miércoles, 7 de marzo de 2012

Sueldazos de los árbitros

Los clubes de la Liga Española de Fútbol están pagando un precio muy alto por el servicio que reciben de los colegiados, unos auténticos privilegiados de la sociedad, máxime teniendo en cuenta las restricciones económicas que están sufriendo todos los trabajadores en los últimos años. Cada árbitro español se va a los 18.000 euros (27 mil dólares) brutos mensuales para un total anual aproximado a los 200.000 euros (270 mil dólares), sumando el sueldo fijo, el pago por partido dirigido, las dietas y otros extras.

Ingresos fijos. Desglosado, cada árbitro percibe 10.000 euros ($us 3.500) brutos fijos al mes. 3.438 euros brutos por partido dirigido y arbitra una media de dos mensuales. 53 euros de dieta por día y tiene la obligación de pernoctar en la ciudad donde va a dirigir el encuentro. Y un kilometraje de 0,19 euros si viaja con su vehículo propio. A todo eso hay que sumar que el colectivo arbitral percibe 12.000 euros anuales en concepto de publicidad. Los sueldos de los asistentes son de 1.440 euros, mientras que el cuarto árbitro se lleva 1.435. En Segunda División, los cargos son de 1.512 euros por partido para los colegiados y 682 euros para los asistentes. Los colegiados son tratados como VIP. Viajan casi siempre en avión y en primera clase.

La premier, de mejor pago. Unas cifras que solo superan en Europa los colegiados de la Premier League, los únicos que son profesionales. En Inglaterra, el sueldo mensual alcanza los 24.000 euros al mes. El resto de ligas paga por debajo de la española. Y excepto la italiana, donde los árbitros pueden llegar a los 150.000 euros anuales, el resto está muy lejos de los nuestros. En Italia se paga un fijo de 8.000 euros al mes y 4.000 por partido. A partir de ahí, las cifras bajan ostensiblemente.

En Bolivia. En el país, un árbitro FIFA cobra Bs 1.400 por partido, lo que equivale a decir que si dirige cuatro al mes su salario promedio es de Bs 6.000. Este ingreso desde luego es menor para uno que no es FIFA, porque su salario es solo Bs 1.000. La realidad de los que dirigen en las asociaciones es grave, ya que según Hebert Aguilera, exárbitro FIFA y ahora miembro del Comité de Árbitros de la FBF, ganan Bs 100 por partido. "El trato económico que recibimos es pobre, somos los peores pagados de Sudamérica, ya que en Argentina un árbitro gana siete mil dólares al mes y en Perú están por los dos mil dólares", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario