reflejos de Iraizoz, y que ya esperaba el ascenso al palco para recoger la Copa del Rey.
Porque el encuentro ya estaba sentenciado mucho tiempo antes, desde el minuto 25, cuando el arrollador comienzo de partido del Barcelona, la inesperada fragilidad defensiva del Athletic y las apariciones de Pedro y Messi, los dos goleadores de la noche, convirtieron la final en un paseo del Barça hacia el título.
Fue el vigésimo sexto trofeo de esta competición del equipo catalán, el más laureado del torneo, y el inmejorable cierre de la etapa de Pep Guardiola en el banquillo del Barça. Ha sumado catorce títulos en cuatro años, el último en una final que siempre le perteneció a su equipo, superior desde el primer minuto en el Vicente Calderón.
Ni en sus mejores pensamientos imaginó un encuentro tan plácido el Barcelona, que apretó el acelerador ofensivo desde el primer segundo. En tres minutos, tres ocasiones. Y una, transformada en gol. Primero, a los 25 segundos, el argentino Leo Messi disparó fuera, luego el chileno Alexis no encontró la portería en una acción colectiva y, finalmente, Pedro Rodríguez hizo el 0-1.
El tanto, fruto de un saque de esquina de Xavi Hernández, un cabezazo desviado de Piqué y un desafortunado despeje en el área, aclaró de inmediato el partido para el conjunto azulgrana, mejor con el balón que el Athletic, nervioso, con más ímpetu y ganas que control y condenado, como en la final europea de Bucarest, a luchar contra el reloj, contra el marcador y contra un rival en ventaja.
Fue una misión imposible para el conjunto bilbaíno. Sin Ander Iturraspe ni Ander Herrera, fuera del once por la gripe de la pasada semana, y desubicado y desbordado sobre el césped del Calderón, concedió demasiadas facilidades, espacios y situaciones a un Barcelona al que le sobra calidad, velocidad y contundencia arriba.
A los 25 minutos ya no había partido. Ya mandaba el equipo azulgrana con una autoridad absoluta. Messi, a pase entre líneas de Iniesta, convirtió el 0-2 (m. 20) y Pedro, con una comodidad impropia de una final de Copa del Rey para controlar y lanzar raso al borde del área, firmó el 0-3 ante la incredulidad del equipo rojiblanco, que, por ese momento, aún no había tirado a portería.
El Athletic apeló entonces a su orgullo. Ya no tenía nada que perder, tampoco la carga de responsabilidad y presión que genera los primeros minutos de cualquier final. Recompuso sus líneas, su moral ante un golpe de tal magnitud, tuvo su primera ocasión y reclamó penalti y expulsión en un agarrón de Piqué sobre Fernando Llorente.
No señaló nada el árbitro, David Fernández Borbalán, protestado por los futbolistas rojiblancos, cuando el choque aún no había llegado a la media hora y había perdido tensión e intensidad por el apabullante resultado. Pudo aumentarlo Messi, pero se adornó en exceso, y reducirlo Iker Muniaín, pero Pinto despejó a córner.
Salió el Athletic del vestuario con la idea de complicar el trámite del segundo tiempo al Barcelona, con cambios en el once, las inclusiones en la alineación de Íñigo Pérez y Ander Herrera por Markel Susaeta y Óscar de Marcos, y con una ocasión de Ibai Gómez, que eligió mal ante Pinto. Elevó la pelota en el uno contra uno.
No le sirvió al conjunto bilbaíno, con intensidad, con presión y con intención. También con alguna oportunidad más, como un cabezazo de Aurtenetxe, ante un oponente que rebajó el ritmo, que disfrutó con una genial jugada de Messi, que agarró el balón en medio campo, sorteó a cuatro rivales y 'chocó' con los reflejos de Iraizoz, y que ya esperaba el ascenso al palco para recoger la Copa del Rey.
Porque el encuentro ya estaba sentenciado mucho tiempo antes, desde el minuto 25, cuando el arrollador comienzo de partido del Barcelona, la inesperada fragilidad defensiva del Athletic y las apariciones de Pedro y Messi, los dos goleadores de la noche, convirtieron la final en un paseo del Barça hacia el título.
Joao Pereira del Sporting al Valencia
El Sporting de Lisboa informó hoy de que llegó a un acuerdo con el Valencia para el traspaso del lateral internacional, Joao Pereira, a cambio de 3,68 millones de euros fijos, más cerca de medio millón de variables.
Según el comunicado enviado por el club al regulador financiero de Portugal, Pereira, de 28 años, rendirá 526.320 euros más si el Valencia participa en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
El Sporting explicó que el acuerdo apenas está pendiente de la firma del contrato entre el club español y el lateral derecho, que actualmente se encuentra concentrado con la selección para preparar el Europeo de junio.
Biografía:
João Pedro da Silva Pereira, nacido en Lisboa en 1984, se formó en la cantera del Benfica, en cuyo equipo principal disputó 58 encuentros entre el 2003 y el 2006, jugó en el Gil Vicente (2006-2007) y posteriormente pasó al Sporting de Braga.
En el conjunto norteño, el defensa cuajó dos notables temporadas hasta que en enero del 2010 el Sporting pagó tres millones de euros por sus servicios.
En el club de Alvalade, su vocación ofensiva y velocidad le sirvieron para debutar con la selección absoluta en octubre de 2010 en un partido clasificatorio para la Eurocopa ante Dinamarca.
Durante los dos años y medio en el Sporting, Pereira no logró ningún título, pero fue titular indiscutible para los tres entrenadores que tuvo: Carlos Carvalhal, Paulo Sergio, Domingos Paciencia y Ricardo Sá Pinto.
Algunos de sus compañeros también se rindieron a sus cualidades futbolísticas, como el español Alberto Zapater, que coincidió con Pereira en el temporada 2010-2011.
En una entrevista, el exzaragocista reconoció que el nuevo fichaje del Valencia era el futbolista que más le había impresionado dentro del plantel verdiblanco.
Nombrado como uno de los capitanes del club leonino el último curso, Pereira, que mide 1,72 y pesa 64 kilos, destaca también por su coraje, su notable técnica y su capacidad para asociarse con los interiores a través de paredes o pases interiores.
Según el comunicado enviado por el club al regulador financiero de Portugal, Pereira, de 28 años, rendirá 526.320 euros más si el Valencia participa en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
El Sporting explicó que el acuerdo apenas está pendiente de la firma del contrato entre el club español y el lateral derecho, que actualmente se encuentra concentrado con la selección para preparar el Europeo de junio.
Biografía:
João Pedro da Silva Pereira, nacido en Lisboa en 1984, se formó en la cantera del Benfica, en cuyo equipo principal disputó 58 encuentros entre el 2003 y el 2006, jugó en el Gil Vicente (2006-2007) y posteriormente pasó al Sporting de Braga.
En el conjunto norteño, el defensa cuajó dos notables temporadas hasta que en enero del 2010 el Sporting pagó tres millones de euros por sus servicios.
En el club de Alvalade, su vocación ofensiva y velocidad le sirvieron para debutar con la selección absoluta en octubre de 2010 en un partido clasificatorio para la Eurocopa ante Dinamarca.
Durante los dos años y medio en el Sporting, Pereira no logró ningún título, pero fue titular indiscutible para los tres entrenadores que tuvo: Carlos Carvalhal, Paulo Sergio, Domingos Paciencia y Ricardo Sá Pinto.
Algunos de sus compañeros también se rindieron a sus cualidades futbolísticas, como el español Alberto Zapater, que coincidió con Pereira en el temporada 2010-2011.
En una entrevista, el exzaragocista reconoció que el nuevo fichaje del Valencia era el futbolista que más le había impresionado dentro del plantel verdiblanco.
Nombrado como uno de los capitanes del club leonino el último curso, Pereira, que mide 1,72 y pesa 64 kilos, destaca también por su coraje, su notable técnica y su capacidad para asociarse con los interiores a través de paredes o pases interiores.
Barça - Athletic, por la Copa del Rey
Barcelona y Athletic juegan hoy desde las 16.00 (hora boliviana) la final de la Copa del Rey en el estadio Vicente Calderón, en Madrid, en el que será el último partido de Pep Guardiola como entrenador del azulgrana tras cuatro temporadas y 13 títulos.
Este acontecimiento ha quedado empañado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que señaló el martes que el partido se debería disputar a puerta cerrada si los aficionados silbaban al himno español.
En 2009, en la final de la Copa que disputaron los mismos equipos (victoria para el Barcelona por 4-1) algunos aficionados independentistas del País Vasco y de Cataluña, silbaron durante el himno nacional previo al partido.
En el terreno deportivo, los jugadores del Barcelona quieren jugar la baza emocional de despedir a su técnico más laureado, Pep Guardiola, con 14 trofeos.
El Barcelona tiene problemas en la defensa, ya que a la baja del francés Eric Abidal, se suma la del capitán Carles Puyol, lesionado en una rodilla, y la del brasileño Dani Alves, con una fractura en una de las clavículas.
Dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, el equipo de Bilbao ha sido una de las sensaciones europeas del año tras eliminar al Manchester United, al Schalke 04 o al Sporting de Lisboa desplegando un juego ofensivo total.
Este acontecimiento ha quedado empañado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que señaló el martes que el partido se debería disputar a puerta cerrada si los aficionados silbaban al himno español.
En 2009, en la final de la Copa que disputaron los mismos equipos (victoria para el Barcelona por 4-1) algunos aficionados independentistas del País Vasco y de Cataluña, silbaron durante el himno nacional previo al partido.
En el terreno deportivo, los jugadores del Barcelona quieren jugar la baza emocional de despedir a su técnico más laureado, Pep Guardiola, con 14 trofeos.
El Barcelona tiene problemas en la defensa, ya que a la baja del francés Eric Abidal, se suma la del capitán Carles Puyol, lesionado en una rodilla, y la del brasileño Dani Alves, con una fractura en una de las clavículas.
Dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, el equipo de Bilbao ha sido una de las sensaciones europeas del año tras eliminar al Manchester United, al Schalke 04 o al Sporting de Lisboa desplegando un juego ofensivo total.
Final de la Copa del Rey Bielsa por el milagro
El entrenador del Athletic Club, el argentino Marcelo Bielsa, señaló ayer, en la rueda de prensa previa a la final de la Copa del Rey que medirá hoy a su equipo con el Barcelona en el Vicente Calderón, que su compatriota Leo Messi, la gran estrella de su rival, tiene soluciones para la mayoría de los problemas que se le presentan.
“Siempre que te enfrentas a un delantero de ese nivel las fórmulas (de marcarle) son variadas, pero tiene soluciones para la mayoría de las problemas que se le presentan y trataremos de que no las encuentre”, indicó.
A pesar de ello, el técnico de Rosario cree que el apartado táctico no será el elemento que le permita al Athletic superar al Barcelona, un plantel al que sigue considerando el mejor equipo del mundo.
“El Athletic es lo que es y se hace especialmente visible en acontecimientos como éste”, comentó destacando, que el club bilbaíno refleja el sentimiento de un pueblo alrededor de un emblema.
Con respecto a las canteras de ambos equipos, apuntó que entre ellas un diferencia que todo el mundo la sabe, es el sitio que cada una de las organizaciones tiene como escenario para nutrirse. “No quiero prestigiar a una y desprestigiar a otra, pero una tiene millones y otro infinidad de millones”, aseveró.
“Siempre que te enfrentas a un delantero de ese nivel las fórmulas (de marcarle) son variadas, pero tiene soluciones para la mayoría de las problemas que se le presentan y trataremos de que no las encuentre”, indicó.
A pesar de ello, el técnico de Rosario cree que el apartado táctico no será el elemento que le permita al Athletic superar al Barcelona, un plantel al que sigue considerando el mejor equipo del mundo.
“El Athletic es lo que es y se hace especialmente visible en acontecimientos como éste”, comentó destacando, que el club bilbaíno refleja el sentimiento de un pueblo alrededor de un emblema.
Con respecto a las canteras de ambos equipos, apuntó que entre ellas un diferencia que todo el mundo la sabe, es el sitio que cada una de las organizaciones tiene como escenario para nutrirse. “No quiero prestigiar a una y desprestigiar a otra, pero una tiene millones y otro infinidad de millones”, aseveró.
En busca del título que recompense la temporada Los reyes de copas
El Athletic y el Barcelona, los dos reyes de copas del fútbol español con 23 y 25 títulos, respectivamente, buscarán hoy en la final de esta competición coronar una temporada en la que fueron protagonistas pero sin suficiente recompensa hasta ahora.
Marcelo Bielsa, técnico del Bilbao, tiene decidido que, a pesar de lo que pasó en la capital rumana, donde su equipo no fue capaz de competir como quería ante el Atlético de Madrid, volverá a echar mano de su indiscutible equipo de gala, en los que destacan Iraizoz, Javi Martínez, Amorebieta, De Marcos, Susaeta, Muniain y Llorente.
Un once que tuvo en Bucarest el único borrón de entidad en un curso en el que llamó la atención con un fútbol de combinaciones, dinámico y atrevido.
Los azulgranas pretenden brindarle a su técnico un último título y cerrar la exitosa “era Guardiola” de la misma forma que comenzó: ganando la Copa del Rey al Athletic Club.
El 13 de mayo de 2009, con Mestalla como escenario, el conjunto azulgrana inició la etapa más gloriosa de su historia goleando al equipo que entonces dirigía Joaquín Caparrós (4-1), tras remontar el gol inicial de Toquero con tantos de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi.
Para esta final, los blaugranas tienen varias bajas, Alves, Puyol, Abidal y Fontàs, además de la del delantero David Villa. Tomando en cuenta estos percances, Guardiola deberá barajar nombres para sustituir a los lesionados.
Athletic formaría con: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.
Barcelona formaría con: Pinto; Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.
Marcelo Bielsa, técnico del Bilbao, tiene decidido que, a pesar de lo que pasó en la capital rumana, donde su equipo no fue capaz de competir como quería ante el Atlético de Madrid, volverá a echar mano de su indiscutible equipo de gala, en los que destacan Iraizoz, Javi Martínez, Amorebieta, De Marcos, Susaeta, Muniain y Llorente.
Un once que tuvo en Bucarest el único borrón de entidad en un curso en el que llamó la atención con un fútbol de combinaciones, dinámico y atrevido.
Los azulgranas pretenden brindarle a su técnico un último título y cerrar la exitosa “era Guardiola” de la misma forma que comenzó: ganando la Copa del Rey al Athletic Club.
El 13 de mayo de 2009, con Mestalla como escenario, el conjunto azulgrana inició la etapa más gloriosa de su historia goleando al equipo que entonces dirigía Joaquín Caparrós (4-1), tras remontar el gol inicial de Toquero con tantos de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi.
Para esta final, los blaugranas tienen varias bajas, Alves, Puyol, Abidal y Fontàs, además de la del delantero David Villa. Tomando en cuenta estos percances, Guardiola deberá barajar nombres para sustituir a los lesionados.
Athletic formaría con: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.
Barcelona formaría con: Pinto; Montoya, Mascherano, Piqué, Adriano, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.
jueves, 24 de mayo de 2012
Gimnastic 1, Deportivo la Coruña 2: Guardado y el "Depor" se acercan al ascenso
El Deportivo La Coruña está más cerca que nunca de regresar a la Primera División del futbol español. El cuadro gallego obtuvo un triunfo de oro este miércoles en su visita al Gimnastic de Tarragona al vencer al cuadro local por 2-1 en tiempo de compensación y tras sufrir los 90 minutos del encuentro.
Apenas se habían cumplido 12 minutos cuando el equipo del mexicano ya se había ido abajo en el marcador con un gol de Campos, quien aprovechó el desconcierto de la defensa para aparecer a segundo poste y sellar el primer tanto del partido que ponía un panorama negro para los jugadores de La Coruña.
Rápidamente el Depor comenzó a trabajar el juego y pese a la férrea defensa del equipo de Tarragona, Bruno Gama realizó una extraordinaria triangulación que culminó con un disparo cruzado de zurda que se coló en la portería rival para emparejar los cartones.
Para la segunda mitad, el descendido Gimnastic se dedicó a obstaculizar el juego del Depor y prácticamente en los últimos minutos selló su área con 10 jugadores dentro de ella intentando apagar la fiesta de los aficionados gallegos que se dieron cita en el estadio.
Fue en tiempo de compensación, cuando apareció el enésimo pelotazo y que llegó hasta los pies de Andrés Guardado, quien sin pensarlo dos veces sacó un centro raso que llegó a los pies de un solitario Xisco para simplemente empujarla y decretar la voltereta.
Deportivo La Coruña llegó a 85 puntos y supera al Celta de Vigo por cuatro, quedando a la espera de lo que suceda este jueves con el Valladolid en su visita al Recreativo de Huelva, pues en caso de que el cuadro albivioleta no gane el Depor sería nuevamente de Primera División, de lo contrario deberá esperar al juego del domingo ante el Huesca en Riazor.
Apenas se habían cumplido 12 minutos cuando el equipo del mexicano ya se había ido abajo en el marcador con un gol de Campos, quien aprovechó el desconcierto de la defensa para aparecer a segundo poste y sellar el primer tanto del partido que ponía un panorama negro para los jugadores de La Coruña.
Rápidamente el Depor comenzó a trabajar el juego y pese a la férrea defensa del equipo de Tarragona, Bruno Gama realizó una extraordinaria triangulación que culminó con un disparo cruzado de zurda que se coló en la portería rival para emparejar los cartones.
Para la segunda mitad, el descendido Gimnastic se dedicó a obstaculizar el juego del Depor y prácticamente en los últimos minutos selló su área con 10 jugadores dentro de ella intentando apagar la fiesta de los aficionados gallegos que se dieron cita en el estadio.
Fue en tiempo de compensación, cuando apareció el enésimo pelotazo y que llegó hasta los pies de Andrés Guardado, quien sin pensarlo dos veces sacó un centro raso que llegó a los pies de un solitario Xisco para simplemente empujarla y decretar la voltereta.
Deportivo La Coruña llegó a 85 puntos y supera al Celta de Vigo por cuatro, quedando a la espera de lo que suceda este jueves con el Valladolid en su visita al Recreativo de Huelva, pues en caso de que el cuadro albivioleta no gane el Depor sería nuevamente de Primera División, de lo contrario deberá esperar al juego del domingo ante el Huesca en Riazor.
Gorosito dirigirá al Villarreal de España
Néstor Gorosito ha viajado a España para firmar como nuevo técnico del Villarreal, según señalan varios medios de comunicación de Argentina. Gorosito ya entrenó en nuestro país al Xerez, equipo al que cogió y levantó mientras pudo, dado que la directiva no le apoyó dadas las circunstancias.
El argentino sabe del reto de regresar a Primera con una competencia brutal (Sporting y Racing han bajado y serán sus grandes rivales) y, según estas informaciones (www.nuevofútbol.com), ya ha dado el sí al proyecto propuesto por Roig. La marcha de Diego López hará buscar primer portero y los medios argentinos señalan a Almunia como uno de los candidatos.
El argentino sabe del reto de regresar a Primera con una competencia brutal (Sporting y Racing han bajado y serán sus grandes rivales) y, según estas informaciones (www.nuevofútbol.com), ya ha dado el sí al proyecto propuesto por Roig. La marcha de Diego López hará buscar primer portero y los medios argentinos señalan a Almunia como uno de los candidatos.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Quieren suspender final de la Copa del Rey si los fanáticos abuchean el himno español
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló el martes que la final de Copa del Rey que disputan el viernes el Barcelona y el Athletic de Bilbao debería ser suspendida si los aficionados pitan el himno español, palabras que han creado una gran polémica.
Como ocurrió en 2009 en la final de la Copa que disputaron los mismos equipos, es muy probable que las aficiones, entre los que se encuentran independentistas del País Vasco y de Cataluña, silben durante el himno nacional previo al partido del viernes.
"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", declaró Aguirre a la radio Onda Cero el martes.
El Príncipe Felipe asistirá al partido y entregará la Copa al equipo vencedor en sustitución de su padre, que todavía se recupera de una lesión en la cadera que se produjo durante un safari de caza.
Aguirre insistió en que el partido debe ser suspendido a pesar de los problemas que conlleve ya que considera que una pitada no debe ser aceptada.
"Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", explicó la presidenta madrileña.
Aguirre, una de las figuras más importantes del Partido Popular, de tendencia conservadora, añadió que había considerado esta opinión durante mucho tiempo.
"Si algunos de los aficionados quieren silbar, entonces el partido no se lleva a cabo, tan fácil como eso", añadió Aguirre, que reconoció que no todos los aficionados del Barcelona y del Athletic son nacionalistas, independentistas o 'antiespañoles'.
Las reacciones llegaron este miércoles, y en Barcelona el diario El Mundo Deportivo tituló '¿Por qué no te callas?', en referencia a las palabras de Aguirre.
El Sport, en términos similares, señaló 'La Copa está siendo envenenada', mientras que La Vanguardia publicó un editorial titulado 'El error de Aguirre' en el que se pide a los políticos que "rebajen la tensión, no que hagan de bomberos pirómanos".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, coincidió con el mensaje de La Vanguardia y pidió este miércoles "colaborar para serenar los ánimos y los espíritus".
Más enérgico se mostró el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, que pidió a los aficionados del club que "expresen libremente sus sentimientos", mientras que el jugador Gerard Piqué señaló en rueda de prensa que "hay problemas en este país más importantes de los que preocuparse".
Finalmente y como colofón a lo que puede ser un viernes complicado, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido una manifestación de ultraderecha cuatro horas antes del partido bajo el lema 'Contra el separatismo, una bandera', mientras que cerca de 40.000 aficionados del Athletic y del Barcelona estarán en las calles disfrutando del día antes del comienzo de la final a las 20h00 GMT.
AFP
Como ocurrió en 2009 en la final de la Copa que disputaron los mismos equipos, es muy probable que las aficiones, entre los que se encuentran independentistas del País Vasco y de Cataluña, silben durante el himno nacional previo al partido del viernes.
"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", declaró Aguirre a la radio Onda Cero el martes.
El Príncipe Felipe asistirá al partido y entregará la Copa al equipo vencedor en sustitución de su padre, que todavía se recupera de una lesión en la cadera que se produjo durante un safari de caza.
Aguirre insistió en que el partido debe ser suspendido a pesar de los problemas que conlleve ya que considera que una pitada no debe ser aceptada.
"Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", explicó la presidenta madrileña.
Aguirre, una de las figuras más importantes del Partido Popular, de tendencia conservadora, añadió que había considerado esta opinión durante mucho tiempo.
"Si algunos de los aficionados quieren silbar, entonces el partido no se lleva a cabo, tan fácil como eso", añadió Aguirre, que reconoció que no todos los aficionados del Barcelona y del Athletic son nacionalistas, independentistas o 'antiespañoles'.
Las reacciones llegaron este miércoles, y en Barcelona el diario El Mundo Deportivo tituló '¿Por qué no te callas?', en referencia a las palabras de Aguirre.
El Sport, en términos similares, señaló 'La Copa está siendo envenenada', mientras que La Vanguardia publicó un editorial titulado 'El error de Aguirre' en el que se pide a los políticos que "rebajen la tensión, no que hagan de bomberos pirómanos".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, coincidió con el mensaje de La Vanguardia y pidió este miércoles "colaborar para serenar los ánimos y los espíritus".
Más enérgico se mostró el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, que pidió a los aficionados del club que "expresen libremente sus sentimientos", mientras que el jugador Gerard Piqué señaló en rueda de prensa que "hay problemas en este país más importantes de los que preocuparse".
Finalmente y como colofón a lo que puede ser un viernes complicado, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido una manifestación de ultraderecha cuatro horas antes del partido bajo el lema 'Contra el separatismo, una bandera', mientras que cerca de 40.000 aficionados del Athletic y del Barcelona estarán en las calles disfrutando del día antes del comienzo de la final a las 20h00 GMT.
AFP
lunes, 21 de mayo de 2012
Málaga quiere a Adebayor y Dzeko
La mayor parte de la inversión que realizará el Málaga a la hora de reforzar la plantilla este verano será para potenciar la delantera. Los goles valen dinero y para estar en Europa es necesario un killer que los asegure. Por ello, tienen claro en la entidad costasoleña que la inversión gorda irá destinada a fichar a ese “9” goleador.
La bomba del jeque podría ser bien el atacante bosnio Edin Dzeko o el togolés Adebayor. Los nombres los destapaba el diario malagueño Málaga. Ambos están en la agenda del Málaga, pero no son un nombre más, según pudo saber Marca.
Ambos jugadores pertenecen al Manchester City, aunque Adebayor, vieja pretensión malaguista, haya jugado cedido esta temporada en el Tottenham. Manuel Pellegrini ya comunicó que quiere un delantero de garantías para esta temporada. Y cuando conoció los nombres que se le ofrecían desde el club, dijo que para adelante con la operación.
“Ya veremos si hay un fichaje estrella, dependerá del presupuesto. Se ha ido Ruud. El que venga no tendrá su nombre, pero sí será un jugador de mucha categoría”, explicó el pasado miércoles Pellegrini.
La bomba del jeque podría ser bien el atacante bosnio Edin Dzeko o el togolés Adebayor. Los nombres los destapaba el diario malagueño Málaga. Ambos están en la agenda del Málaga, pero no son un nombre más, según pudo saber Marca.
Ambos jugadores pertenecen al Manchester City, aunque Adebayor, vieja pretensión malaguista, haya jugado cedido esta temporada en el Tottenham. Manuel Pellegrini ya comunicó que quiere un delantero de garantías para esta temporada. Y cuando conoció los nombres que se le ofrecían desde el club, dijo que para adelante con la operación.
“Ya veremos si hay un fichaje estrella, dependerá del presupuesto. Se ha ido Ruud. El que venga no tendrá su nombre, pero sí será un jugador de mucha categoría”, explicó el pasado miércoles Pellegrini.
sábado, 19 de mayo de 2012
Athletic está “intrigado” por decisión de Bielsa Un futuro incierto
El español Javi Martínez, jugador del Athletic de Bilbao, indicó que la continuidad de Marcelo Bielsa al frente del equipo vasco sería un respaldo importante, pero admitió que en el vestuario se encuentran intrigados con la decisión que tomará el técnico argentino al final de temporada.
“Nosotros no lo sabemos y sus compañeros (del cuerpo técnico) tampoco. Si vosotros (los periodistas) estáis intrigados, imaginaos cómo estamos nosotros”, señaló el centrocampista internacional a la conclusión del entrenamiento desarrollado ayer en Lezama por espacio de más de tres horas.
Martínez reconoció que a todos en la escuadra rojiblanca les seduce el proyecto que se formó con la llegada de Bielsa y, en su caso, incidió en su intención de continuar en Bilbao y seguir formando parte de él.
“Siempre defendí que estoy muy a gusto y que me gustaría seguir”, añadió el campeón del mundo, quien, sobre el posible interés en su fichaje de varios de los clubes más importantes de Europa, señaló que se lo toma con tranquilidad y como algo intrínseco al mundo del fútbol.
“Nosotros no lo sabemos y sus compañeros (del cuerpo técnico) tampoco. Si vosotros (los periodistas) estáis intrigados, imaginaos cómo estamos nosotros”, señaló el centrocampista internacional a la conclusión del entrenamiento desarrollado ayer en Lezama por espacio de más de tres horas.
Martínez reconoció que a todos en la escuadra rojiblanca les seduce el proyecto que se formó con la llegada de Bielsa y, en su caso, incidió en su intención de continuar en Bilbao y seguir formando parte de él.
“Siempre defendí que estoy muy a gusto y que me gustaría seguir”, añadió el campeón del mundo, quien, sobre el posible interés en su fichaje de varios de los clubes más importantes de Europa, señaló que se lo toma con tranquilidad y como algo intrínseco al mundo del fútbol.
Espanyol venció por 2-0 al Al Ahly, en amistoso
El Espanyol de Barcelona despidió la temporada 2011-12 con una cómoda victoria ante el Al Ahly egipcio, un amistoso denominado Copa Solidaridad 2012 por los acontecimientos ocurridos en Port Said el pasado febrero durante un encuentro que acabó con 74 fallecidos y 188 heridos.
El uruguayo Walter Pandiani ya dio el primer aviso en el minuto 11. A través de 'El Rifle' llegaba todo el peligro del Espanyol, dirigido en este choque por el segundo técnico Toni Jiménez. El bloque cairota, por su parte, apenas pisaba el área de Casilla. Las carreras de El Sayed Hamdy, extremo izquierdo, eran su único argumento.
La insistencia del uruguayo acabó con premio. En el minuto 27, el lateral izquierdo Fathy provocó un penalti sobre Pandiani. El ariete rompió el balón por el centro y sorprendió al meta Sherif Ekramy. Baena intentó lograr el segundo justo después, pero su latigazo desde 25 metros sí fue desviado por el portero.
El guión del encuentro no varió en exceso tras la reanudación. De todas formas, el actual campeón egipcio exhibió un juego más incisivo. Ahmed Fathy probó un tiro desde la frontal en el 55 que obligó a Casilla a lucirse ante los 3.028 espectadores del estadio catalán. El Espanyol seguía presionando con Pandiani y Romeo.
El extremo holandés, a prueba en el Espanyol esta última semana, marcó el 2-0 en el minuto 78. Romeo Castelen, de 29 años, aprovechó un pase al hueco para rematar el partido. No hubo nada más. Un punto y final a la temporada que le proporciona rodaje físico al Al Ahly y un beneficio económico al Espanyol.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
ESPANYOL (2): Kiko Casilla; Javi López, Amat, Forlín, Josué; Baena, Víctor Sánchez; Romeo, Pandiani, Verdú y Álvaro. También jugaron: Pau Senent, Zeegelaar, Albarrán, Héctor, Moha, Eric, De Castro, Gaucho, Emi, Diego.
AL AHLY (0): Sherif Eramy; Fathy, Mohamed Naguib, Sherif Abdelfadil, Alsayed; Waleed Soliman, Shawky, Shedid, Abdalla Alsaid; El Sayed Hamdy y Emad Met. También jugaron: Barakat, Shehab, Dominique, Sayed Moawad, Hossam Ashour, Ahmed Adel, Moamen Gaber.
GOLES: 1-0, min.27: Pandiani; 2-0, min.78: Romeo.
ÁRBITRO: Sánchez Aparicio (comité catalán). Amonestó a Pandiani (min.28), Dominique (min.82), Amat (min.82).
INCIDENCIAS: partido amistoso correspondiente a la Copa Solidaridad 2012 disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 3.028 espectadores.
El uruguayo Walter Pandiani ya dio el primer aviso en el minuto 11. A través de 'El Rifle' llegaba todo el peligro del Espanyol, dirigido en este choque por el segundo técnico Toni Jiménez. El bloque cairota, por su parte, apenas pisaba el área de Casilla. Las carreras de El Sayed Hamdy, extremo izquierdo, eran su único argumento.
La insistencia del uruguayo acabó con premio. En el minuto 27, el lateral izquierdo Fathy provocó un penalti sobre Pandiani. El ariete rompió el balón por el centro y sorprendió al meta Sherif Ekramy. Baena intentó lograr el segundo justo después, pero su latigazo desde 25 metros sí fue desviado por el portero.
El guión del encuentro no varió en exceso tras la reanudación. De todas formas, el actual campeón egipcio exhibió un juego más incisivo. Ahmed Fathy probó un tiro desde la frontal en el 55 que obligó a Casilla a lucirse ante los 3.028 espectadores del estadio catalán. El Espanyol seguía presionando con Pandiani y Romeo.
El extremo holandés, a prueba en el Espanyol esta última semana, marcó el 2-0 en el minuto 78. Romeo Castelen, de 29 años, aprovechó un pase al hueco para rematar el partido. No hubo nada más. Un punto y final a la temporada que le proporciona rodaje físico al Al Ahly y un beneficio económico al Espanyol.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
ESPANYOL (2): Kiko Casilla; Javi López, Amat, Forlín, Josué; Baena, Víctor Sánchez; Romeo, Pandiani, Verdú y Álvaro. También jugaron: Pau Senent, Zeegelaar, Albarrán, Héctor, Moha, Eric, De Castro, Gaucho, Emi, Diego.
AL AHLY (0): Sherif Eramy; Fathy, Mohamed Naguib, Sherif Abdelfadil, Alsayed; Waleed Soliman, Shawky, Shedid, Abdalla Alsaid; El Sayed Hamdy y Emad Met. También jugaron: Barakat, Shehab, Dominique, Sayed Moawad, Hossam Ashour, Ahmed Adel, Moamen Gaber.
GOLES: 1-0, min.27: Pandiani; 2-0, min.78: Romeo.
ÁRBITRO: Sánchez Aparicio (comité catalán). Amonestó a Pandiani (min.28), Dominique (min.82), Amat (min.82).
INCIDENCIAS: partido amistoso correspondiente a la Copa Solidaridad 2012 disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 3.028 espectadores.
jueves, 17 de mayo de 2012
Video Polémica en la Liga española por supuestos juegos 'arreglados'
El futbol español está bajo investigación. La última jornada dejó inconformes a varios, ante la sospecha de algunos supuestos “arreglos” para evitar el descenso, al que finalmente fueron condenados Villarreal, Sporting y Racing.
La diferencia en el descenso, en el caso del Villarreal, fue de un sólo punto, pues con 41 unidades perdió la categoría, mientras que Granada, con uno más, se salvó al igual que Zaragoza y Rayo Vallecano, que sumaron 43.
De acuerdo con el portal del diario “Marca”, las quejas de los estrategas del Villarreal, Miguel Ángel Lotina, y del Racing, Álvaro Cervera, “no van a caer en saco roto”, pues se investigarán los partidos que involucraron a equipos que peleaban por la permanencia.
La polémica surgió porque el capitán del Rayo Vallecano, Michu, reconoció que ofreció un pacto a los jugadores del Granada para que les permitieran ganar, así ambos lograrían la salvación y el Villarreal descendería.
"Al enterarme de que había marcado el Atlético, se lo dije a uno de Granada, no me acuerdo a quién, y me decía: ‘¿En serio?, ¡júramelo!’", contó Michu en un programa de radio.
Al final del partido, un gol en tiempo de descuento de Tamudo, en aparente fuera de lugar, le dio al Rayo Vallecano la salvación y mandó al descenso a Villarreal.
"Tengo un pensamiento de lo que está pasando en los tres o cuatro últimos años en Primera y es preocupante. Lo vengo diciendo desde hace tiempo, pero me parece que nadie toma cartas en el asunto y supongo que algún día todo saldrá a la luz", declaró Lotina, palabras que originaron la investigación de los partidos.
"Nos marcaron goles extraños, hubo cosas raras. Viene pasando desde hace mucho tiempo", declaró por su parte el técnico del Racing, Álvaro Cervera tras caer 2-4 en casa ante Osasuna.
"Pues bien, estas declaraciones se van a analizar con detalle. No sólo se están investigando, incluso podría haber denuncias si se encuentran pruebas de posibles delitos en las próximas fechas", asegura el portal.
Además de las declaraciones de los estrategas, se analizan a detalle varios encuentros de la última jornada, entre ellos el Getafe 0-2 Zaragoza (que permitió la salvación de los maños), y el Rayo 1-0 Granada (con gol agónico).
La diferencia en el descenso, en el caso del Villarreal, fue de un sólo punto, pues con 41 unidades perdió la categoría, mientras que Granada, con uno más, se salvó al igual que Zaragoza y Rayo Vallecano, que sumaron 43.
De acuerdo con el portal del diario “Marca”, las quejas de los estrategas del Villarreal, Miguel Ángel Lotina, y del Racing, Álvaro Cervera, “no van a caer en saco roto”, pues se investigarán los partidos que involucraron a equipos que peleaban por la permanencia.
La polémica surgió porque el capitán del Rayo Vallecano, Michu, reconoció que ofreció un pacto a los jugadores del Granada para que les permitieran ganar, así ambos lograrían la salvación y el Villarreal descendería.
"Al enterarme de que había marcado el Atlético, se lo dije a uno de Granada, no me acuerdo a quién, y me decía: ‘¿En serio?, ¡júramelo!’", contó Michu en un programa de radio.
Al final del partido, un gol en tiempo de descuento de Tamudo, en aparente fuera de lugar, le dio al Rayo Vallecano la salvación y mandó al descenso a Villarreal.
"Tengo un pensamiento de lo que está pasando en los tres o cuatro últimos años en Primera y es preocupante. Lo vengo diciendo desde hace tiempo, pero me parece que nadie toma cartas en el asunto y supongo que algún día todo saldrá a la luz", declaró Lotina, palabras que originaron la investigación de los partidos.
"Nos marcaron goles extraños, hubo cosas raras. Viene pasando desde hace mucho tiempo", declaró por su parte el técnico del Racing, Álvaro Cervera tras caer 2-4 en casa ante Osasuna.
"Pues bien, estas declaraciones se van a analizar con detalle. No sólo se están investigando, incluso podría haber denuncias si se encuentran pruebas de posibles delitos en las próximas fechas", asegura el portal.
Además de las declaraciones de los estrategas, se analizan a detalle varios encuentros de la última jornada, entre ellos el Getafe 0-2 Zaragoza (que permitió la salvación de los maños), y el Rayo 1-0 Granada (con gol agónico).
'El Tigre' Falcao no fue diplomático con 'los Embajadores' colombianos
El delantero colombiano Radamel Falcao García ratificó el buen momento goleador de la temporada con el Atlético de Madrid al anotar un tanto en la victoria de su equipo contra el Millonarios bogotano, en el partido amistoso llevado a cabo en la capital colombiana.
'El Tigre' dejó su marca con un gol de 'chilena' en el minuto 3, en un partido en el que los campeones de la Liga Europa de la UEFA jugaron muy cómodos contra los 'Embajadores', como se le conoce al Millonarios, a pesar de los 2.640 metros de altitud de Bogotá.
El conjunto 'colchonero' aumentó la ventaja en el minuto 76 por intermedio de Koke, mientras que Matías Urbano descontó para el Millonarios en el 84’.
Antes del inicio del encuentro, los locales, dirigidos por el ex seleccionador venezolano Richard Páez, se reunieron para orar, acto seguido por un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado del martes en el norte de Bogotá que dejó un saldo de dos muertos y medio centenar de heridos.
Tras las ceremonias, Falcao y el Atlético comenzaron a visitar la portería local y, en el minuto 3, el colombiano venció de manera acrobática el arco del local Nelson Ramos.
'El Tigre' dejó su marca con un gol de 'chilena' en el minuto 3, en un partido en el que los campeones de la Liga Europa de la UEFA jugaron muy cómodos contra los 'Embajadores', como se le conoce al Millonarios, a pesar de los 2.640 metros de altitud de Bogotá.
El conjunto 'colchonero' aumentó la ventaja en el minuto 76 por intermedio de Koke, mientras que Matías Urbano descontó para el Millonarios en el 84’.
Antes del inicio del encuentro, los locales, dirigidos por el ex seleccionador venezolano Richard Páez, se reunieron para orar, acto seguido por un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado del martes en el norte de Bogotá que dejó un saldo de dos muertos y medio centenar de heridos.
Tras las ceremonias, Falcao y el Atlético comenzaron a visitar la portería local y, en el minuto 3, el colombiano venció de manera acrobática el arco del local Nelson Ramos.
martes, 15 de mayo de 2012
Hinchas del Bilbao se confundieron de país Caro error geográfico
A una semana de la derrota vasca ante Atlético de Madrid, por la Europa League, la TV española reveló la confusión geográfica de un contingente de simpatizantes; el error se dio porque “las ciudades sonaban parecidas”.
El error geográfico les costó caro, pero después de conocer el resultado, mejor fue no haber ido. Unos 400 hinchas de Athletic de Bilbao no se habían informado bien del sitio donde se celebraba la final de la Europa League y compraron pasajes para Budapest (Hungría), en lugar de para Bucarest (Rumanía), que para el caso “sonaba parecido”. Así lo reveló el canal de TV Antena 3, según consignan diversos sitios españoles.
Más tarde, cuando los aficionados del equipo dirigido por Marcelo Bielsa se dieron cuenta del error, intentaron cambiar los pasajes, pero ya era demasiado tarde. El partido, sin los 400 hinchas en la cancha, terminó con un 3-0 a favor de Atlético de Madrid, que consagró a los de Diego Simeone como campeones del segundo torneo continental europeo.
El error geográfico les costó caro, pero después de conocer el resultado, mejor fue no haber ido. Unos 400 hinchas de Athletic de Bilbao no se habían informado bien del sitio donde se celebraba la final de la Europa League y compraron pasajes para Budapest (Hungría), en lugar de para Bucarest (Rumanía), que para el caso “sonaba parecido”. Así lo reveló el canal de TV Antena 3, según consignan diversos sitios españoles.
Más tarde, cuando los aficionados del equipo dirigido por Marcelo Bielsa se dieron cuenta del error, intentaron cambiar los pasajes, pero ya era demasiado tarde. El partido, sin los 400 hinchas en la cancha, terminó con un 3-0 a favor de Atlético de Madrid, que consagró a los de Diego Simeone como campeones del segundo torneo continental europeo.
Falcao agradece a su madre por ser “buen cabeceador”
El delantero colombiano Radamel Falcao García no se limitó al agradecer a su madre, mediante Twitter, a quien señaló como la persona le enseñó a cabecear.
“Dedicado a mi mamá en su día. Era pequeño y vivíamos en Santa Marta, nos íbamos a la playa mi mamá y yo, siempre con un balón. Como la pelota no rodaba bien en la arena, mi mamá me tiraba la pelota arriba y yo tenía que saltar y de cabeza devolvérsela a las manos. Creo que ahí empece a perfeccionar mi tiro de cabeza”, relató el atacante colombiano Falcao García en la red social.
“Dedicado a mi mamá en su día. Era pequeño y vivíamos en Santa Marta, nos íbamos a la playa mi mamá y yo, siempre con un balón. Como la pelota no rodaba bien en la arena, mi mamá me tiraba la pelota arriba y yo tenía que saltar y de cabeza devolvérsela a las manos. Creo que ahí empece a perfeccionar mi tiro de cabeza”, relató el atacante colombiano Falcao García en la red social.
lunes, 14 de mayo de 2012
Simeone: "Nos duele no tener Champions"
El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, señaló tras la victoria de su equipo ante el Villarreal (0-1), que no le valió para alcanzar la Liga de Campeones tras el triunfo del Málaga, que no estaba satisfecho, ya que se quedaron en las puertas de alcanzar la cuarta plaza, que les hubiera permitido jugar la máxima competición continental.
"Necesitábamos entrar en Champions, lo intentamos, hicimos muchísimos puntos desde que llegamos y nos quedamos ahí en la puerta, nos duele, y esperemos que el equipo siga siendo competitivo", señaló.
"Necesitábamos entrar en Champions, lo intentamos, hicimos muchísimos puntos desde que llegamos y nos quedamos ahí en la puerta, nos duele, y esperemos que el equipo siga siendo competitivo", señaló.
Málaga jugará por primera vez la Liga de Campeones
El Málaga cumplió los pronósticos en la última jornada de la Liga española y certificó su clasificación para la Liga de Campeones tras ganar (1-0) en casa al Sporting de Gijón, que baja a Segunda División junto con el Villarreal, que perdió ante el Atlético de Madrid (1-0), y el Racing de Santander.
El conjunto andaluz se clasificó para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, aunque deberá disputar la ronda previa. Finalmente el Atlético, repetirá en la Europa League, competición que ha ganado dos veces en los últimos tres años.
Hasta el último minuto sufrió el Rayo Vallecano, que se asomó a la segunda categoría hasta que un gol de Raúl Tamudo en el minuto 90 ante el Granada (17º) selló su permanencia.
El Zaragoza, que deambuló por la zona roja en las últimas 25 fechas, se ha salvado in extremis tras ganarle al Getafe (0-2).
El Real Madrid celebró el título con una nueva goleada (4-1) esta vez ante el Mallorca. Logró dos registros históricos: 121 goles a favor y alcanzó los 100 puntos en la tabla.
El conjunto andaluz se clasificó para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, aunque deberá disputar la ronda previa. Finalmente el Atlético, repetirá en la Europa League, competición que ha ganado dos veces en los últimos tres años.
Hasta el último minuto sufrió el Rayo Vallecano, que se asomó a la segunda categoría hasta que un gol de Raúl Tamudo en el minuto 90 ante el Granada (17º) selló su permanencia.
El Zaragoza, que deambuló por la zona roja en las últimas 25 fechas, se ha salvado in extremis tras ganarle al Getafe (0-2).
El Real Madrid celebró el título con una nueva goleada (4-1) esta vez ante el Mallorca. Logró dos registros históricos: 121 goles a favor y alcanzó los 100 puntos en la tabla.
Bielsa: "El balance de la Liga es negativo”
El entrenador del Athlétic de Bilbao, Marcelo Bielsa, afirmó que el balance de la actual Liga es negativo para su club que debió acabar el quinto o el sexto por la calidad de sus jugadores y por lo que merecieron a lo largo del campeonato.
"Sin ser irrespetuoso, nos ganó un equipo que no es mejor que el nuestro y eso nos ha ocurrido en varios de los partidos más recientes de la temporada", agregó Bielsa quien señaló que su equipo no tuvo ataque y, además, defendió mal. "Cuando hay una diferencia de 3-0, tengo que admitir que soy el responsable de lo ocurrido”, finalizó.
"Sin ser irrespetuoso, nos ganó un equipo que no es mejor que el nuestro y eso nos ha ocurrido en varios de los partidos más recientes de la temporada", agregó Bielsa quien señaló que su equipo no tuvo ataque y, además, defendió mal. "Cuando hay una diferencia de 3-0, tengo que admitir que soy el responsable de lo ocurrido”, finalizó.
‘Pichichi’, el nombre del gol en España
Lionel Messi pone en dificultades al lenguaje. Gasta adjetivos todas las semanas, invita a neologismos, transgrede las exageraciones. Las crónicas, por su responsabilidad, parecen contar siempre lo mismo: el crack rosarino volvió a romper alguna barrera. Leo resulta capaz de todo en cualquier partido, en todo momento, en las más variadas circunstancias. Puede ser
Maradona en los últimos metros de la cancha, cerca del área, cada domingo de Liga o cada miércoles de Champions League; los hinchas del Barcelona le rinden pleitesía y le ofrecen incluso más aplausos que a Cruyff bajo el cielo del Camp Nou; supera varios récords juntos en un puñado de minutos como aquel inmenso Di Stéfano del Real Madrid.
Sí, Messi —como cada goleador que participa de la Liga de España— es el Pichichi, ese apodo que se hizo sustantivo para referir al máximo anotador de la temporada, y adjetivo para celebrar las capacidades goleadoras de un futbolista.
Pichichi existió. Se llamaba Rafael Moreno Aranzadi, era delantero y jugó oficialmente entre 1913 y 1921 para un solo equipo, Athletic de Bilbao. Vasco y goleador, antes de que naciera la Liga él ya se había destacado como gran figura.
Ganó cuatro Copas del Rey —la máxima competición de su tiempo— y cinco campeonatos del norte en sus ocho años de carrera. Era el emblema de un club que comenzaba a construir su historia de magia y de grandeza. Y también resultaba un valioso integrante del seleccionado español: obtuvo la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. En el ocaso de su carrera —breve en términos comparativos con este tiempo— escuchó algunos rechazos.
Le dolieron y tomó la decisión de alejarse para ser árbitro. En menos de un año, falleció de tifus. La versión más aceptada sobre la causa de su muerte es la ingesta de ostras en mal estado.
La figura de Pichichi, claro, trascendió las fronteras de su deporte. Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo, en su novela Chiripi (publicada en 1931), escribe: “La venida de este Mesías futbolístico embraveció más a la afición.
El centenar de escritores deportivos que garrapatean en los periódicos bilbaínos anunció el nuevo dios en una prosa bíblica”. Zunzunegui era cercano a Pichichi. Sucedía que el goleador era el sobrino de su formador y amigo, el también escritor Miguel de Unamuno, destacado integrante de la Generación del 98. Cuenta el sitio Mi Athletic, una suerte de enciclopedia informal sobre los Leones de Bilbao: “Más que un extraordinario jugador, era un símbolo vivo del Athletic. Su pañuelo de cuatro nudos encasquetado en la cabeza, llenó toda una época heroica del club rojiblanco. Hizo historia, forjó leyenda y marcó huella”.
Ninguno de los que abrazan ahora su historia o de los que se asombran con su carrera legendaria lo vio jugar. Se sabe, claro, un detalle determinante: su facilidad para llegar al gol, incluso aunque frecuentemente jugara como interior izquierdo (algo así como un número diez, en aquellas antiguas formaciones que incluían cinco atacantes).
Escribió el periodista Alberto Bacigalupe, en la revista del Ayuntamiento de Bilbao: “Definía a Pichichi una personalidad indiscutible, tanto dentro como fuera del campo. De fácil regate y bien dispuesto para el gol, en la calle era un tipo chirene que no pasaba inadvertido. Sus pocos recursos físicos los compensaba con una técnica desacostumbrada por entonces. Hasta que fue llegando su declive y la afición pasó a censurar cada una de sus acciones, sin considerar los méritos pretéritos contraídos. Todo fue olvidado en el instante en que se conoció su óbito y Bilbao entero asistió al entierro, embargado por la emoción y el recuerdo de quien fuera un ídolo singular”.
Para él, la muerte fue una paradoja: resucitó al ídolo.
Su nombre quedó y queda asociado a los grandes cracks y estupendos goleadores que pasaron por el fútbol español. El Trofeo Pichichi, una creación del diario Marca, se entrega desde la temporada 1952/53. Su primer ganador fue, casi como un determinismo, Telmo Zarra, el máximo anotador de la historia del Athletic de Bilbao —el club de Aranzadi— y de la Primera División. El segundo fue el genial Di Stéfano, prócer de la Casa Blanca. Luego llegaron nombres que la historia del fútbol ubica en la categoría de intocables: el húngaro Ferenc Puskas —cuatro veces ganador, en los años 60—, el español Quini , Mario Kempes, el mexicano Hugo Sánchez —ganador cuatro veces consecutivas en los 80—, el clan brasileño de Bebeto, Ronaldo, Romario, el impecable Raúl González y ahora el astro Lionel Messi.
Sobre Pichichi se escribieron textos, se pintaron cuadros —”Idilio en los campos de sport”, de Aurelio Arteta—, lo homenajearon con menciones especiales, esculturas, bustos. Su juego y sus goles lo convirtieron en leyenda. La muerte temprana —a los 29 años— lo convirtió en mito.
En 1926, el Athletic —a través de su presidente de entonces, Ricardo Irezábal Goti— le encargó al artista Quintín de Torre la realización de un busto del futbolista, a modo de tributo. Ese rostro cambió de lugar dos veces hasta su ubicación definitiva, cerca del palco presidencial de San Mamés. Está allí desde hace 40 años para darle continuidad a un rito: la entrega de un ramo de flores de parte del capitán visitante, en el caso de que se trate de una primera visita.
Aquellos días de Moreno Aranzadi los retrata la propia página oficial del Athletic, que ubica a Pichichi en el territorio de las leyendas: “El público seguía con expectación los partidos, pero muy especialmente aquellos de campeonato que enfrentaban a equipos vascos, Arenas de Getxo, Racing y Sporting de Irún y Real Sociedad de San Sebastián”.
Los aficionados rojiblancos se acostumbraron fácilmente a la victoria y al posterior multitudinario recibimiento. Pocos podían imaginar a mediados de 1910 que llegaban tiempos difíciles para el equipo bilbaíno, al enfrentarse a equipos que contaban, de manera encubierta, con profesionales en sus filas. El Athletic tardó un lustro en conquistar otro título. En la temporada 1919-20 conquista de nuevo el Campeonato Regional, y ya con un equipo renovado, se consiguieron los campeonatos de Copa de 1921 y 1923.
Él fue símbolo del fútbol de ese tiempo. Y personaje icónico de esos días. También por eso su nombre sigue latiendo cada vez que hay un partido.
Maradona en los últimos metros de la cancha, cerca del área, cada domingo de Liga o cada miércoles de Champions League; los hinchas del Barcelona le rinden pleitesía y le ofrecen incluso más aplausos que a Cruyff bajo el cielo del Camp Nou; supera varios récords juntos en un puñado de minutos como aquel inmenso Di Stéfano del Real Madrid.
Sí, Messi —como cada goleador que participa de la Liga de España— es el Pichichi, ese apodo que se hizo sustantivo para referir al máximo anotador de la temporada, y adjetivo para celebrar las capacidades goleadoras de un futbolista.
Pichichi existió. Se llamaba Rafael Moreno Aranzadi, era delantero y jugó oficialmente entre 1913 y 1921 para un solo equipo, Athletic de Bilbao. Vasco y goleador, antes de que naciera la Liga él ya se había destacado como gran figura.
Ganó cuatro Copas del Rey —la máxima competición de su tiempo— y cinco campeonatos del norte en sus ocho años de carrera. Era el emblema de un club que comenzaba a construir su historia de magia y de grandeza. Y también resultaba un valioso integrante del seleccionado español: obtuvo la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. En el ocaso de su carrera —breve en términos comparativos con este tiempo— escuchó algunos rechazos.
Le dolieron y tomó la decisión de alejarse para ser árbitro. En menos de un año, falleció de tifus. La versión más aceptada sobre la causa de su muerte es la ingesta de ostras en mal estado.
La figura de Pichichi, claro, trascendió las fronteras de su deporte. Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo, en su novela Chiripi (publicada en 1931), escribe: “La venida de este Mesías futbolístico embraveció más a la afición.
El centenar de escritores deportivos que garrapatean en los periódicos bilbaínos anunció el nuevo dios en una prosa bíblica”. Zunzunegui era cercano a Pichichi. Sucedía que el goleador era el sobrino de su formador y amigo, el también escritor Miguel de Unamuno, destacado integrante de la Generación del 98. Cuenta el sitio Mi Athletic, una suerte de enciclopedia informal sobre los Leones de Bilbao: “Más que un extraordinario jugador, era un símbolo vivo del Athletic. Su pañuelo de cuatro nudos encasquetado en la cabeza, llenó toda una época heroica del club rojiblanco. Hizo historia, forjó leyenda y marcó huella”.
Ninguno de los que abrazan ahora su historia o de los que se asombran con su carrera legendaria lo vio jugar. Se sabe, claro, un detalle determinante: su facilidad para llegar al gol, incluso aunque frecuentemente jugara como interior izquierdo (algo así como un número diez, en aquellas antiguas formaciones que incluían cinco atacantes).
Escribió el periodista Alberto Bacigalupe, en la revista del Ayuntamiento de Bilbao: “Definía a Pichichi una personalidad indiscutible, tanto dentro como fuera del campo. De fácil regate y bien dispuesto para el gol, en la calle era un tipo chirene que no pasaba inadvertido. Sus pocos recursos físicos los compensaba con una técnica desacostumbrada por entonces. Hasta que fue llegando su declive y la afición pasó a censurar cada una de sus acciones, sin considerar los méritos pretéritos contraídos. Todo fue olvidado en el instante en que se conoció su óbito y Bilbao entero asistió al entierro, embargado por la emoción y el recuerdo de quien fuera un ídolo singular”.
Para él, la muerte fue una paradoja: resucitó al ídolo.
Su nombre quedó y queda asociado a los grandes cracks y estupendos goleadores que pasaron por el fútbol español. El Trofeo Pichichi, una creación del diario Marca, se entrega desde la temporada 1952/53. Su primer ganador fue, casi como un determinismo, Telmo Zarra, el máximo anotador de la historia del Athletic de Bilbao —el club de Aranzadi— y de la Primera División. El segundo fue el genial Di Stéfano, prócer de la Casa Blanca. Luego llegaron nombres que la historia del fútbol ubica en la categoría de intocables: el húngaro Ferenc Puskas —cuatro veces ganador, en los años 60—, el español Quini , Mario Kempes, el mexicano Hugo Sánchez —ganador cuatro veces consecutivas en los 80—, el clan brasileño de Bebeto, Ronaldo, Romario, el impecable Raúl González y ahora el astro Lionel Messi.
Sobre Pichichi se escribieron textos, se pintaron cuadros —”Idilio en los campos de sport”, de Aurelio Arteta—, lo homenajearon con menciones especiales, esculturas, bustos. Su juego y sus goles lo convirtieron en leyenda. La muerte temprana —a los 29 años— lo convirtió en mito.
En 1926, el Athletic —a través de su presidente de entonces, Ricardo Irezábal Goti— le encargó al artista Quintín de Torre la realización de un busto del futbolista, a modo de tributo. Ese rostro cambió de lugar dos veces hasta su ubicación definitiva, cerca del palco presidencial de San Mamés. Está allí desde hace 40 años para darle continuidad a un rito: la entrega de un ramo de flores de parte del capitán visitante, en el caso de que se trate de una primera visita.
Aquellos días de Moreno Aranzadi los retrata la propia página oficial del Athletic, que ubica a Pichichi en el territorio de las leyendas: “El público seguía con expectación los partidos, pero muy especialmente aquellos de campeonato que enfrentaban a equipos vascos, Arenas de Getxo, Racing y Sporting de Irún y Real Sociedad de San Sebastián”.
Los aficionados rojiblancos se acostumbraron fácilmente a la victoria y al posterior multitudinario recibimiento. Pocos podían imaginar a mediados de 1910 que llegaban tiempos difíciles para el equipo bilbaíno, al enfrentarse a equipos que contaban, de manera encubierta, con profesionales en sus filas. El Athletic tardó un lustro en conquistar otro título. En la temporada 1919-20 conquista de nuevo el Campeonato Regional, y ya con un equipo renovado, se consiguieron los campeonatos de Copa de 1921 y 1923.
Él fue símbolo del fútbol de ese tiempo. Y personaje icónico de esos días. También por eso su nombre sigue latiendo cada vez que hay un partido.
domingo, 13 de mayo de 2012
Video Villarreal 0 - 1 Atlético Madrid
Villarreal perdió la categoría en los últimos minutos de forma dramática, cuando recibió a dos minutos de final el gol del colombiano Radamel Falcao, y poco después el Rayo Vallecano marcaba el tanto que hundía al conjunto castellonense.
Villarreal y Atlético afrontaron el partido con mucha intensidad, conscientes de lo mucho que se jugaban ambos, aunque sólo los locales dependían de si mismos.
El conjunto de Lotina trató de llevar la iniciativa en un choque denso, con muy pocos espacios y mucha batalla en la medular. Las ocasiones llegaron con cuenta gotas en esta primer parte, si bien el Villarreal puso algo más.
En la reanudación, salió más ambicioso el equipo 'colchonero' que pudo inaugurar el marcador en un zapatazo del brasileño Filipe Luis, que sorprendió con su llegada en el segundo palo, pero su disparo de volea rebotó en el larguero.
Apenas tres minutos después fue Salvio quien pudo marcar para el Atlético, tras una buena acción desde la frontal desde donde se sacó un duro disparo que obligó a lucirse a Diego López para evitar el 0-1.
Tras unos inspirados minutos del equipo del 'Cholo' Simeone, el Villarreal consiguió que el partido volviera a igualarse y tuvo su gran oportunidad en un libre directo lanzado por Marcos Senna, pero el meta Courtois evitó el gol de los locales.
En el tramo final del choque, el Atlético se hizo dueño y señor del partido, con un Villarreal defendiéndose con uñas y dientes, a la espera de poder encontrar un contragolpe claro. Sin embargo, por enésima vez en esta temporada, el conjunto castellonense recibió un gol en los minutos finales.
¿Cómo no?, fue Falcao el que hizo el gol para el Atlético y metió el miedo en el cuerpo de toda la afición del Villarreal, más pendiente de las radio y de lo que hacía el Rayo, ya que con los resultados que se daban en ese momento un tanto del conjunto vallecano mandaba a Segunda al Villarreal.
Y llegó el tanto del Rayo. El presidente Fernando Roig, abandonaba hundido el palco, y no quería ver los últimos minutos.Marco Rubén de cabeza tuvo el empate pero el balón salió fuera y se consumó la tragedia para el Villarreal.
Villarreal y Atlético afrontaron el partido con mucha intensidad, conscientes de lo mucho que se jugaban ambos, aunque sólo los locales dependían de si mismos.
El conjunto de Lotina trató de llevar la iniciativa en un choque denso, con muy pocos espacios y mucha batalla en la medular. Las ocasiones llegaron con cuenta gotas en esta primer parte, si bien el Villarreal puso algo más.
En la reanudación, salió más ambicioso el equipo 'colchonero' que pudo inaugurar el marcador en un zapatazo del brasileño Filipe Luis, que sorprendió con su llegada en el segundo palo, pero su disparo de volea rebotó en el larguero.
Apenas tres minutos después fue Salvio quien pudo marcar para el Atlético, tras una buena acción desde la frontal desde donde se sacó un duro disparo que obligó a lucirse a Diego López para evitar el 0-1.
Tras unos inspirados minutos del equipo del 'Cholo' Simeone, el Villarreal consiguió que el partido volviera a igualarse y tuvo su gran oportunidad en un libre directo lanzado por Marcos Senna, pero el meta Courtois evitó el gol de los locales.
En el tramo final del choque, el Atlético se hizo dueño y señor del partido, con un Villarreal defendiéndose con uñas y dientes, a la espera de poder encontrar un contragolpe claro. Sin embargo, por enésima vez en esta temporada, el conjunto castellonense recibió un gol en los minutos finales.
¿Cómo no?, fue Falcao el que hizo el gol para el Atlético y metió el miedo en el cuerpo de toda la afición del Villarreal, más pendiente de las radio y de lo que hacía el Rayo, ya que con los resultados que se daban en ese momento un tanto del conjunto vallecano mandaba a Segunda al Villarreal.
Y llegó el tanto del Rayo. El presidente Fernando Roig, abandonaba hundido el palco, y no quería ver los últimos minutos.Marco Rubén de cabeza tuvo el empate pero el balón salió fuera y se consumó la tragedia para el Villarreal.
Video Real Madrid 4 - 1 Mallorca
Real Madrid exhibió su mejor fútbol para golear al Real Mallorca (4-1), en un día de fiesta en el estadio Santiago Bernabéu, que disfrutó de la consecución del último récord, alcanzar por primera vez en la historia 100 puntos en una Liga perfecta y un nuevo registro goleador de 121 tantos.
Ante el cántico de "campeones, campeones" en un Santiago Bernabéu hasta la bandera, el Real Madrid cerró con una exhibición de fútbol una Liga que será difícil superar. Con la ambición que ha inculcado José Mourinho a un grupo que ha hecho ganador.
Con el título conquistado y saboreado el éxito de frenar al mejor Barça de la historia, ante el Mallorca no se relajó. Por respeto a la competición. A los rivales. Y a su propia afición. Que disfrutó con las ganas de sus jugadores de cerrar la temporada divirtiéndose.
Nunca nadie había alcanzado el centenar de puntos. Habla de la fuerza y regularidad del Real Madrid. También de la desigualdad que existe en España. Todos a años luz de dos equipos. El Mallorca fue una nueva víctima. Llegaba en plena racha de triunfos, acariciando Europa. En manos de un rival que le asfixió con su presión y sus ganas de ampliar el nuevo récord de goles en una Liga que con 121 dianas, deja en nada los 107 de la 'Quinta del Buitre'.
Desde el inicio el Real Madrid buscó los goles y ayudar a Cristiano Ronaldo en una misión imposible. Debía marcar cinco para alcanzar a Leo Messi como máximo artillero del campeonato. Tan insaciable como siempre, el portugués no paró de intentarlo. Marcó el primero, con un certero testarazo a pase de Marcelo a los 19 minutos.
Era el premio a un recital que se estrellaba con Aouate una y otra vez. Higuaín remató arriba la primera y el árbitro le anuló un gol legal en su segundo intento por un fuera de juego que no era. La grada le mostraba sus deseos: "Pipa quédate, Pipa quédate". Khedira y Benzema en dos ocasiones seguidas tampoco rompieron el muro.
Fue Cristiano Ronaldo quien con su tanto 60 de la temporada dio por inaugurado el festival goleador. No tardó en sumarse a la fiesta Benzema, en carrera tras perfecta asistencia de Higuaín. Un tridente que ha sido clave en el éxito madridista.
La temporada del Real Mallorca tiene un gran mérito. Con una plantilla corta y de calidad justita ha acabado rozando Europa gracias al cambio que dio con la llegada de Joaquín Caparrós. Enseñó a competir a un equipo que iba camino del descenso. Busco el gol siempre con 'Chory' Castro y la movilidad de Pereira. Se estrellaron con Casillas en el primer acto.
Nada más arrancar el segundo comenzó el festival de Mesut Özil. Es el futbolista que cambia con su calidad una jugada. El sentido del fútbol del equipo blanco. Hoy sustituyó las asistencias por los goles. Hizo dos. El primero en acción individual y el segundo enganchando una volea cruzada.
No podía ser otro, que el uruguayo Castro el que marcase el tanto del honor para el Mallorca. En un contragolpe que culminó con un zurdazo tan potente que dobló las manos a Casillas.
La fiesta se trasladó a la grada. Ovación especial a Higuaín en su cambio para que deje de dudar sobre su futuro. Admiración para Cristiano Ronaldo. El líder de una Liga para el recuerdo ya escucha cada partido en su estadio un cántico en su honor. El Real Madrid deja números que son el nuevo techo del fútbol español. Una Liga perfecta que tuvo un broche de oro: 100 puntos.
Ante el cántico de "campeones, campeones" en un Santiago Bernabéu hasta la bandera, el Real Madrid cerró con una exhibición de fútbol una Liga que será difícil superar. Con la ambición que ha inculcado José Mourinho a un grupo que ha hecho ganador.
Con el título conquistado y saboreado el éxito de frenar al mejor Barça de la historia, ante el Mallorca no se relajó. Por respeto a la competición. A los rivales. Y a su propia afición. Que disfrutó con las ganas de sus jugadores de cerrar la temporada divirtiéndose.
Nunca nadie había alcanzado el centenar de puntos. Habla de la fuerza y regularidad del Real Madrid. También de la desigualdad que existe en España. Todos a años luz de dos equipos. El Mallorca fue una nueva víctima. Llegaba en plena racha de triunfos, acariciando Europa. En manos de un rival que le asfixió con su presión y sus ganas de ampliar el nuevo récord de goles en una Liga que con 121 dianas, deja en nada los 107 de la 'Quinta del Buitre'.
Desde el inicio el Real Madrid buscó los goles y ayudar a Cristiano Ronaldo en una misión imposible. Debía marcar cinco para alcanzar a Leo Messi como máximo artillero del campeonato. Tan insaciable como siempre, el portugués no paró de intentarlo. Marcó el primero, con un certero testarazo a pase de Marcelo a los 19 minutos.
Era el premio a un recital que se estrellaba con Aouate una y otra vez. Higuaín remató arriba la primera y el árbitro le anuló un gol legal en su segundo intento por un fuera de juego que no era. La grada le mostraba sus deseos: "Pipa quédate, Pipa quédate". Khedira y Benzema en dos ocasiones seguidas tampoco rompieron el muro.
Fue Cristiano Ronaldo quien con su tanto 60 de la temporada dio por inaugurado el festival goleador. No tardó en sumarse a la fiesta Benzema, en carrera tras perfecta asistencia de Higuaín. Un tridente que ha sido clave en el éxito madridista.
La temporada del Real Mallorca tiene un gran mérito. Con una plantilla corta y de calidad justita ha acabado rozando Europa gracias al cambio que dio con la llegada de Joaquín Caparrós. Enseñó a competir a un equipo que iba camino del descenso. Busco el gol siempre con 'Chory' Castro y la movilidad de Pereira. Se estrellaron con Casillas en el primer acto.
Nada más arrancar el segundo comenzó el festival de Mesut Özil. Es el futbolista que cambia con su calidad una jugada. El sentido del fútbol del equipo blanco. Hoy sustituyó las asistencias por los goles. Hizo dos. El primero en acción individual y el segundo enganchando una volea cruzada.
No podía ser otro, que el uruguayo Castro el que marcase el tanto del honor para el Mallorca. En un contragolpe que culminó con un zurdazo tan potente que dobló las manos a Casillas.
La fiesta se trasladó a la grada. Ovación especial a Higuaín en su cambio para que deje de dudar sobre su futuro. Admiración para Cristiano Ronaldo. El líder de una Liga para el recuerdo ya escucha cada partido en su estadio un cántico en su honor. El Real Madrid deja números que son el nuevo techo del fútbol español. Una Liga perfecta que tuvo un broche de oro: 100 puntos.
Video Rayo Vallecano 1 - 0 Granada
Rayo Vallecano logró una agónica victoria frente al Granada (1-0), gracias a un tanto de Raúl Tamudo en el tiempo de descuento, que permite al conjunto madrileño seguir en Primera División una temporada más, al igual que al equipo andaluz, que logra la salvación por la derrota del Villarreal.
Con la agonía de haber llegado a la última jornada sin la permanencia conseguida, Rayo y Granada se midieron en Vallecas en un partido de alto voltaje futbolístico. Primero, por el ambiente creado en el estadio, con todo el aforo completo, y segundo, por la agonía de dos equipos recién ascendidos a Primera necesitados de puntos para permanecer en la máxima categoría.
Arropado por su afición, el Rayo salió con más empuje al césped que su rival, pero fue el Granada quién se acercó más a la meta contraria en los primeros compases y tuvo la primera ocasión de peligro a los siete minutos con un disparo de Uche que repelió Cobeño.
La vuelta de Javi Fuego a la medular dio más consistencia al juego rayista que en partidos precedentes, aspecto que aprovecharon los locales para enlazar varias jugadas por la banda y que acabaron en sendas ocasiones de Diego Costa y Piti. Esas acciones espolearon a los hombres de José Ramón Sandoval, que comenzaron a llevar la iniciativa ofensiva, aunque sin demasiadas muestras de peligro.
Al Granada le costó encontrar su sitio sobre el campo, mostrándose conservador en su planteamiento, lo que le impidió gozar de oportunidades claras de gol. La mejor de la primera parte llegó a los 37 minutos con un remate alto del nigeriano Odion Ighalo.
En la segunda mitad, el Rayo volcó su juego sobre la meta rival y marcó los tiempos del partido, sobre todo en la circulación del balón, apartado en el que los locales fueron dominadores.
A los 60 minutos, el conjunto madrileño pudo adelantarse después de una jugada individual del brasileño Diego Costa, que lanzó un disparo dentro del área que Julio Cesar despejó y cuyo rechace a punto estuvo Michu de recoger.
Mediada la segunda mitad los nervios fueron apoderándose de ambos equipos, lo que derivó en numerosas imprecisiones en la salida del esférico. El que más lo siguió intentando fue el Rayo, puesto que el Granada renunció al ataque, junto sus líneas y sus únicos acercamientos fueron en disparos lejanos.
La entrada del guineano Lass Bangoura fue el revulsivo esperado para los locales, que encontraron la recompensa en el descuento con un tanto de Raúl Tamudo, que remató de cabeza al fondo de las mallas un balón que previamente se había estrellado en el palo, y que sirvió para ganar el partido y mantener la categoría.
Con la agonía de haber llegado a la última jornada sin la permanencia conseguida, Rayo y Granada se midieron en Vallecas en un partido de alto voltaje futbolístico. Primero, por el ambiente creado en el estadio, con todo el aforo completo, y segundo, por la agonía de dos equipos recién ascendidos a Primera necesitados de puntos para permanecer en la máxima categoría.
Arropado por su afición, el Rayo salió con más empuje al césped que su rival, pero fue el Granada quién se acercó más a la meta contraria en los primeros compases y tuvo la primera ocasión de peligro a los siete minutos con un disparo de Uche que repelió Cobeño.
La vuelta de Javi Fuego a la medular dio más consistencia al juego rayista que en partidos precedentes, aspecto que aprovecharon los locales para enlazar varias jugadas por la banda y que acabaron en sendas ocasiones de Diego Costa y Piti. Esas acciones espolearon a los hombres de José Ramón Sandoval, que comenzaron a llevar la iniciativa ofensiva, aunque sin demasiadas muestras de peligro.
Al Granada le costó encontrar su sitio sobre el campo, mostrándose conservador en su planteamiento, lo que le impidió gozar de oportunidades claras de gol. La mejor de la primera parte llegó a los 37 minutos con un remate alto del nigeriano Odion Ighalo.
En la segunda mitad, el Rayo volcó su juego sobre la meta rival y marcó los tiempos del partido, sobre todo en la circulación del balón, apartado en el que los locales fueron dominadores.
A los 60 minutos, el conjunto madrileño pudo adelantarse después de una jugada individual del brasileño Diego Costa, que lanzó un disparo dentro del área que Julio Cesar despejó y cuyo rechace a punto estuvo Michu de recoger.
Mediada la segunda mitad los nervios fueron apoderándose de ambos equipos, lo que derivó en numerosas imprecisiones en la salida del esférico. El que más lo siguió intentando fue el Rayo, puesto que el Granada renunció al ataque, junto sus líneas y sus únicos acercamientos fueron en disparos lejanos.
La entrada del guineano Lass Bangoura fue el revulsivo esperado para los locales, que encontraron la recompensa en el descuento con un tanto de Raúl Tamudo, que remató de cabeza al fondo de las mallas un balón que previamente se había estrellado en el palo, y que sirvió para ganar el partido y mantener la categoría.
Video Racing Santander 2 - 4 Osasuna
Osasuna remontó ante un Racing que se adelantó pronto aunque nada se jugaba al estar ya descendido, pero no le bastó para clasificarse para jugar el próximo año en Europa, porque el Levante y el Atlético de Madrid tampoco fallaron y ganaron sus respectivos partidos.
Racing, farolillo rojo de la categoría y descendido a Segunda desde hace tres jornadas, nada tenía que jugarse en el envite más allá de la posibilidad de despedirse de Primera con una victoria que no ha conseguido en toda la segunda vuelta.
Todo lo contrario a un Osasuna que salió con la ilusión de clasificarse para jugar la Liga Europa, aunque dependiendo de lo que ocurriera en otros campos.
Sin embargo, en el primer minuto, antes de que el Osasuna pisara el terreno del Racing, el conjunto cántabro se adelantó con un remate de cabeza del uruguayo Cristian Stuani, en el área pequeña, culminando una buena jugada de Jairo, por la banda derecha. Y a partir del gol, parecía que el Racing se jugaba más que los navarros, a tenor de la intensidad con la que disputaban cada balón.
Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego, el Osasuna marcó por mediación de Ibrahima, pero el gol no subió al marcador, por un presunto fuera de juego del senegalés, en una errónea apreciación del asistentes de Álvarez Izquierdo.
Según fueron pasando los minutos, el Osasuna se hizo con el dominio del partido y tuvo una gran ocasión de empatar en una jugada personal de Damiá, que se internó por banda izquierda, para ganar la línea de fondo y centrar hacia atrás, donde Cejudo remató a la base del poste.
Y en los 25 minutos que quedaban hasta el descanso no se produjo ningún disparo a puerta de cántabro y navarros, que se perdieron en el centro del campo, incapaces de trenzar jugadas de peligro por la falta de precisión en el pase.
Nada más comenzar la segunda parte al Osasuna se le anuló otro gol marcado por Ibrahima, pero en esta ocasión acertó el colegiado, porque la jugada se había iniciado en fuera de juego de Nino.
Osasuna había salido más enchufado y encerrando al Racing en su área. Así llegó el empate, como consecuencia de un disparo en semifallo de Nino, que salió muy picado, para que Ibrahima llegara a tiempo de meter la cabeza, adelantándose al intento de despeje de puños de Mario Fernández.
Los pupilos de Mendilibar fueron de menos a más y pudieron adelantarse con una nueva internada de Nino, con pase al segundo palo, donde Cejudo, entrando en carrera engatilló un fuerte disparo que despejó Mario.
Los navarros acabaron rentabilizando su esfuerzo con un remate cruzado de Raúl García, que repelió la madera cayendo el balón a los pies de Cejudo, que esta vez no falló.
Y, poco después, Cejudo fue derribado dentro del área por Álvaro, incurriendo en un penal que falló en primera instancia Raúl García, pero él mismo acertó a empujar a las mallas el remate en corto de Mario.
Aunque Jairo acortó distancias marcando desde la frontal del área, el Osasuna sentenció a un minuto de final, con un remate de Roversio a la salida de un saque de esquina.
Racing, farolillo rojo de la categoría y descendido a Segunda desde hace tres jornadas, nada tenía que jugarse en el envite más allá de la posibilidad de despedirse de Primera con una victoria que no ha conseguido en toda la segunda vuelta.
Todo lo contrario a un Osasuna que salió con la ilusión de clasificarse para jugar la Liga Europa, aunque dependiendo de lo que ocurriera en otros campos.
Sin embargo, en el primer minuto, antes de que el Osasuna pisara el terreno del Racing, el conjunto cántabro se adelantó con un remate de cabeza del uruguayo Cristian Stuani, en el área pequeña, culminando una buena jugada de Jairo, por la banda derecha. Y a partir del gol, parecía que el Racing se jugaba más que los navarros, a tenor de la intensidad con la que disputaban cada balón.
Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego, el Osasuna marcó por mediación de Ibrahima, pero el gol no subió al marcador, por un presunto fuera de juego del senegalés, en una errónea apreciación del asistentes de Álvarez Izquierdo.
Según fueron pasando los minutos, el Osasuna se hizo con el dominio del partido y tuvo una gran ocasión de empatar en una jugada personal de Damiá, que se internó por banda izquierda, para ganar la línea de fondo y centrar hacia atrás, donde Cejudo remató a la base del poste.
Y en los 25 minutos que quedaban hasta el descanso no se produjo ningún disparo a puerta de cántabro y navarros, que se perdieron en el centro del campo, incapaces de trenzar jugadas de peligro por la falta de precisión en el pase.
Nada más comenzar la segunda parte al Osasuna se le anuló otro gol marcado por Ibrahima, pero en esta ocasión acertó el colegiado, porque la jugada se había iniciado en fuera de juego de Nino.
Osasuna había salido más enchufado y encerrando al Racing en su área. Así llegó el empate, como consecuencia de un disparo en semifallo de Nino, que salió muy picado, para que Ibrahima llegara a tiempo de meter la cabeza, adelantándose al intento de despeje de puños de Mario Fernández.
Los pupilos de Mendilibar fueron de menos a más y pudieron adelantarse con una nueva internada de Nino, con pase al segundo palo, donde Cejudo, entrando en carrera engatilló un fuerte disparo que despejó Mario.
Los navarros acabaron rentabilizando su esfuerzo con un remate cruzado de Raúl García, que repelió la madera cayendo el balón a los pies de Cejudo, que esta vez no falló.
Y, poco después, Cejudo fue derribado dentro del área por Álvaro, incurriendo en un penal que falló en primera instancia Raúl García, pero él mismo acertó a empujar a las mallas el remate en corto de Mario.
Aunque Jairo acortó distancias marcando desde la frontal del área, el Osasuna sentenció a un minuto de final, con un remate de Roversio a la salida de un saque de esquina.
Video Málaga 1 - 0 Sporting Gijon
Un gol del delantero venezolano José Salomón Rondón ha hecho realidad el sueño del Málaga CF del chileno Manuel Pellegrini, la clasificación por primera vez en su historia para la Liga de Campeones, y sirvió para derrotar (1-0) al Sporting de Gijón que, con ello, consumó su descenso a la Segunda División.
El equipo malagueño, consciente de la importancia de un triunfo, salió fuerte, aguerrido e intentando desordenar al Sporting, que se defendía y buscaba alguna acción rápida que infligiera pánico en la defensa malaguista.
Los locales apuntaban a la portería de Juan Pablo, con entradas por las bandas de Joaquín y Eliseu, quién con un lanzamiento desde fuera del área pudo marcar, pero que neutralizó Juan Pablo.
Tuvo Rondón, en un remate de cabeza, una primera oportunidad pero el balón tocó en un poste (minuto 26).
El asedio era constante, Isco y el defensa argentino Martín Demichelis, éste en dos ocasiones, tuvieron la posibilidad de adelantar a su equipo.
Sporting prácticamente no salió de su campo ante lo que el Málaga recurrió a disparos desde fuera del área como hizo Cazorla, pero Juan Pablo volvió a intervenir, siendo el gran protagonista del encuentro.
El técnico del Sporting Javier Clemente, en la grada cumpliendo su segundo encuentro de sanción, hizo dos cambios, dejando en el vestuario al defensa Damián Suárez y al centrocampista Ayoze, por Orfila y Colunga.
Málaga mantuvo su asedio y un córner lanzado por Cazorla, lo aprovechó Rondón, con un remate de cabeza cruzado que batió a Juan Pablo, en el minuto 49.
Pese a tener el marcador a su favor, el Málaga buscó aumentar la ventaja ante un Sporting desdibujado y que pareció resignarse a su suerte, pese a la voluntad de sus jugadores.
Tuvo el goleador Rondón, que se imponía por alto a sus defensores, otra oportunidad, esta vez en un centro de Joaquín, que volvió a rematar de cabeza por encima del larguero.
Los instantes finales fueron intensos, con un Sporting que no tuvo más remedio que lanzarse al ataque en busca de una proeza que no consiguió, y con ello consumó el descenso, mientras se desataba la fiesta en La Rosaleda.
El equipo malagueño, consciente de la importancia de un triunfo, salió fuerte, aguerrido e intentando desordenar al Sporting, que se defendía y buscaba alguna acción rápida que infligiera pánico en la defensa malaguista.
Los locales apuntaban a la portería de Juan Pablo, con entradas por las bandas de Joaquín y Eliseu, quién con un lanzamiento desde fuera del área pudo marcar, pero que neutralizó Juan Pablo.
Tuvo Rondón, en un remate de cabeza, una primera oportunidad pero el balón tocó en un poste (minuto 26).
El asedio era constante, Isco y el defensa argentino Martín Demichelis, éste en dos ocasiones, tuvieron la posibilidad de adelantar a su equipo.
Sporting prácticamente no salió de su campo ante lo que el Málaga recurrió a disparos desde fuera del área como hizo Cazorla, pero Juan Pablo volvió a intervenir, siendo el gran protagonista del encuentro.
El técnico del Sporting Javier Clemente, en la grada cumpliendo su segundo encuentro de sanción, hizo dos cambios, dejando en el vestuario al defensa Damián Suárez y al centrocampista Ayoze, por Orfila y Colunga.
Málaga mantuvo su asedio y un córner lanzado por Cazorla, lo aprovechó Rondón, con un remate de cabeza cruzado que batió a Juan Pablo, en el minuto 49.
Pese a tener el marcador a su favor, el Málaga buscó aumentar la ventaja ante un Sporting desdibujado y que pareció resignarse a su suerte, pese a la voluntad de sus jugadores.
Tuvo el goleador Rondón, que se imponía por alto a sus defensores, otra oportunidad, esta vez en un centro de Joaquín, que volvió a rematar de cabeza por encima del larguero.
Los instantes finales fueron intensos, con un Sporting que no tuvo más remedio que lanzarse al ataque en busca de una proeza que no consiguió, y con ello consumó el descenso, mientras se desataba la fiesta en La Rosaleda.
Video Levante 3 - 0 Athletic Bilbao
Dos goles de Ghezzal y uno de penalti de Farinós metieron al Levante por primera vez en su historia en competición europea, tras un partido en el que el equipo valenciano aprovechó sus armas habituales a la contra ante un Athletic con poca tensión (3-0).
El Levante cerró la Liga con una goleada en un partido en el que, aunque el equipo vasco tuvo más el balón, dispuso de más ocasiones y ganó con justicia en el último encuentro de la mejor Liga de su historia, en la que encontró un buen premio a una gran temporada.
El primer tiempo fue muy intenso, con un Athletic Club como dominador del juego ante un Levante que, como es habitual en él, buscaba el contragolpe para hacer daño a su rival.
Se jugaba muy cerca del área de Keylor Navas, sustituto hoy del sancionado Munúa, pero el Athletic no fue capaz de crear ocasiones claras de gol.
El Levante, por su parte, se encontró con un gran enemigo en sus contragolpes, la altura del césped, que impedía completar las salidas del equipo con la rapidez habitual en sus atacantes.
Muchas contras se frustraron en el penúltimo pase y las que acabaron con remate, no encontraron la puerta de un Athletic que, en líneas generales, defendía con comodidad.
Todo cambió en el último minuto del primer tiempo, cuando un excepcional pase de Cabral desde su línea defensiva permitió que Ghezzal batiera en vaselina a Iraizoz y pusiera el 1-0 en el marcador en la acción que cerró el primer periodo.
El técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, no daba por bueno el resultado al descanso y dio entrada a dos de sus "pesos pesados", Javi Martínez y Fernando Llorente, en sustitución de Iturraspe y Toquero.
El Levante no estaba incómodo, pero en el minuto 57 Llorente dio la primera señal de su presencia en el campo con un gran cabezazo que Keylor Navas desvió a córner en la primera ocasión de gol del conjunto vasco, aunque Botelho, casi de inmediato, pudo poner el 2-0 en el marcador a pase de Barkero.
En la siguiente opción de gol, justo en el ecuador del segundo tiempo, una acción de Barkero propició el 2-0 en un nuevo remate de Ghezzal.
Con este marcador, la afición empezó a saborear la victoria, mientras que el Athletic mantenía el la posesión del balón, pero casi siempre lejos de la meta del costarricense Navas.
En una contra, Valdo pudo hacer el 3-0 ante un rival que manejaba el balón, pero al que le faltaba intensidad, ante un Levante que jugó con inteligencia los minutos finales.
El partido acabó con una fiesta, sobre todo tras el gol de penalti marcado por Farinós a dos minutos del final del encuentro, que convirtió en goleada un partido que acabó con invasión del terreno de juego por parte de los aficionados locales para festejar el éxito de su equipo.
El Levante cerró la Liga con una goleada en un partido en el que, aunque el equipo vasco tuvo más el balón, dispuso de más ocasiones y ganó con justicia en el último encuentro de la mejor Liga de su historia, en la que encontró un buen premio a una gran temporada.
El primer tiempo fue muy intenso, con un Athletic Club como dominador del juego ante un Levante que, como es habitual en él, buscaba el contragolpe para hacer daño a su rival.
Se jugaba muy cerca del área de Keylor Navas, sustituto hoy del sancionado Munúa, pero el Athletic no fue capaz de crear ocasiones claras de gol.
El Levante, por su parte, se encontró con un gran enemigo en sus contragolpes, la altura del césped, que impedía completar las salidas del equipo con la rapidez habitual en sus atacantes.
Muchas contras se frustraron en el penúltimo pase y las que acabaron con remate, no encontraron la puerta de un Athletic que, en líneas generales, defendía con comodidad.
Todo cambió en el último minuto del primer tiempo, cuando un excepcional pase de Cabral desde su línea defensiva permitió que Ghezzal batiera en vaselina a Iraizoz y pusiera el 1-0 en el marcador en la acción que cerró el primer periodo.
El técnico del Athletic, Marcelo Bielsa, no daba por bueno el resultado al descanso y dio entrada a dos de sus "pesos pesados", Javi Martínez y Fernando Llorente, en sustitución de Iturraspe y Toquero.
El Levante no estaba incómodo, pero en el minuto 57 Llorente dio la primera señal de su presencia en el campo con un gran cabezazo que Keylor Navas desvió a córner en la primera ocasión de gol del conjunto vasco, aunque Botelho, casi de inmediato, pudo poner el 2-0 en el marcador a pase de Barkero.
En la siguiente opción de gol, justo en el ecuador del segundo tiempo, una acción de Barkero propició el 2-0 en un nuevo remate de Ghezzal.
Con este marcador, la afición empezó a saborear la victoria, mientras que el Athletic mantenía el la posesión del balón, pero casi siempre lejos de la meta del costarricense Navas.
En una contra, Valdo pudo hacer el 3-0 ante un rival que manejaba el balón, pero al que le faltaba intensidad, ante un Levante que jugó con inteligencia los minutos finales.
El partido acabó con una fiesta, sobre todo tras el gol de penalti marcado por Farinós a dos minutos del final del encuentro, que convirtió en goleada un partido que acabó con invasión del terreno de juego por parte de los aficionados locales para festejar el éxito de su equipo.
Video Getafe 0 - 2 Real Zaragoza
Zaragoza ha certificado la permanencia en Primera División tras vencer por 0-2 al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, gracias a los goles de Apoño y del portugués Postiga.
Los primeros compases fueron de color local, saliendo el Getafe con ganas de demostrar que estaba dispuesto a plantar cara pese a que para sólo estaba el honor en juego. Suya fue la posesión en el comienzo aunque no lograba plasmar de forma clara esa superioridad.
Esa falta de ideas espoleó a los zaragocistas que, empujados desde la grada por su afición, comenzaron a asomarse por el área de Moyá. No eran acercamientos claros pero si recurrentes basados en los desplazamientos largos a espaldas de la zaga que buscaban la referencia arriba de Hélder Postiga.
En esas circunstancias, con la calma sobrevolando Getafe, llegó una de las acciones que marcaría el devenir del partido. Sarabia era derribado por Lafita en tres cuartos de campo. La falta incendió los ánimos del azulón que, tras protestar ostensiblemente en dos ocasiones, veía la doble amarilla de forma consecutiva.
Con diez, los azulones renunciaron al balón, que pasó a los pies de los visitantes. Los ataques se intensificaron y tras un centro desde la banda que no acertó a rematar Hélder Postiga llegaron las dos ocasiones más claras antes del descanso.
Primero tuvo el gol Ruben Micael con un disparo desde fuera del área que despejó a córner Moyá y posteriormente era el lateral derecho Pablo Álvarez el que lo intentaba, pero su golpeo se marchaba fuera tras un nuevo rechace del meta.
El tiempo de asueto le sirvió al Zaragoza para volver al césped con ganas de comerse el mundo, una intención que ejemplificó el cambio de Luis García por Zuculini. Esa intensidad pudo dar sus frutos cuando Lafita buscó puerta con un lanzamiento duro acababa en saque de esquina gracias a una nueva intervención de Moyá.
El acoso obtendría su premio en la siguiente jugada. Una internada por banda derecha de Postiga terminaba en penalti tras impactar en la mano de Miguel Torres. El defensa vio la segunda cartulina amarilla y dejó a su equipo con nueve.
Apoño asumió la responsabilidad desde los once metros y con la fiabilidad que le suele acompañar en este tipo de lanzamientos subió el primer tanto al marcador ante el delirio de la grada, que entró en éxtasis y animó si cabe con más fuerza.
A partir de ahí Jiménez buscó imponerse en el centro del campo dando entrada a Dujmovic. En clara superioridad numérica parecía que los visitantes solo necesitaban conservar el esférico ante la presión estéril del Getafe.
Aún así el sufrimiento hizo acto de presencia cuando Güiza remató por encima del larguero completamente solo y posteriormente al ver como Dujmovic era expulsado por derribar a un contrario en el centro del campo, imagen que repetiría con idéntico resultado cuatro minutos después Miku.
En pleno estado de locura colectiva, llegaba la guinda con un gol de Hélder Postiga, cuyo lanzamiento superaba a Moyá por alto tras tocar en un defensa.
Con el pitido final, los maños lograban lo que muchos habían dado por imposible al finalizar la primera vuelta. Sus veintiocho puntos desde enero se convertían en números suficientes y meritorios para permanecer, un año más, entre los mejores de España.
Los primeros compases fueron de color local, saliendo el Getafe con ganas de demostrar que estaba dispuesto a plantar cara pese a que para sólo estaba el honor en juego. Suya fue la posesión en el comienzo aunque no lograba plasmar de forma clara esa superioridad.
Esa falta de ideas espoleó a los zaragocistas que, empujados desde la grada por su afición, comenzaron a asomarse por el área de Moyá. No eran acercamientos claros pero si recurrentes basados en los desplazamientos largos a espaldas de la zaga que buscaban la referencia arriba de Hélder Postiga.
En esas circunstancias, con la calma sobrevolando Getafe, llegó una de las acciones que marcaría el devenir del partido. Sarabia era derribado por Lafita en tres cuartos de campo. La falta incendió los ánimos del azulón que, tras protestar ostensiblemente en dos ocasiones, veía la doble amarilla de forma consecutiva.
Con diez, los azulones renunciaron al balón, que pasó a los pies de los visitantes. Los ataques se intensificaron y tras un centro desde la banda que no acertó a rematar Hélder Postiga llegaron las dos ocasiones más claras antes del descanso.
Primero tuvo el gol Ruben Micael con un disparo desde fuera del área que despejó a córner Moyá y posteriormente era el lateral derecho Pablo Álvarez el que lo intentaba, pero su golpeo se marchaba fuera tras un nuevo rechace del meta.
El tiempo de asueto le sirvió al Zaragoza para volver al césped con ganas de comerse el mundo, una intención que ejemplificó el cambio de Luis García por Zuculini. Esa intensidad pudo dar sus frutos cuando Lafita buscó puerta con un lanzamiento duro acababa en saque de esquina gracias a una nueva intervención de Moyá.
El acoso obtendría su premio en la siguiente jugada. Una internada por banda derecha de Postiga terminaba en penalti tras impactar en la mano de Miguel Torres. El defensa vio la segunda cartulina amarilla y dejó a su equipo con nueve.
Apoño asumió la responsabilidad desde los once metros y con la fiabilidad que le suele acompañar en este tipo de lanzamientos subió el primer tanto al marcador ante el delirio de la grada, que entró en éxtasis y animó si cabe con más fuerza.
A partir de ahí Jiménez buscó imponerse en el centro del campo dando entrada a Dujmovic. En clara superioridad numérica parecía que los visitantes solo necesitaban conservar el esférico ante la presión estéril del Getafe.
Aún así el sufrimiento hizo acto de presencia cuando Güiza remató por encima del larguero completamente solo y posteriormente al ver como Dujmovic era expulsado por derribar a un contrario en el centro del campo, imagen que repetiría con idéntico resultado cuatro minutos después Miku.
En pleno estado de locura colectiva, llegaba la guinda con un gol de Hélder Postiga, cuyo lanzamiento superaba a Moyá por alto tras tocar en un defensa.
Con el pitido final, los maños lograban lo que muchos habían dado por imposible al finalizar la primera vuelta. Sus veintiocho puntos desde enero se convertían en números suficientes y meritorios para permanecer, un año más, entre los mejores de España.
Video Espanyol 1 - 1 Sevilla FC
El Sevilla ha empatado esta noche en Cornellá ante el Espanyol en un partido sin nada en juego, lo que se ha notado en el poco ritmo y en la escasa intensidad empleada. Todo ha transcurrido muy lento, únicamente algún destello ha llamado la atención. Negredo, al filo del descanso, y Coutinho en el segundo tiempo fueron los goleadores. Concluye así una temporada muy decepcionante, llena de fallos en la planificación y por tanto de malos resultados. Se supone que en breve el club dará a conocer el nombre del entrenador que asumirá el proyecto de la próxima temporada. En Barcelona se despidió la leyenda Kanouté, que salió en la segunda parte para jugar sus últimos minutos como sevillista.
sábado, 12 de mayo de 2012
Video Real Betis 2 - 2 Barcelona
EL delantero del Real Betis Ruben Castro, con dos goles (2-2), dejó en "agridulce" a despedida (en Liga) de Pep Guardiola, en un partido que tuvo buen fútbol (sobre todo del Barcelona), goles (cuatro) y emoción hasta el último momento.
El FC Barcelona apabulló en muchos momentos del primer tiempo a un Betis sin intensidad y apático, con juego a placer del "cerebro" Xavi, con sus escuderos Busquets y Keita, y ante el que los verdiblancos poco pudieron hacer.
Pronto puso el conjunto azulgrana el marcador a favor. En el minuto 8 saque de esquina que bota Xavi y remate de cabeza, sin nadie que le estorbara, de Busquets, para batir a un Casto que un momento antes había salvado a su equipo al anticiparse a Afellay.
Tuvo el Barcelona otra ocasión clara, ya en el minuto 20, en un lanzamiento de falta de Xavi junto a un poste.
Y a la media hora fue Casto el que, en una espectacular estirada, evitó que Adriano aumentara la ventaja del conjunto azulgrana, que seguía con el control absoluto del partido y sin apenas ser inquietado por un Betis poco activo.
El segundo tiempo tuvo unos comienzos similares al del primero, con paradón de Casto a tiro de Keita, aunque poco después el betis pareció despertar y se acercó con peligro en un par de ocasiones sin que Rubén Castro ni Pereira acertaran.
Y a los 51, Rubén Castro se plata ante Valdés, le intenta regatear y se hace un pequeño lío que resuelve el meta visitante.
Luego, con la expulsión de Dani Alves por segunda amarilla, el Barcelona perdió intensidad en su ritmo y el Betis se acercó con asiduidad al marco de Valdés, quien, a los 67 minutos, y en colaboración con Mascherano, desbarataron al "alimón" la ocasión bética.
A los 70, incursión bética con balón en profundidad de Santa Cruz al goleador Rubén Castro y el canario salva por encima la salida de Valdés.
Otra alegría dio el delantero canario a la hinchada verdiblanca con su décimo sexto gol, solo tres minutos mas tarde, en nuevo contragolpe de los béticos.
Sin embargo, con la salida a la cancha de Andrés Iniesta el Barcelona volvió a tomar el mando y con ello el peligro ante Casto.
A falta de dos minutos para el final, Messi a punto estuvo de poner el empate en lanzamiento de falta, pero el poste izquierdo de Casto repelió el esférico.
La igualada llegó en el minuto 90 en remate de cabeza de Keita en un error de precisión -dejaron solo al azulgrana- de la zaga bética.
El FC Barcelona apabulló en muchos momentos del primer tiempo a un Betis sin intensidad y apático, con juego a placer del "cerebro" Xavi, con sus escuderos Busquets y Keita, y ante el que los verdiblancos poco pudieron hacer.
Pronto puso el conjunto azulgrana el marcador a favor. En el minuto 8 saque de esquina que bota Xavi y remate de cabeza, sin nadie que le estorbara, de Busquets, para batir a un Casto que un momento antes había salvado a su equipo al anticiparse a Afellay.
Tuvo el Barcelona otra ocasión clara, ya en el minuto 20, en un lanzamiento de falta de Xavi junto a un poste.
Y a la media hora fue Casto el que, en una espectacular estirada, evitó que Adriano aumentara la ventaja del conjunto azulgrana, que seguía con el control absoluto del partido y sin apenas ser inquietado por un Betis poco activo.
El segundo tiempo tuvo unos comienzos similares al del primero, con paradón de Casto a tiro de Keita, aunque poco después el betis pareció despertar y se acercó con peligro en un par de ocasiones sin que Rubén Castro ni Pereira acertaran.
Y a los 51, Rubén Castro se plata ante Valdés, le intenta regatear y se hace un pequeño lío que resuelve el meta visitante.
Luego, con la expulsión de Dani Alves por segunda amarilla, el Barcelona perdió intensidad en su ritmo y el Betis se acercó con asiduidad al marco de Valdés, quien, a los 67 minutos, y en colaboración con Mascherano, desbarataron al "alimón" la ocasión bética.
A los 70, incursión bética con balón en profundidad de Santa Cruz al goleador Rubén Castro y el canario salva por encima la salida de Valdés.
Otra alegría dio el delantero canario a la hinchada verdiblanca con su décimo sexto gol, solo tres minutos mas tarde, en nuevo contragolpe de los béticos.
Sin embargo, con la salida a la cancha de Andrés Iniesta el Barcelona volvió a tomar el mando y con ello el peligro ante Casto.
A falta de dos minutos para el final, Messi a punto estuvo de poner el empate en lanzamiento de falta, pero el poste izquierdo de Casto repelió el esférico.
La igualada llegó en el minuto 90 en remate de cabeza de Keita en un error de precisión -dejaron solo al azulgrana- de la zaga bética.
Video Real Sociedad 1 - 0 Valencia
La Real Sociedad ha cerrado la temporada llevándose los tres puntos ante el Valencia (1-0) en el partido que abrió la trigésimo octava y última jornada de la Liga BBVA, competición que deja al conjunto 'che' como el equipo con menos puntos que alcanza la tercera posición desde que la Liga cuenta con veinte clubes.
Antes de comenzar el encuentro, Mikel Aranburu recibió un sentido homenaje por parte de un club al que dice adiós después de catorce temporadas. Sin nada en juego en el estadio de Anoeta, el encuentro se convirtió en una buena ocasión para despedir al capitán, que recibió los aplausos de la grada y una insignia de oro y brillante como agradecimiento a toda una carrera en el conjunto 'txuri urdin'.
Con el pitido inicial, fue el Valencia el equipo que más buscó la victoria. Los pupilos de Emery salieron con las ideas muy claras, presionando muy arriba y anulando el juego del cuadro donostiarra, que este sábado vistió una equipación especial para conmemorar el trigésimo aniversario de su segunda liga lograda en 1982.
Los blanquiazules querían concluir la temporada brindándole una victoria a su afición, pero una ordenada defensa 'che' evitaba las ocasiones. En los primeros 45 minutos, la oportunidad más clara del partido salió de las botas de Aduriz, que erró al intentar una vaselina al borde del descanso.
Tras el paso por los vestuarios, el juego defensivo que ambos mostraron en la primera mitad dio paso a un partido más vivo y con más ocasiones. Con el Valencia llegando con más peligro a la meta de Bravo, una buena combinación entre Zurutuza y Xabi Prieto acabó con una perfecta definición de Griezmann, que sacó un disparo raso para establecer el 1-0 en el marcador.
Tras el tanto local, los de Emery intentaron puntuar en la despedida del vasco como técnico valencianista, pero fue la Real quien más cerca estuvo de ampliar la renta. Al final, el resultado no se movió y los donostiarras, que cierran la temporada con 47 puntos, pudieron despedirse de su público con una plácida victoria en una de las mejores campañas que han firmado en los últimos años.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: REAL SOCIEDAD, 1 - VALENCIA, 0. (0-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
REAL SOCIEDAD: Bravo, Estrada, Mikel, Ansotegui, De la Bella, Zurutuza, Illarra, Aranburu (Rubén Pardo, min.76), Vela (Llorente, min.87), Agirretxe (Xabi Prieto, min.57) y Griezmann.
VALENCIA: Alves, Bruno, Dealbert, R. Costa, J. Alba, Maduro, T. Costa, Pablo Hernández (Paco Alcácer, min.78), Feghouli (Jonas, min.60), Bernat (Piatti, min.60) y Aduriz.
--GOL.
1-0, min.64, Griezmann.
--ÁRBITRO: Pérez Montero (C.Andaluz). Amonestó a Estrada (min.47) y Vela (min.53) por parte de la Real Sociedad. Ningún jugador amonestado por parte del Valencia.
--ESTADIO: Anoeta.
Antes de comenzar el encuentro, Mikel Aranburu recibió un sentido homenaje por parte de un club al que dice adiós después de catorce temporadas. Sin nada en juego en el estadio de Anoeta, el encuentro se convirtió en una buena ocasión para despedir al capitán, que recibió los aplausos de la grada y una insignia de oro y brillante como agradecimiento a toda una carrera en el conjunto 'txuri urdin'.
Con el pitido inicial, fue el Valencia el equipo que más buscó la victoria. Los pupilos de Emery salieron con las ideas muy claras, presionando muy arriba y anulando el juego del cuadro donostiarra, que este sábado vistió una equipación especial para conmemorar el trigésimo aniversario de su segunda liga lograda en 1982.
Los blanquiazules querían concluir la temporada brindándole una victoria a su afición, pero una ordenada defensa 'che' evitaba las ocasiones. En los primeros 45 minutos, la oportunidad más clara del partido salió de las botas de Aduriz, que erró al intentar una vaselina al borde del descanso.
Tras el paso por los vestuarios, el juego defensivo que ambos mostraron en la primera mitad dio paso a un partido más vivo y con más ocasiones. Con el Valencia llegando con más peligro a la meta de Bravo, una buena combinación entre Zurutuza y Xabi Prieto acabó con una perfecta definición de Griezmann, que sacó un disparo raso para establecer el 1-0 en el marcador.
Tras el tanto local, los de Emery intentaron puntuar en la despedida del vasco como técnico valencianista, pero fue la Real quien más cerca estuvo de ampliar la renta. Al final, el resultado no se movió y los donostiarras, que cierran la temporada con 47 puntos, pudieron despedirse de su público con una plácida victoria en una de las mejores campañas que han firmado en los últimos años.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: REAL SOCIEDAD, 1 - VALENCIA, 0. (0-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
REAL SOCIEDAD: Bravo, Estrada, Mikel, Ansotegui, De la Bella, Zurutuza, Illarra, Aranburu (Rubén Pardo, min.76), Vela (Llorente, min.87), Agirretxe (Xabi Prieto, min.57) y Griezmann.
VALENCIA: Alves, Bruno, Dealbert, R. Costa, J. Alba, Maduro, T. Costa, Pablo Hernández (Paco Alcácer, min.78), Feghouli (Jonas, min.60), Bernat (Piatti, min.60) y Aduriz.
--GOL.
1-0, min.64, Griezmann.
--ÁRBITRO: Pérez Montero (C.Andaluz). Amonestó a Estrada (min.47) y Vela (min.53) por parte de la Real Sociedad. Ningún jugador amonestado por parte del Valencia.
--ESTADIO: Anoeta.
Falcao posa con tigres en el estadio Vicente Calderón
El colombiano Radamel “Tigre” Falcao, autor de un doblete decisivo en la victoria del miércoles del Atlético de Madrid ante el Athletic de Bilbao (3-0), en la final de la Europa League, posó con tigres de verdad, ayer, en el césped del estadio Vicente Calderón de Madrid.
En el video difundido por el Atlético se ve al jugador posando a una distancia respetable de Carla, una imponente tigresa de 250 kilogramos, y de Arthur, un pequeño tigre siberiano de 70 kilogramos “Es una experiencia única”, afirma el atacante colombiano, de 26 años, confesando que
había pasado un poco de miedo.
En el video difundido por el Atlético se ve al jugador posando a una distancia respetable de Carla, una imponente tigresa de 250 kilogramos, y de Arthur, un pequeño tigre siberiano de 70 kilogramos “Es una experiencia única”, afirma el atacante colombiano, de 26 años, confesando que
había pasado un poco de miedo.
viernes, 11 de mayo de 2012
Esposa de Falcao dice que está muy contento en el Atlético de Madrid
Lorelei Tarón, esposa del colombiano Radamel Falcao García, campeón y goleador de la Liga de Europa con el Atlético de Madrid, aseguró hoy desde España que éste tiene aún contrato por cuatro años con el club español, en el que está muy feliz.
"Estamos súperfelices en el Atlético de Madrid, en donde él tiene aún cuatro años de contrato. Así que solamente pensamos en el futuro acá en al Atlético", aseguró hoy la esposa del mejor jugador colombiano del momento, en entrevista con Caracol radio, sin mencionar la posible salida de su esposo a otro equipo de Europa.
Lorelei Tarón, de nacionalidad argentina, se mostró feliz y agradecida con Dios por el título que alcanzó este miércoles el Atlético de Madrid, sobretodo por lo hecho por el colombiano que marcó dos de los tres goles con los que se impusieron al Athletic de Bilbao.
"Estamos súperfelices y sobre todo agradecidos con Dios, por este triunfo, por los goles, no hay palabras para expresar este momento. Todos (su familia) fuimos a Bucarest y estuvimos acompañándolo y festejando, porque desde hace dos días estamos sin dormir, súperfelices", comentó Tarón emocionada.
Sobre el olfato goleador de Falcao, Tarón manifestó que él tenía mucha confianza en marcar algún gol en el partido final.
"Siempre tenemos fe en que se puede marcar goles, siempre depositamos nuestra confianza en Dios, y él (Falcao) siempre se prepara para marcar, y tiene la fe de que va a ser así, prácticamente estaba seguro de que iba a marcar", agregó.
La compañera de Falcao reconoció además el cariño que su esposo le tiene al técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone.
"Es que él (Falcao) lo tuvo como técnico en Argentina y ahí ya hubo una conexión, porque Simeone es una persona excelente, lo admiro mucho y Falcao lo quiere mucho", dijo. Tarón recordó que conoció al colombiano en Argentina, con quien se casó unos años después.
"Estamos súperfelices en el Atlético de Madrid, en donde él tiene aún cuatro años de contrato. Así que solamente pensamos en el futuro acá en al Atlético", aseguró hoy la esposa del mejor jugador colombiano del momento, en entrevista con Caracol radio, sin mencionar la posible salida de su esposo a otro equipo de Europa.
Lorelei Tarón, de nacionalidad argentina, se mostró feliz y agradecida con Dios por el título que alcanzó este miércoles el Atlético de Madrid, sobretodo por lo hecho por el colombiano que marcó dos de los tres goles con los que se impusieron al Athletic de Bilbao.
"Estamos súperfelices y sobre todo agradecidos con Dios, por este triunfo, por los goles, no hay palabras para expresar este momento. Todos (su familia) fuimos a Bucarest y estuvimos acompañándolo y festejando, porque desde hace dos días estamos sin dormir, súperfelices", comentó Tarón emocionada.
Sobre el olfato goleador de Falcao, Tarón manifestó que él tenía mucha confianza en marcar algún gol en el partido final.
"Siempre tenemos fe en que se puede marcar goles, siempre depositamos nuestra confianza en Dios, y él (Falcao) siempre se prepara para marcar, y tiene la fe de que va a ser así, prácticamente estaba seguro de que iba a marcar", agregó.
La compañera de Falcao reconoció además el cariño que su esposo le tiene al técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone.
"Es que él (Falcao) lo tuvo como técnico en Argentina y ahí ya hubo una conexión, porque Simeone es una persona excelente, lo admiro mucho y Falcao lo quiere mucho", dijo. Tarón recordó que conoció al colombiano en Argentina, con quien se casó unos años después.
Detienen a hinchas violentos en Madrid
La Policía Nacional detuvo a 52 personas por causar disturbios el miércoles durante la celebración de la final de la Liga Europa, a las que se acusa de quemar varios coches, levantar barricadas, romper escaparates, saquear comercios e incluso causar daños en la puerta del Museo del Prado.
Según informó la Jefatura Superior de Policía, los disturbios comenzaron a las 00:30 de ayer, cuando se habían congregado en la fuente de Neptuno y sus alrededores unas 12.000 personas para celebrar la victoria del Atlético de Madrid.
Un grupo de personas que estaba en el paseo del Prado comenzó a lanzar objetos contra los policías y estos incidentes se extendieron por las calles Cervantes y Carrera de San Jerónimo, momento en el que la Policía cargó contra los congregados, que empezaron a causar daños en material urbano y en locales. En los altercados resultaron heridos 12 agentes, que se incluyen en el total de 37 personas que tuvieron que ser atendidas por el Samur. /EFE
Según informó la Jefatura Superior de Policía, los disturbios comenzaron a las 00:30 de ayer, cuando se habían congregado en la fuente de Neptuno y sus alrededores unas 12.000 personas para celebrar la victoria del Atlético de Madrid.
Un grupo de personas que estaba en el paseo del Prado comenzó a lanzar objetos contra los policías y estos incidentes se extendieron por las calles Cervantes y Carrera de San Jerónimo, momento en el que la Policía cargó contra los congregados, que empezaron a causar daños en material urbano y en locales. En los altercados resultaron heridos 12 agentes, que se incluyen en el total de 37 personas que tuvieron que ser atendidas por el Samur. /EFE
Diego Simeone. El Milagroso
El argentino Diego Simeone, que el miércoles llevó al Atlético de Madrid al título en la Europa League, es uno de los personajes más queridos de la historia del club, en el que ya destacó como jugador, participando en la temporada del mítico ‘doblete’ de 1995-1996. En aquella ocasión, el Atlético puso fin a años de sequía y ganó la Liga española y la Copa del Rey, devolviendo a los ‘colchoneros’ a su plaza de Neptuno, el lugar del centro de Madrid donde celebran sus títulos, junto a la fuente con el dios de los mares.
Aquel plantel, comandado por José Luis Pérez Caminero, Kiko Narváez, el serbio Milinko Pantic o el propio Simeone, que jugó en el club del estadio Vicente Calderón de 1994 a 1997, antes de marcharse al fútbol italiano, donde jugó en el Inter de Milán (1997-1999) y la Lazio (1999-2003). De 2003 a 2005 volvió a la disciplina del Atlético, ya en la parte final de su carrera, antes de regresar a Argentina para jugar en el Racing Club, donde se retiró poco después. La tercera etapa de Simeone comenzó a finales de 2011, cuando Gregorio Manzano fue destituido por malos resultados y los responsables del club pensaron en recurrir a un hombre con el que la hinchada pudiera conectar. Simeone fue el elegido y desde su llegada el equipo ha firmado un gran semestre, colocándose quinto cuando solo queda una jornada para el final de la Liga española y, sobre todo, llegando a la final de la Europa League y ganándola ante un rival complicado como el Athletic de su compatriota Marcelo Bielsa.
"Es una situación muy fuerte por lo que quiero al club, por lo que me jugaba. La gente esperaba esto y eso me hace feliz, poder darles lo que querían", dijo posterior a la final.
Aquel plantel, comandado por José Luis Pérez Caminero, Kiko Narváez, el serbio Milinko Pantic o el propio Simeone, que jugó en el club del estadio Vicente Calderón de 1994 a 1997, antes de marcharse al fútbol italiano, donde jugó en el Inter de Milán (1997-1999) y la Lazio (1999-2003). De 2003 a 2005 volvió a la disciplina del Atlético, ya en la parte final de su carrera, antes de regresar a Argentina para jugar en el Racing Club, donde se retiró poco después. La tercera etapa de Simeone comenzó a finales de 2011, cuando Gregorio Manzano fue destituido por malos resultados y los responsables del club pensaron en recurrir a un hombre con el que la hinchada pudiera conectar. Simeone fue el elegido y desde su llegada el equipo ha firmado un gran semestre, colocándose quinto cuando solo queda una jornada para el final de la Liga española y, sobre todo, llegando a la final de la Europa League y ganándola ante un rival complicado como el Athletic de su compatriota Marcelo Bielsa.
"Es una situación muy fuerte por lo que quiero al club, por lo que me jugaba. La gente esperaba esto y eso me hace feliz, poder darles lo que querían", dijo posterior a la final.
Athletic de Bilbao pretende su continuidad; el DT argentino aún no se decidió
La derrota por 3-0 ante el Atlético de Madrid el miércoles en la final de la Europa League ha dejado dolidos a los aficionados y jugadores del Athletic de Bilbao, pero especialmente a su entrenador, Marcelo Bielsa, que entonó el ‘mea culpa’ tras el partido y dijo sentirse responsable.
La continuidad del argentino en el equipo de San Mamés centra gran parte de la preocupación del equipo en los últimos meses, sobre todo por los rumores que lo colocan en la agenda de varios grandes que lo quieren en su banquillo.
Él ha insistido en las últimas semanas en que todo se decidirá al final de la temporada, después de que el equipo dispute ante el Barcelona la final de la Copa del Rey en Madrid (25 de mayo), pero la rueda de prensa del miércoles tras la goleada sufrida en Bucarest estuvo lejos de tranquilizar a los ‘leones’.
“Yo soy el que toma las decisiones, el que decide quién juega y cómo se juega, así que me siento responsable de lo que pasó”, comentó.
Un día antes, en la rueda de prensa previo al partido, ya inquietó al afirmar que su continuidad se hará realidad o no en función del balance que pueda conseguir con el equipo, por lo que una derrota en la final de la Copa del Rey podría reducir sus deseos de seguir.
“Cuando finalice la temporada se verá. Es lo que he venido decidiendo hasta ahora, se harán las evaluaciones pertinentes sobre los objetivos completos a los que hemos llegado”, señaló, destacando que en la Liga no estaba satisfecho porque el equipo va décimo y el año pasado terminó sexto.
Bielsa sonó en su día como candidato a sustituir a Josep Guardiola en el Barcelona, por su apuesta por el fútbol ofensivo y atractivo, pero finalmente los catalanes optaron por un técnico de la casa, Tito Vilanova, ayudante y hombre de confianza de ‘Pep’.
La hinchada del Athletic lo ha adoptado como un auténtico líder e incluso termina sus cánticos con un sonoro “¡Biel-sa!”, en homenaje al técnico que les ha llevado a dos finales y que les ha hecho vibrar con un fútbol bonito.
La continuidad del argentino en el equipo de San Mamés centra gran parte de la preocupación del equipo en los últimos meses, sobre todo por los rumores que lo colocan en la agenda de varios grandes que lo quieren en su banquillo.
Él ha insistido en las últimas semanas en que todo se decidirá al final de la temporada, después de que el equipo dispute ante el Barcelona la final de la Copa del Rey en Madrid (25 de mayo), pero la rueda de prensa del miércoles tras la goleada sufrida en Bucarest estuvo lejos de tranquilizar a los ‘leones’.
“Yo soy el que toma las decisiones, el que decide quién juega y cómo se juega, así que me siento responsable de lo que pasó”, comentó.
Un día antes, en la rueda de prensa previo al partido, ya inquietó al afirmar que su continuidad se hará realidad o no en función del balance que pueda conseguir con el equipo, por lo que una derrota en la final de la Copa del Rey podría reducir sus deseos de seguir.
“Cuando finalice la temporada se verá. Es lo que he venido decidiendo hasta ahora, se harán las evaluaciones pertinentes sobre los objetivos completos a los que hemos llegado”, señaló, destacando que en la Liga no estaba satisfecho porque el equipo va décimo y el año pasado terminó sexto.
Bielsa sonó en su día como candidato a sustituir a Josep Guardiola en el Barcelona, por su apuesta por el fútbol ofensivo y atractivo, pero finalmente los catalanes optaron por un técnico de la casa, Tito Vilanova, ayudante y hombre de confianza de ‘Pep’.
La hinchada del Athletic lo ha adoptado como un auténtico líder e incluso termina sus cánticos con un sonoro “¡Biel-sa!”, en homenaje al técnico que les ha llevado a dos finales y que les ha hecho vibrar con un fútbol bonito.
jueves, 10 de mayo de 2012
De beisbolista a goleador
La vida del colombiano Radamel Falcao, del Atlético de Madrid, podía haber sido muy distinta si hubiera seguido los pasos en el deporte que practicó de niño, el béisbol.
Falcao vivió en su infancia en Venezuela durante cinco años con su familia, pero en vez de seguir al principio los pasos de su progenitor, futbolista, comenzó jugando al béisbol, el deporte rey en el país caribeño y del que sigue siendo un grandísimo aficionado.
Su velocidad y su visión de juego no pasó desapercibida para los entrenadores del lugar, que recondujeron su carrera hacia el fútbol, su gran pasión desde entonces y que le ha dado éxitos en el fútbol europeo. AFP
Falcao vivió en su infancia en Venezuela durante cinco años con su familia, pero en vez de seguir al principio los pasos de su progenitor, futbolista, comenzó jugando al béisbol, el deporte rey en el país caribeño y del que sigue siendo un grandísimo aficionado.
Su velocidad y su visión de juego no pasó desapercibida para los entrenadores del lugar, que recondujeron su carrera hacia el fútbol, su gran pasión desde entonces y que le ha dado éxitos en el fútbol europeo. AFP
martes, 8 de mayo de 2012
Bielsa contra Simeone: duelo argentino en Europa
A Marcelo Bielsa y Diego Simeone les une el pasado y los enfrenta el presente.
Los dos técnicos dirimirán el otro "derbi" de la final de la Liga Europa, que se disputa el miércoles en Bucarest. Un duelo entre los clubes españoles Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, que enfrenta a entrenadores argentinos de personalidad arrolladora y conceptos futbolísticos diferentes.
Uno de los dos se convertirá en el primer técnico argentino en ganar esta competición, el segundo torneo más importante de Europa tras la Liga de Campeones.
La importancia del partido y el carácter de los dos entrenadores quedaron retratados hace unos días, cuando Bielsa desveló que había pactado con Simeone no volver a hablar hasta un mes después de la final.
"Acordamos no dirigirnos la palabra", dijo Bielsa.
Del "Loco" Bielsa (56 años) al "Cholo" Simeone (42) media una generación. Los dos coincidieron en la selección argentina como entrenador y jugador. Sus carreras se han cruzado de nuevo en España, donde ahora son ídolos de los banquillos.
Simeone fue un jugador esencial en la Argentina que dirigió Bielsa entre 1998 y 2004. La selección brilló en las eliminatorias sudamericanas, pero fracasó en el Mundial de Corea y Japón de 2002, donde no superó la fase de grupos.
En 2004, ya sin Simeone en la plantilla, Bielsa condujo a Argentina a la final de la Copa América, en la que cayó contra Brasil en una dolorosa definición por penales.
De aquellos tiempos, quedó un profundo respeto y admiración mutua, tal y como ambos han reconocido estos días en las múltiples comparecencias de prensa a las que obliga la UEFA.
"No tiene nada de loco. Es un grande", señaló Simeone. "Me pone muy contento que dos técnicos argentinos nos enfrentemos en una final europea".
"Le tengo admiración", admitió Bielsa sobre su rival del miércoles.
El camino de ambos hasta llegar a Bucarest ha sido muy diferente.
Tras su exitoso paso por la selección de Chile, Bielsa se dio una nueva oportunidad en Bilbao. El reto no era fácil. Se trata de un equipo de una filosofía muy especial basada en la cantera. La plantilla la conforman únicamente jugadores del País Vasco y el norte de España y los técnicos foráneos no siempre lo han tenido fácil en esa plaza.
Después de un comienzo complicado, las piezas de Bielsa comenzaron a encajar. Además de la Liga Europa, el conjunto bilbaíno disputará la final de la Copa del Rey contra el Barcelona el 25 de mayo.
El método del argentino y el juego ofensivo del Bilbao han cosechado elogios en todo el mundo. Y, lo más importante, la afición adora a Bielsa, quien tiene la oportunidad de dar al equipo vasco el primer título europeo de su historia y el primer trofeo importante desde 1984.
"Me preocupa la velocidad que tienen. Me preocupa la verticalidad, la recuperación de la pelota y el ataque rápido", resumió Simeone sobre su rival.
Lo de Simeone con el Atlético de Madrid es un idilio que viene de lejos. En sus años como jugador rojiblanco, el argentino fue partícipe del histórico doblete de Liga y Copa de la temporada 1995-96.
El argentino acaba de iniciar su andadura como entrenador en la capital española. Llegó a mitad de temporada en sustitución de Gregorio Manzano. Con Simeone al mando, el Atlético ganó todos los partidos de la Liga Europa, ocho en total, hasta llegar a la final y, aunque lo tiene difícil, peleará la cuarta plaza en la liga española en la última jornada, lo que le daría acceso a la Liga de Campeones.
Los dos se medirán en Bucarest con las armas que les han hecho diferentes y muy queridos en España. De Bielsa, se sabe casi todo. Su "locura" y pasión por la pelota, sus métodos de entrenamiento, su obsesión por el fútbol ofensivo.
Simeone ya ha empezado a imprimir un sello personal al Atlético de Madrid. Aguerrido, contundente, sólido en defensa y letal al contraataque, el equipo refleja como una gota de agua el carácter de su entrenador.
"Espero un equipo muy combativo, muy parecido a la forma que tenía Diego (Simeone) de jugar", afirmó Bielsa.
Dos conceptos de juego diferentes, pero complementarios, para una final que se presenta apasionante en el campo, con jugadores como el colombiano Radamel Falcao o el español Fernando Llorente.
"Jugar bien es ganar. Es mejor jugar bien que jugar bonito, porque no es lo mismo", explicó Simeone sobre su filosofía.
"Atacar mucho y luego recuperarla (la pelota) con la ilusión de volver a atacar", dijo Bielsa en una ocasión sobre su concepto futbolístico.
El espectáculo está servido.
Los dos técnicos dirimirán el otro "derbi" de la final de la Liga Europa, que se disputa el miércoles en Bucarest. Un duelo entre los clubes españoles Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, que enfrenta a entrenadores argentinos de personalidad arrolladora y conceptos futbolísticos diferentes.
Uno de los dos se convertirá en el primer técnico argentino en ganar esta competición, el segundo torneo más importante de Europa tras la Liga de Campeones.
La importancia del partido y el carácter de los dos entrenadores quedaron retratados hace unos días, cuando Bielsa desveló que había pactado con Simeone no volver a hablar hasta un mes después de la final.
"Acordamos no dirigirnos la palabra", dijo Bielsa.
Del "Loco" Bielsa (56 años) al "Cholo" Simeone (42) media una generación. Los dos coincidieron en la selección argentina como entrenador y jugador. Sus carreras se han cruzado de nuevo en España, donde ahora son ídolos de los banquillos.
Simeone fue un jugador esencial en la Argentina que dirigió Bielsa entre 1998 y 2004. La selección brilló en las eliminatorias sudamericanas, pero fracasó en el Mundial de Corea y Japón de 2002, donde no superó la fase de grupos.
En 2004, ya sin Simeone en la plantilla, Bielsa condujo a Argentina a la final de la Copa América, en la que cayó contra Brasil en una dolorosa definición por penales.
De aquellos tiempos, quedó un profundo respeto y admiración mutua, tal y como ambos han reconocido estos días en las múltiples comparecencias de prensa a las que obliga la UEFA.
"No tiene nada de loco. Es un grande", señaló Simeone. "Me pone muy contento que dos técnicos argentinos nos enfrentemos en una final europea".
"Le tengo admiración", admitió Bielsa sobre su rival del miércoles.
El camino de ambos hasta llegar a Bucarest ha sido muy diferente.
Tras su exitoso paso por la selección de Chile, Bielsa se dio una nueva oportunidad en Bilbao. El reto no era fácil. Se trata de un equipo de una filosofía muy especial basada en la cantera. La plantilla la conforman únicamente jugadores del País Vasco y el norte de España y los técnicos foráneos no siempre lo han tenido fácil en esa plaza.
Después de un comienzo complicado, las piezas de Bielsa comenzaron a encajar. Además de la Liga Europa, el conjunto bilbaíno disputará la final de la Copa del Rey contra el Barcelona el 25 de mayo.
El método del argentino y el juego ofensivo del Bilbao han cosechado elogios en todo el mundo. Y, lo más importante, la afición adora a Bielsa, quien tiene la oportunidad de dar al equipo vasco el primer título europeo de su historia y el primer trofeo importante desde 1984.
"Me preocupa la velocidad que tienen. Me preocupa la verticalidad, la recuperación de la pelota y el ataque rápido", resumió Simeone sobre su rival.
Lo de Simeone con el Atlético de Madrid es un idilio que viene de lejos. En sus años como jugador rojiblanco, el argentino fue partícipe del histórico doblete de Liga y Copa de la temporada 1995-96.
El argentino acaba de iniciar su andadura como entrenador en la capital española. Llegó a mitad de temporada en sustitución de Gregorio Manzano. Con Simeone al mando, el Atlético ganó todos los partidos de la Liga Europa, ocho en total, hasta llegar a la final y, aunque lo tiene difícil, peleará la cuarta plaza en la liga española en la última jornada, lo que le daría acceso a la Liga de Campeones.
Los dos se medirán en Bucarest con las armas que les han hecho diferentes y muy queridos en España. De Bielsa, se sabe casi todo. Su "locura" y pasión por la pelota, sus métodos de entrenamiento, su obsesión por el fútbol ofensivo.
Simeone ya ha empezado a imprimir un sello personal al Atlético de Madrid. Aguerrido, contundente, sólido en defensa y letal al contraataque, el equipo refleja como una gota de agua el carácter de su entrenador.
"Espero un equipo muy combativo, muy parecido a la forma que tenía Diego (Simeone) de jugar", afirmó Bielsa.
Dos conceptos de juego diferentes, pero complementarios, para una final que se presenta apasionante en el campo, con jugadores como el colombiano Radamel Falcao o el español Fernando Llorente.
"Jugar bien es ganar. Es mejor jugar bien que jugar bonito, porque no es lo mismo", explicó Simeone sobre su filosofía.
"Atacar mucho y luego recuperarla (la pelota) con la ilusión de volver a atacar", dijo Bielsa en una ocasión sobre su concepto futbolístico.
El espectáculo está servido.
Pellegrino es el nuevo técnico del Valencia
El argentino Mauricio Pellegrino será el entrenador del Valencia las dos próximas temporadas, según ha anunciado ayer Manuel Llorente, presidente del Valencia, a la conclusión del acto de presentación de la renovación de la empresa china Jinko Solar como principal patrocinador del club.
lunes, 7 de mayo de 2012
Bielsa se niega a dormir en una habitación de 1.000 euros la noche
Arranca la cuenta atrás. Los jugadores del Athletic viajan este lunes hacia Bucarest a las 15.45 horas y está previsto que aterricen en la París del Este, en el aeropuerto de Otomani, a las 20.10 horas, hora local, cuando en Bilbao sean las 19.10. Apenas tres horas y media para recorrer los más de 3.000 kilómetros que separan ambas capitales. La expedición bilbaína se desplazará a Rumanía en un avión Jumbo 747 con 580 plazas de la compañía francesa Corsair, que llegará a 'La Paloma' aproximadamente dos horas antes del despegue.
Una vez en Rumania, es probable que del aeropuerto se dirijan directamente al hotel, el Crowne Plaza, un hotel de lujo al norte de la ciudad. El negocio es propiedad de George Copos, dueño del Rapid Bucarest, que juega en la primera división rumana y en cuyo estadio entrenarán nuestros leones. Es el único 5 estrellas situado en esta zona residencial.
El diario Marca explica que Bielsa se ha negado a dormir en una habitación presidencial de 1.000 euros la noche y que ha preferido una habitación "single", como la de sus ayudantes. El técnico argentino no quiso privilegios y se alojará en una suite normal, como los miembros de su personal. “Esto significa una mentalidad profesional", dijo Copos, según este diario deportivo.
La plantilla tendrá habitaciones dobles y el personal individuales. Cada una de las habitaciones está equipada con aire acondicionado, televisión con canales rumanos y extranjeros, minibar con zumos, bebidas alcohólicas y agua, y tienen vistas a los jardines interiores. Esta misma noche, el conjunto de Bielsa tendrá a su entera disposición el gimnasio, la piscina, el jacuzzi y una pista de tenis. "Queremos ofrecerles lo mejor que podemos para que nuestros invitados estén satisfechos", explica el dueño del hotel, que ha pedido a los empleados que usen insignias del Athletic. Las chicas lucirán bufandas rojiblancas y ellos, corbatas con el emblema del club bilbaíno. Está previsto que los jugadores regresen el jueves.
Una vez en Rumania, es probable que del aeropuerto se dirijan directamente al hotel, el Crowne Plaza, un hotel de lujo al norte de la ciudad. El negocio es propiedad de George Copos, dueño del Rapid Bucarest, que juega en la primera división rumana y en cuyo estadio entrenarán nuestros leones. Es el único 5 estrellas situado en esta zona residencial.
El diario Marca explica que Bielsa se ha negado a dormir en una habitación presidencial de 1.000 euros la noche y que ha preferido una habitación "single", como la de sus ayudantes. El técnico argentino no quiso privilegios y se alojará en una suite normal, como los miembros de su personal. “Esto significa una mentalidad profesional", dijo Copos, según este diario deportivo.
La plantilla tendrá habitaciones dobles y el personal individuales. Cada una de las habitaciones está equipada con aire acondicionado, televisión con canales rumanos y extranjeros, minibar con zumos, bebidas alcohólicas y agua, y tienen vistas a los jardines interiores. Esta misma noche, el conjunto de Bielsa tendrá a su entera disposición el gimnasio, la piscina, el jacuzzi y una pista de tenis. "Queremos ofrecerles lo mejor que podemos para que nuestros invitados estén satisfechos", explica el dueño del hotel, que ha pedido a los empleados que usen insignias del Athletic. Las chicas lucirán bufandas rojiblancas y ellos, corbatas con el emblema del club bilbaíno. Está previsto que los jugadores regresen el jueves.
sábado, 5 de mayo de 2012
Video Granada 1 - Real Madrid 2
El Real Madrid se ha impuesto al Granada (1-2) en el partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes, un resultado que deja a los nazaríes a dos puntos de la permanencia mientras que los blancos siguen teniendo opciones de batir el récord de puntos.
Todo apuntaba que el partido sería un pasillo para los blancos de principio a fin, pero los andaluces lo pusieron mucho más complicado de lo esperado. Los granadinos comenzaron el partido con mucha intensidad, como suele ser habitual en el conjunto de Abel Resino y obtuvo el premio al esfuerzo.
Franco Jara le robaba un balón a Marcelo en el centro del campo y aprovechaba el vacío que quedaba en la banda para plantarse delante de Adán y poner el 1-0 en el marcador en el minuto cinco. Saltaba la sorpresa y el Granada no estaba dispuesto a que se escapara.
Los blancos mejoraron tras el paso del ecuador de la primera mitad, pero no consiguieron llegar con demasiado peligro hasta la segunda parte. Mourinho había dado entrada a Higuaín y a Xabi Alonso, por lo que mejoró notablemente el juego del conjunto merengue.
Benzema y Cristiano Ronaldo llevaron el peligro a la portería de Julio Cesar pero los blancos no conseguían el empate, hasta que se encontraron con un polémico penalti de Moisés sobre el portugués que suponía el 1-1.
Los jugadores del Granada se desquiciaban con la actuación de Clos Gómez y se dedicaban más a protestar que a intentar conseguir el gol de la victoria, así que fueron finalmente los blancos los que se llevaron los puntos. Benzema metía un balón al área que Granero no acertaba a rematar pero que Cortés enviaba a la red, poniendo el 1-2 definitivo.
Tras el pitido final, los rojiblancos se dirigieron nuevamente a protestar al colegiado del encuentro y se saldaron con las expulsiones de Moisés y Siqueira. Además, Dani Benítez le lanzó una botella al árbitro por lo que ninguno de los tres podrán disputar la última jornada, en la que el equipo andaluz se jugará la permanencia en el campo del Rayo Vallecano.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: GRANADA, 1 - REAL MADRID, 2 (1-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
GRANADA: Julio César; Cortés, Iñigo López, Borja Gómez, Siqueira; Moisés Hurtado, Mikel Rico, Dani Benítez (Jaime, min.90), Martins (Abel Gómez, min.74), Jara; Ighalo (Geijo, min.85).
REAL MADRID: Adán; Albiol, Carvalho, Varane, Marcelo; Sahin (Xabi Alonso, min.46), Granero, Di María (Callejón, min.59), Kaká (Higuaín, min.46), Cristiano; Benzema.
--GOLES.
1-0, min.5, Jara.
1-1, min.79, Cristiano Ronaldo, de penalti.
1-2, min.94, David Cortés, en propia meta.
--ÁRBITRO: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a Jara (min.62), Dani Benítez (min.80), Cortés (min.88), Borja Gómez (min.90), por parte del Granada, y a Albiol (min.25), Higuaín (min.65), Xabi Alonso (min.72), por parte del Real Madrid. Expulsó a Moisés y a Siqueira, con roja directa, por parte del Granada, una vez finalizado el encuentro.
--ESTADIO: Nuevo Los Cármenes.
Todo apuntaba que el partido sería un pasillo para los blancos de principio a fin, pero los andaluces lo pusieron mucho más complicado de lo esperado. Los granadinos comenzaron el partido con mucha intensidad, como suele ser habitual en el conjunto de Abel Resino y obtuvo el premio al esfuerzo.
Franco Jara le robaba un balón a Marcelo en el centro del campo y aprovechaba el vacío que quedaba en la banda para plantarse delante de Adán y poner el 1-0 en el marcador en el minuto cinco. Saltaba la sorpresa y el Granada no estaba dispuesto a que se escapara.
Los blancos mejoraron tras el paso del ecuador de la primera mitad, pero no consiguieron llegar con demasiado peligro hasta la segunda parte. Mourinho había dado entrada a Higuaín y a Xabi Alonso, por lo que mejoró notablemente el juego del conjunto merengue.
Benzema y Cristiano Ronaldo llevaron el peligro a la portería de Julio Cesar pero los blancos no conseguían el empate, hasta que se encontraron con un polémico penalti de Moisés sobre el portugués que suponía el 1-1.
Los jugadores del Granada se desquiciaban con la actuación de Clos Gómez y se dedicaban más a protestar que a intentar conseguir el gol de la victoria, así que fueron finalmente los blancos los que se llevaron los puntos. Benzema metía un balón al área que Granero no acertaba a rematar pero que Cortés enviaba a la red, poniendo el 1-2 definitivo.
Tras el pitido final, los rojiblancos se dirigieron nuevamente a protestar al colegiado del encuentro y se saldaron con las expulsiones de Moisés y Siqueira. Además, Dani Benítez le lanzó una botella al árbitro por lo que ninguno de los tres podrán disputar la última jornada, en la que el equipo andaluz se jugará la permanencia en el campo del Rayo Vallecano.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: GRANADA, 1 - REAL MADRID, 2 (1-0, al descanso).
--ALINEACIONES.
GRANADA: Julio César; Cortés, Iñigo López, Borja Gómez, Siqueira; Moisés Hurtado, Mikel Rico, Dani Benítez (Jaime, min.90), Martins (Abel Gómez, min.74), Jara; Ighalo (Geijo, min.85).
REAL MADRID: Adán; Albiol, Carvalho, Varane, Marcelo; Sahin (Xabi Alonso, min.46), Granero, Di María (Callejón, min.59), Kaká (Higuaín, min.46), Cristiano; Benzema.
--GOLES.
1-0, min.5, Jara.
1-1, min.79, Cristiano Ronaldo, de penalti.
1-2, min.94, David Cortés, en propia meta.
--ÁRBITRO: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a Jara (min.62), Dani Benítez (min.80), Cortés (min.88), Borja Gómez (min.90), por parte del Granada, y a Albiol (min.25), Higuaín (min.65), Xabi Alonso (min.72), por parte del Real Madrid. Expulsó a Moisés y a Siqueira, con roja directa, por parte del Granada, una vez finalizado el encuentro.
--ESTADIO: Nuevo Los Cármenes.
Video Barcelona 4 - 0 Espanyol
La noche que Pep Guardiola se despedía del Camp Nou, Messi la regaló la victoria (4-0) en su último derbi, al marcar los cuatros tantos del partido -ya lleva 50 en Liga- ante el Espanyol de Mauricio Pochettino, curiosamente el técnico que más puntos le había arrebatado al de Santpedor en los enfrentamientos directos en el campeonato.
Con el foco puesto en el banquillo -el homenaje a Guardiola lo monopolizó todo- y la fiesta en la grada, lo que sucedió sobre el terreno de juego debía quedar relegado a un discreto segundo plano. Tan discreto como el partido que jugaron ambos equipos hasta que Messi se encargó de animarlo.
Porque los jugadores del Barça y Espanyol entendieron desde el inicio que la noche no estaba para alardes futbolísticos ni búsquedas estériles de dosis extras de autoestima, una vez que la liga se ha teñido de blanco para unos y el tren europeo se ha escapado para los otros.
Todos menos la 'Pulga', que poco a poco se fue animando hasta robarle el protagonismo al mismísimo Guardiola con otra actuación estelar.
Messi, siempre Messi, rescató el partido del aburrimiento con un golazo de falta a los diez minutos. Fue lo mejor de una primera parte en la que el Barça ejerció un dominio impreciso y el Espanyol presionaba la salida del balón de los azulgranas con el único propósito de lograr que el partido fuera lo más trabado posible.
Iniesta, hasta entonces el mejor del choque como sucede casi siempre que éste se pone feo, intentó animar la noche con un par de acciones marca de la casa al inicio de la reanudación, pero en el tramo final volvió el 'show' de Messi para encender de nuevo a la grada y calentar aun más el ambiente previo al homenaje a Pep.
Teixeira Vitienes señaló penalti en unas manos involuntarias de Cristian Gómez y el crack argentino lo transformó en el 2-0 al engañar a Cristian Álvarez.
Y fulminó al Espanyol con su velocidad terminal en una contra para hacer el 3-0, justo cuanto los blanquiazules, con un disparo de Forlín y un remate de Weiss que Mascherano despejó bajo palos, más apretaba.
Y, para finalizar, completó el póquer también de penalti -éste ya más claro por un derribo de Forlín a Busquets- volviendo a engañar a Cristian justo antes de irse directo al banquillo para abrazar a Guardiola y dedicarle su gol 50 en Liga.
Todos sus compañeros fueron detrás de él para fundirse en un abrazo con su técnico, escenificando el profundo agradecimiento para el entrenador que ha marcado una era en el Barça, la era Guardiola.
Con el foco puesto en el banquillo -el homenaje a Guardiola lo monopolizó todo- y la fiesta en la grada, lo que sucedió sobre el terreno de juego debía quedar relegado a un discreto segundo plano. Tan discreto como el partido que jugaron ambos equipos hasta que Messi se encargó de animarlo.
Porque los jugadores del Barça y Espanyol entendieron desde el inicio que la noche no estaba para alardes futbolísticos ni búsquedas estériles de dosis extras de autoestima, una vez que la liga se ha teñido de blanco para unos y el tren europeo se ha escapado para los otros.
Todos menos la 'Pulga', que poco a poco se fue animando hasta robarle el protagonismo al mismísimo Guardiola con otra actuación estelar.
Messi, siempre Messi, rescató el partido del aburrimiento con un golazo de falta a los diez minutos. Fue lo mejor de una primera parte en la que el Barça ejerció un dominio impreciso y el Espanyol presionaba la salida del balón de los azulgranas con el único propósito de lograr que el partido fuera lo más trabado posible.
Iniesta, hasta entonces el mejor del choque como sucede casi siempre que éste se pone feo, intentó animar la noche con un par de acciones marca de la casa al inicio de la reanudación, pero en el tramo final volvió el 'show' de Messi para encender de nuevo a la grada y calentar aun más el ambiente previo al homenaje a Pep.
Teixeira Vitienes señaló penalti en unas manos involuntarias de Cristian Gómez y el crack argentino lo transformó en el 2-0 al engañar a Cristian Álvarez.
Y fulminó al Espanyol con su velocidad terminal en una contra para hacer el 3-0, justo cuanto los blanquiazules, con un disparo de Forlín y un remate de Weiss que Mascherano despejó bajo palos, más apretaba.
Y, para finalizar, completó el póquer también de penalti -éste ya más claro por un derribo de Forlín a Busquets- volviendo a engañar a Cristian justo antes de irse directo al banquillo para abrazar a Guardiola y dedicarle su gol 50 en Liga.
Todos sus compañeros fueron detrás de él para fundirse en un abrazo con su técnico, escenificando el profundo agradecimiento para el entrenador que ha marcado una era en el Barça, la era Guardiola.
Video Valencia 1 - 0 Villarreal
Un gol del brasileño Jonas Gonçalves, en tiempo de prolongación, dio a Valencia una victoria 1-0 que le garantiza el tercer puesto en la Liga y que obliga a Villarreal a esperar a la última jornada para saber si continuará en Primera División.
Fue un partido en el que Valencia, aunque sin claridad, dominó más que Villarreal, que sólo dio la sensación de poder marcar durante algunos minutos de la fase central del segundo tiempo. Cuando llegó el gol de Jonas, el conjunto local ya había hecho algunos merecimientos, más por ocasiones que por juego, para ganar.
Mientras Valencia planteó el encuentro con su esquema habitual de 4-2-3-1, el técnico visitante, Miguel Ángel Lotina, armó un equipo de contención, con el argentino Musacchio por delante de la defensa y con Borja Valero prácticamente como segundo delantero, por detrás del paraguayo Hernán Pérez.
La primera parte fue de poca calidad. Estuvo marcada por las imprecisiones en ambos equipos, sobre todo en el Valencia, que era el que más tenía el balón y, por tanto, el que más se equivocaba, en especial en acciones defensivas cuando se empeñaba en sacar el balón jugado y no superaba la presión del rival.
Aunque el Valencia trataba de llevar la iniciativa, no conseguía crear peligro ante un rival ordenado en defensa, que no sufría, pero que tampoco se acercaba con frecuencia a la meta de Guaita.
Así las cosas, la emoción sólo provenía de la importancia de los puntos en juego y del seguimiento de los marcadores que se generaban en otros partidos. Solo alguna falta o córner aislados hacían pensar en que el marcador se podía mover, pero al final, las defensas siempre podían con los atacantes,
Estos argumentos no dieron para que el partido llegara con goles al descanso, pero el nerviosismo del equipo local sí que propició que tres de sus defensores lo hicieran con tarjeta, tras una primera parte en la que Valencia tuvo algo más de presencia, pero en la que Villarreal nunca estuvo incómodo.
Sin embargo, en los primeros minutos de la segunda parte gozó Valencia de las opciones que no había tenido en la primera. Fue en sendos remates del Aduriz y el argentino Pablo Piatti.
Estas acciones no supusieron un cambio en el ritmo del encuentro. Todo seguía igual. Si acaso, algo más de brega y pelea por parte de unos y otros.
A media hora del final, entraron en Valencia el francés Feghouli y el holandés Maduro por Piatti y Albelda con la intención de cambiar la dinámica del partido. Se empezó a jugar más cerca del área de Villarreal, lo que conllevaba más espacios para la contra visitante.
El dominio local se intensificó aunque con centros inofensivos ante un Villarreal que se acercaba ocasionalmente a la meta de Guaita, sobre todo cuando el balón pasaba por Borja Valero, su hombre más creativo.
A medida que se acercaba el final, empezaron a cobrar peso las informaciones que llegaban de otros campos y el empate parecía mejor noticia para Valencia que para Villarreal, aunque el punto podía ser decisivo de cara al próximo encuentro para los visitantes.
Así, el equipo de Lotina dudó en los minutos finales entre ir a por la victoria o defender el empate, mientras que Valencia, más seguro al conocer que Málaga perdía, tuvo varias opciones de marcar, sobre cuando Pablo envió el balón a la escuadra.
Cuando Valencia le bastaba con el empate, llegó el gol de Jonas que permitió al equipo valenciano mantener la posición que ha tenido casi todo el año y que deja a Villarreal pendiente de la calculadora ante la visita a su estadio de Atletico de Madrid en la jornada final.
Fue un partido en el que Valencia, aunque sin claridad, dominó más que Villarreal, que sólo dio la sensación de poder marcar durante algunos minutos de la fase central del segundo tiempo. Cuando llegó el gol de Jonas, el conjunto local ya había hecho algunos merecimientos, más por ocasiones que por juego, para ganar.
Mientras Valencia planteó el encuentro con su esquema habitual de 4-2-3-1, el técnico visitante, Miguel Ángel Lotina, armó un equipo de contención, con el argentino Musacchio por delante de la defensa y con Borja Valero prácticamente como segundo delantero, por detrás del paraguayo Hernán Pérez.
La primera parte fue de poca calidad. Estuvo marcada por las imprecisiones en ambos equipos, sobre todo en el Valencia, que era el que más tenía el balón y, por tanto, el que más se equivocaba, en especial en acciones defensivas cuando se empeñaba en sacar el balón jugado y no superaba la presión del rival.
Aunque el Valencia trataba de llevar la iniciativa, no conseguía crear peligro ante un rival ordenado en defensa, que no sufría, pero que tampoco se acercaba con frecuencia a la meta de Guaita.
Así las cosas, la emoción sólo provenía de la importancia de los puntos en juego y del seguimiento de los marcadores que se generaban en otros partidos. Solo alguna falta o córner aislados hacían pensar en que el marcador se podía mover, pero al final, las defensas siempre podían con los atacantes,
Estos argumentos no dieron para que el partido llegara con goles al descanso, pero el nerviosismo del equipo local sí que propició que tres de sus defensores lo hicieran con tarjeta, tras una primera parte en la que Valencia tuvo algo más de presencia, pero en la que Villarreal nunca estuvo incómodo.
Sin embargo, en los primeros minutos de la segunda parte gozó Valencia de las opciones que no había tenido en la primera. Fue en sendos remates del Aduriz y el argentino Pablo Piatti.
Estas acciones no supusieron un cambio en el ritmo del encuentro. Todo seguía igual. Si acaso, algo más de brega y pelea por parte de unos y otros.
A media hora del final, entraron en Valencia el francés Feghouli y el holandés Maduro por Piatti y Albelda con la intención de cambiar la dinámica del partido. Se empezó a jugar más cerca del área de Villarreal, lo que conllevaba más espacios para la contra visitante.
El dominio local se intensificó aunque con centros inofensivos ante un Villarreal que se acercaba ocasionalmente a la meta de Guaita, sobre todo cuando el balón pasaba por Borja Valero, su hombre más creativo.
A medida que se acercaba el final, empezaron a cobrar peso las informaciones que llegaban de otros campos y el empate parecía mejor noticia para Valencia que para Villarreal, aunque el punto podía ser decisivo de cara al próximo encuentro para los visitantes.
Así, el equipo de Lotina dudó en los minutos finales entre ir a por la victoria o defender el empate, mientras que Valencia, más seguro al conocer que Málaga perdía, tuvo varias opciones de marcar, sobre cuando Pablo envió el balón a la escuadra.
Cuando Valencia le bastaba con el empate, llegó el gol de Jonas que permitió al equipo valenciano mantener la posición que ha tenido casi todo el año y que deja a Villarreal pendiente de la calculadora ante la visita a su estadio de Atletico de Madrid en la jornada final.
Video Sporting Gijon 2 - 1 Real Betis
El Sporting de Gijón logró una sufrida victoria en El Molinón, con dos goles de Sangoy, el primero de penalti, ante un Betis que dominó el centro del campo sin saber llegar al área con bastante peligro, y consiguió llegar a la última jornada con posibilidades de mantenerse en Primera.
El Sporting inició el partido con ganas y en los seis primeros minutos llegó al área bética en tres ocasiones, con una internada de Mendy por la derecha y otras dos de Colunga por la izquierda que acabaron en córneres, que se botaron sin consecuencias, pero dieron al equipo local el control de los primeros compases.
La primera clara ocasión, sin embargo, fue para el Betis en un contraataque conducido por Rubén Castro, quien se plantó en la esquina del área pequeña y cruzó en exceso ante Juan Pablo, jugada a la que siguió otra del equipo visitante con un tiro que se fue alto de Nono.
En el minuto 11, un disparo a puerta desde lejos fue detenido por Amaya con las manos, Velasco Carballo señaló pena máxima y tarjeta amarilla, y el Sporting se adelantó en el marcador al convertir en gol el penalti Sangoy con un tiro bajo, a la derecha de Casto.
Tras el gol, el Betis comenzó a tomar más iniciativa en el centro del campo y tuvo un par de tiros lejanos que detuvo Juan Pablo, uno de ellos con ayuda del larguero, tras una volea de Rubén Castro.
Un centro al área de Trejo y un córner dieron unos minutos de respiro al Sporting mediada la primera parte, pero el Betis poco a poco fue trenzando jugadas y adueñándose del balón ante los nervios de los locales.
El Betis llegó varias veces al área, con un centro de Sevilla con el que se hizo el guardameta por alto, después una bonita pared hilada entre Rubén Castro y Nacho, y luego con un disparo potente de Pozuelo.
Los locales trataron de echarse arriba, con Mendy muy incisivo en el extremo derecho, que permitieron un remate de Colunga en el área pequeña y minutos más tarde una preciosa chilena de Óscar Trejo.
La última jugada de la primera parte fue un despliegue de velocidad por la banda izquierda de Rubén Castro, cuyo disparo lo detuvo Juan Pablo, el rechace en la frontal lo cazó Pozuelo, que disparó y su tiro fue desviado sobre la marcha por Molina para batir al portero y dejar un justo empate a uno en el marcador al descanso.
Tras el intermedio, el Betis jugó al toque en el centro del campo de forma que llevó a los silbidos al público de El Molinón, que veía a su equipo dominado, y con un disparo de Sevilla desde fuera el área que detuvo Juan Pablo, aunque minutos después el Sporting buscó con ganas y Mendy disparó a puerta, con la afición alentando de nuevo.
Así, venido arriba, el Sporting llegó al área en una larga jugada en la que Sangoy recibió dentro del área por la derecha y se la dio a Colunga, que se la devolvió en una pared de libro para que Sangoy hiciese gol con un fuerte disparo a media altura y colocase el definitivo 2-1.
El Betis trató de reponerse y un tiro con peligro de Molina permitió lucirse a Juan Pablo.
Abelardo, que hoy dirigía al Sporting por la sanción de Javier Clemente, dio entrada a Nacho Cases por Colunga, mientras Pepe Mel contestó con un doble cambio -Montero y Pereira por Sevilla y Molina- para renovar su ataque; mientras que una lesión de Mendy, sacado en camilla minutos después, hizo que Mate Bilic saltara al terreno.
El Betis disponía de más tiempo el balón pero el Sporting conseguía más llegadas al fondo visitante, como una del lateral Ayoze que disparó desde lejos y paró Casto u otras dos jugadas que culminó ambas el recién incorporado Cases, una entre palos y la otra rasa fuera.
Muy aplaudido fue el bigoleador Sangoy al ser sustituido por Rivera, mientras que Mel también agotó los cambios a falta de un cuarto de hora, dando entrada a Sergio por Nono, ante el dominio local, en el marcador y cada vez más también en el juego, aunque más a trompicones que con consistencia.
Paulao, por la banda izquierda, creó dos buenas acciones con varios regates que aproximaron a los sevillanos al área gijonesa, con un Sporting que cerraba poco a poco filas.
Juan Pablo tuvo que esforzarse en una estirada tras una falta botada al área sin remate, pero, pese a los minutos finales de nervios en la grada y apuros para el Sporting, el final del partido fue celebrado con algarabía entre el público, sabedor de que la derrota del Rayo en Sevilla permite a los gijoneses llegar a la última jornada con posibilidades de salvación.
El Sporting inició el partido con ganas y en los seis primeros minutos llegó al área bética en tres ocasiones, con una internada de Mendy por la derecha y otras dos de Colunga por la izquierda que acabaron en córneres, que se botaron sin consecuencias, pero dieron al equipo local el control de los primeros compases.
La primera clara ocasión, sin embargo, fue para el Betis en un contraataque conducido por Rubén Castro, quien se plantó en la esquina del área pequeña y cruzó en exceso ante Juan Pablo, jugada a la que siguió otra del equipo visitante con un tiro que se fue alto de Nono.
En el minuto 11, un disparo a puerta desde lejos fue detenido por Amaya con las manos, Velasco Carballo señaló pena máxima y tarjeta amarilla, y el Sporting se adelantó en el marcador al convertir en gol el penalti Sangoy con un tiro bajo, a la derecha de Casto.
Tras el gol, el Betis comenzó a tomar más iniciativa en el centro del campo y tuvo un par de tiros lejanos que detuvo Juan Pablo, uno de ellos con ayuda del larguero, tras una volea de Rubén Castro.
Un centro al área de Trejo y un córner dieron unos minutos de respiro al Sporting mediada la primera parte, pero el Betis poco a poco fue trenzando jugadas y adueñándose del balón ante los nervios de los locales.
El Betis llegó varias veces al área, con un centro de Sevilla con el que se hizo el guardameta por alto, después una bonita pared hilada entre Rubén Castro y Nacho, y luego con un disparo potente de Pozuelo.
Los locales trataron de echarse arriba, con Mendy muy incisivo en el extremo derecho, que permitieron un remate de Colunga en el área pequeña y minutos más tarde una preciosa chilena de Óscar Trejo.
La última jugada de la primera parte fue un despliegue de velocidad por la banda izquierda de Rubén Castro, cuyo disparo lo detuvo Juan Pablo, el rechace en la frontal lo cazó Pozuelo, que disparó y su tiro fue desviado sobre la marcha por Molina para batir al portero y dejar un justo empate a uno en el marcador al descanso.
Tras el intermedio, el Betis jugó al toque en el centro del campo de forma que llevó a los silbidos al público de El Molinón, que veía a su equipo dominado, y con un disparo de Sevilla desde fuera el área que detuvo Juan Pablo, aunque minutos después el Sporting buscó con ganas y Mendy disparó a puerta, con la afición alentando de nuevo.
Así, venido arriba, el Sporting llegó al área en una larga jugada en la que Sangoy recibió dentro del área por la derecha y se la dio a Colunga, que se la devolvió en una pared de libro para que Sangoy hiciese gol con un fuerte disparo a media altura y colocase el definitivo 2-1.
El Betis trató de reponerse y un tiro con peligro de Molina permitió lucirse a Juan Pablo.
Abelardo, que hoy dirigía al Sporting por la sanción de Javier Clemente, dio entrada a Nacho Cases por Colunga, mientras Pepe Mel contestó con un doble cambio -Montero y Pereira por Sevilla y Molina- para renovar su ataque; mientras que una lesión de Mendy, sacado en camilla minutos después, hizo que Mate Bilic saltara al terreno.
El Betis disponía de más tiempo el balón pero el Sporting conseguía más llegadas al fondo visitante, como una del lateral Ayoze que disparó desde lejos y paró Casto u otras dos jugadas que culminó ambas el recién incorporado Cases, una entre palos y la otra rasa fuera.
Muy aplaudido fue el bigoleador Sangoy al ser sustituido por Rivera, mientras que Mel también agotó los cambios a falta de un cuarto de hora, dando entrada a Sergio por Nono, ante el dominio local, en el marcador y cada vez más también en el juego, aunque más a trompicones que con consistencia.
Paulao, por la banda izquierda, creó dos buenas acciones con varios regates que aproximaron a los sevillanos al área gijonesa, con un Sporting que cerraba poco a poco filas.
Juan Pablo tuvo que esforzarse en una estirada tras una falta botada al área sin remate, pero, pese a los minutos finales de nervios en la grada y apuros para el Sporting, el final del partido fue celebrado con algarabía entre el público, sabedor de que la derrota del Rayo en Sevilla permite a los gijoneses llegar a la última jornada con posibilidades de salvación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)